Chips de monda de patata



Como veis en el proyecto Reciclando Sabores, no tenemos descaso vacacional.
Aun estando de vacaciones hay que comer, es la mala costumbre que tenemos los seres vivos, que tenemos que comer a diario para poder vivir.

Estoy más que segura que el nombre de la receta os ha llamado la atención y muchos pensarán que es una guarrería comerse las mondas de las patatas. En mi afán de reciclar, reciclo hasta las pieles de las patatas.

Esta preparación se la debo al gran cocinero Sergio Fernandez.
Sergio en su buen hacer como chef de fama , nos enseño este plato en
la #BATALLADECHEFS que MÍELE CENTER  organizó hace un tiempo y en la que tuve el placer y la suerte de participar.

Por motivos de tiempo y que las mondas de patata desaparecían como por arte magia, no fue posible incluir en el emplatado final el crujiente de mondas de patata, por eso y porque me pareció una idea genial y estaban realmente buenas, no he querido dejar pasar la oportunidad de enseñaros esta delicia.

Sorprende el gran sabor a patata que conservan las mondas, incluso más acentuado que la pulpa o carne de la propia patata.

Pensando que para este mes no me quedaba en borradores ninguna receta de reciclaje, se me ocurrió de pronto al ir a tirar a la basura las pieles de unas patatas que acababa de pelar, porque no las preparaba , si a Sergio le quedaron geniales, en mi caso no iba a ser menos y además una cosa tan fácil no me podía salir mal.

Desde ahora cada vez que vaya tirar a la basura cascaras de patata me acordaré de Sergio y seguro que no será la última vez que haga Chips de monda de patata.

Para que la receta no se quedara coja, de lo simple que es, he preparado también una mermelada de tomate, para dar uso a unos tomates que estaban demasiado maduros para usar en ensalada.

Espero que os guste y que os acordéis de mi cuando tiréis a la basura las mondas de patata.


 CHIPS DE MONDA DE PATATA

INGREDIENTES
Mondas de patata
AOVE
sal

PREPARACIÓN
Lavamos bajo el chorro del grifo las mondas de patata, frotando bien y con ganas, deben quedar bien limpias de tierra.
Llenamos un bol de agua fría y sumergimos una 1/2 hora las mondas de patata.Con el agua fría se rizan y adquieren unas formas caprichosas  y quedan muy bonitas a la hora de freír

Sacamos las mondas del agua, escurrimos y secamos bien, para que no salpique demasiado al freírlas.
Ponemos abundante aceite en una sartén, yo lo hice en freidora y dejamos que llegue a alcanzar una temperatura alta.
Freímos las pieles de patata hasta queden muy crujientes, pero sin quemarse.

Disponemos en un plato y espolvoreamos sal fina por encima, ya están listas para consumir.

Ahora vamos con la guarnición de Mermelada de tomate y piquillo.


MERMELADA DE TOMATE Y PIQUILLO
INGREDIENTES
3 tomates hermosos y maduros
3 pimientos de piquillo
2 cucharadas de aceite de oliva
pizca de sal
La punta de una cucharilla de jengibre en polvo
3 cucharadas de azúcar moreno

PREPARACIÓN
Primero escaldamos los tomates en agua hirviendo.
Hacemos un corte en forma de cruz en la base de los tomates.

Ponemos al fuego una cacerola con agua y cuando llegue a punto de ebullición, sumergimos los tomates.
contamos 30 segundos. Yo cuento mentalmente del 1001 al 1030.

Tendremos preparado un bol grande con agua y hielo.

Sacamos los tomates del agua caliente y sumergimos en el bol de agua helada.
Pelamos los tomates.

Los troceamos en gajos y retiramos la parte interior, la que lleva las pepitas.
Cortamos la carne de tomate en cúbitos muy pequeños, hacemos lo mismo con los piquillos, estos últimos los reservamos aparte.

En una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, pochamos la carne de tomate con una pizca de sal.
Cuando estén casi cocinados y el agua haya evaporado, incorporamos el piquillo y el azúcar.
En este momento el azúcar hará que el tomate suelte algo de agua, mantenemos en el  fuego, añadimos el jengibre y terminamos de cocinar.
Para saber cuando esta lista la mermelada, retiramos del fuego cuando el líquido haya evaporado, antes de que comience a agarrarse al fondo de la sartén.

Ya tenemos una rica mermelada de tomate.

Con los chips de patata combina a la perfección.


Os aseguro que es un aperitivo que sorprenderá a vuestros comensales, original, diferente y barato,  no, lo siguiente, con un producto que normalmente tiramos, conseguimos unos chips dignos de un Rey o Reina.


Como se os queda el cuerpo después de ver esta foto.
Marisa desde THERMOFAN, nos deja un espectacular pastel de verduras.
Desde la playa, ella tiene suerte de vivir en la Comunidad Valenciana y dispone de una casa a pie de playa. Marisa, tampoco se toma descanso vacacional en el tema del Reciclaje de alimentos.
Una receta genial para la época estival, se puede tomar fría o templada y nos da la oportunidad de disfrutar de nuestro tiempo de ocio y dejar la comida o la cena preparada con antelación.

Como cada mes, nos podéis dejar vuestras recetas de reciclaje picando en el icono azul de INLINKZ.


Pincando en el logo veis las bases del Proyecto RECICLANDO SABORES


Comentarios

  1. En la playa o en Madrid, aquí estamos Reciclando Sabores en agosto. Nos gusta y nos lo pasamos muy bien. Como además somos de lo más previsoras, tenemos todo listo con antelación. En serio, es verdad que disfrutamos de este proyecto porque también es nuestra forma de vivir y cocinar, además de ahorrar.
    Me encanta tu idea de hacer chips de las mondas de patata. NO lo hubiera hecho nunca y lo probaré. Espero que no se den ni cuenta de lo que es. En la foto, nadie podrá imaginar qué es si no lee la entrada. La mermelada de las que más me gustan.
    Besos con fresquito desde la playa.

    ResponderEliminar
  2. Flipoooooooooooo!!!!! jajaj, me has dejado impactada!!!! chips de monda de patatas, a partir de ahora miraré de reojo a byJose cada vez que tire una y me acordaré de tí, jaajajja, y con voz de "repunante" (muy asturiano sin g) le diré: "pues mi amiga Rosalía hace un aperitivo estupendo con ellas, no las tires", jaajjajaj, no sé si tus tomates son hermosos pero tú si que lo eres, esto es un recetón, bsss

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada Rosalía, me encanta la idea y probaré a hacer estas chips de mondas de patata. Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Rosalía que me desmayo con tus recetas, vamos que de esta noche no pasa para probarlas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida, estas cosas son las que de verdad merecen la pena ser contadas y compartidas :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado muerta jajjaj esto tengo que hacerlo se ve riquísimo, lo ideal con patatas ecológicas, tengo que probarlo si o si, si es que sois las dos increíbles os salen unos platos maravillosos y económicos. jjajajja
    Me han encantado y digo como Marga de repunante nada jijiji tambien soy asturiana
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  7. Rosalía, tengo que confesarte que tu receta no me ha impactado especialmente. Me impactó cuando hace un par de añitos, o algo más, una vecina me comentó que en un bar le habían puesto como aperitivo las mondas de las patatas fritas. Aquello me dejó a cuadros, seguro que tanto como a mi vecina cuando preguntó qué era lo que le habían puesto en el plato y recibió como respuesta algo totalmente inesperado. Y desde entonces que tengo ese recuerdo. Y nunca me he puesto con ellas.

    Ahora ya veo cómo quedan, cosa que no había visto antes, y se notan de lo más crujientes. No pude sacar esta lección de aquel #DuelodeChefs, porque tú eras una de nuestras contrincantes, je je je. Lo que sí recuerdo es que Alberto nos dijo que si poníamos las verduras en tiras en agua muy fría con hielo, ser rizaban, y para muestra, la que tú nos enseñas.

    De esta manera y con la mermelada de tomate, has elaborado un pica-pica bien rico.

    Y no, comer no dejamos de comer, y digo yo que eso no es tan malo como dices, ¿no?

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes que este verano he hecho yo también las chips de monda de patata?.
    Las usé para una tapa vegana que puse en mi fb y tengo que decir que quedó genial.
    Las fotos las tengo guardadas pero el post está aún sin hacer... ¡Es que estoy vaga a más no poder!!!!.
    Desde luego es una idea super genial para no tirar nada de nada!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. me has dejado con la boca abierta, vamos que no puedo cerrarla!! Jajajaja!! Los más original y lo mejor reciclado . Lo pruebo seguro!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea la de usar las mondas, seguro que te quedas con todo el mundo cuando les dices lo que es. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que pinta! Andaba buscando una receta vegetariana para hacer este fin de semana. Con esta me los gano a todos. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.