Pollo Braseado con frutos secos



El viernes asistí a un taller organizado por SOY VITAL.
En esta ocasión tuve el placer de volver a ver a unas amigas blogueras estupendas,
Sofía de MIL IDEAS MIL PROYECTOS
Carmen de REZETAS DE CARMEN
Montes de MANZANA & CANELA

El denominador común en todas las recetas que el chef  Xavier Lahuerta nos enseño a preparar eran los frutos secos.

Preparamos tres platos , cada cual más distante y diferente del otro.
Macarrones con gorgonzola, nueces y tomate seco
Picantón braseado con hierbas aromáticas y orejones de albaricoque
Muffins de frutos secos.

Xavier a parte de ser un chef de excepción, es un gran comunicador y en todo momento nos hizo participes en la cocina. Algunas de las asistentes fuimos pinches de un chef profesional por una tarde, todo un lujo.

El Chef Xavier Lahuerta nos dio una clase magistral, de como se tratan los productos y el protocolo que se sigue en las cocinas de los grandes restaurantes.

Como no me gusta hacer post solo como mención de un evento, esta mañana me lo he currado y he preparado un Pollo braseado, siguiendo las instrucciones y pautas que Xavier nos fue dando en el taller.
El preparo Picantones, que es la receta que estaba en el programa, yo al no disponer de pollitos pequeños, he usado lo que tenia en casa, un pollo grande.

Espero que esta receta os sirva como a mi, aprender técnicas de cocina, que conocemos pero normalmente no usamos en casa.

Os aseguro que da un poco más de trabajo, que asar un pollo de forma............ digamos más convencional, pero el resultado es espectacular y se consigue un asado y una salsa llena de sabor.


INGREDIENTES
1 pollo
3 cebollas
6 dientes de ajo
AOVE
1/2 vaso de Pedro Ximenez
Orejones secos
almendras
Agua
sal

PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 200º

En primer lugar nos prepararemos la Mise en place

Troceamos el pollo.
Sacamos las pechugas enteras con su piel, los cuartos traseros y las alas. Conservamos el carcasa del pollo.

Troceamos las cebollas en octavos.

Dejamos los ajos enteros, damos un golpe seco con el cuchillo.

Salamos las piezas de pollo.
Ponemos una sartén al fuego y braseamos todas las piezas de pollo, deben quedar bien doradas y selladas.
Hacemos lo mismo con los octavos de 2 cebollas y 4 dientes de ajo.
Según vamos braseando las piezas de pollo las colocamos en una fuente de horno con la piel hacia abajo.

Volcamos todo lo demás en la fuente de horno junto al pollo. No limpiaremos la sartén, la volveremos a utilizar y necesitamos todo lo que esta agarrado en el fondo.

Introducimos la bandeja en el horno y asamos de 45 minutos a una hora.

Partimos la carcasa del pollo en trozos pequeños.
Mientras en la sartén que hemos braseado el pollo, ponemos un chorro de aceite, cuando este bien caliente añadimos los huesos de la carcasa, y cebolla troceada y 2 dientes de ajo enteros.
Doramos todo en el aceite, hasta que tome un color muy dorado, casi llegando a quemarse.
Incorporamos de golpe el 1/2 vaso de PX. Dejamos que evapore el alcohol.
Cubrimos de agua y dejamos cocer de 20  30 minutos. Con esto conseguiremos un fondo de carne con el cual prepararemos una salsa genial para el pollo asado.
Pasados los 20 minutos, ponemos un colador sobre una cacerola y colamos el caldo resultante del fondo de las carcasas.

Ponemos al fuego a reducir, moviendo continuamente el cazo con movimientos circulares.
Añadimos los orejones y dejamos que se ablanden con la salsa.
Confieso que yo utilice unas varillas para ir trabando la salsa. Si cuando ha reducido la salsa a la mitad de su volumen, no esta lo suficientemente trabada, podemos espesarla con un poco de harina de maíz.


Emplatamos el pollo, con cebolla y orejones, regamos con la salsa y espolvoreamos con almendras picadas.
Llega la hora de elegir.
 Que prefieres pechuga o muslo?

PLATOS DEL CHEF XAVIER LAHUERTA


Comentarios

  1. Un plato de categoría si señor; en casa nos encanta el pollo, así que me quedo con un muslito y la receta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a quién no le gusta el pollo, creo que junto al cerdo es una de las carnes más consumidas, el muslito para ti, menos mal que el pollo tiene dos, la pechuga me gusta poco.
      Bss.

      Eliminar
  2. Seguro que el tuyo es mucho mejor, al menos gracias a vosotras me lo pasé genial!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen la verdad que ha salido rico de verdad, la salsa de pecado y una barra de pan preparada.
      Yo también lo pase genial, pero eso gracias a vosotras.
      Bss.

      Eliminar
  3. Así que, la "mise en place", si seguimos así, te tendré que hablar de Ud. Menuda experiencia. Me alegro de que tengas tanta oportunidades de aprender y creo que esta vez también ha sido muy interesante al estar mano a mano con el cocinero. La receta de lo más rica, Buen domingo. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajj, no te creas que es para tanto, para las amigas siempre de tú.
      La verdad que poco a poco y gracias a estos talleres, se van aprendiendo técnicas y detalles que nunca hubiera utilizado, enriquecen bastante y si además vas con amigas y te lo pasas bien, pues mejor que mejor.
      Gracias guapa, feliz domingo para ti también, el tuyo seguro que con playita incluida.
      Bss.

      Eliminar
  4. Yo muslo, pero con esa rica salsita seguro que la pechuga estará muy jugosa.
    Besos Rosalía
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/cucurbitaceas.html

    ResponderEliminar
  5. Yo la pechuga pero viendo la salsa y lo jugoso que se ve, en esta ocasión me da igual!

    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. joooooooooo yo nunca hago esos talleres .... oyeeeeeeeeee me encanta el pollo y así tiene que estar bien rica la verdad. Besotes apretaos niña.

    ResponderEliminar
  7. Para mí el muslo por favor, con doble ración de salsa. Madre mía, menuda pinta tiene este pollo, el sabor de la salsa con los orejones seguro que delicioso. Feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía, menuda pintaza, creo que volvería a probarlo, porque estoy segura que te quedo fantastico, pero que arte tienes y que rápida has sido, besotes guapisima
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Rosalia, que bueno, además cualquier cosita con un buen PX, uhmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  10. yo me quedo con la pechuga ,pero eso si bien regada con esa salsita que te ha quedado que esta para mojar pan
    bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.