Peras al vapor - corazón de chocolate



Hoy toca un dulce, postre de fruta fresca, bajo en calorías, pero alto en sabor y estética.

Revisando libros y antiguos recetarios, me he topado con una receta del libro "A todo vapor ", de Thermomix, que por descontado he adaptado a mi manera y gustos.

El varoma es un utensilio de Thermomix, que la mayoría tiene guardado y no lo utiliza nada o casi nada.

Para animaros a utilizar la cocina al vapor, os traigo un postre. Confieso que en un principio era un poco escéptica en cuanto a los resultados finales de esta manera de cocinar las peras.

He probado las peras en almíbar, al vino, en compota y mermelada, pero debo ser justa y decir que al vapor, ni se me hubiera ocurrido hacerlas en la vida.

El resultado espectacular, la pera al no ir cocida dentro de un líquido, conserva todo el esplendor de su sabor y textura.
Me ha encantado este postre, creo que muy bajo en calorías, la cantidad de mantequilla es mínima y el chocolate al ser muy puro en cacao, tiene muchas menos calorías que cualquier otro.

En el libro de Thermomix, las peras van acompañadas de nata montada, yo he querido restarle calorías con un fresco yogur natural y para aprovechar parte de las pieles de las peras he preparado un crujiente de piel cristalizada, que modestia a parte , me ha encantado y ha sido todo un acierto.

Espero que os gusten mis Peras al vapor - corazón de chocolate



 INGREDIENTES  (Thermomix)
Peras conferencia
onzas de chocolate 70 % cacao (tantos como medias peras tengamos)
1 cucharada de mantequilla fundida
1 yogur natural
Azúcar con 1 cucharadita de azúcar avainillado o miel
Agua para el vado

CRUJIENTE DE PIEL DE PERA CRISTALIZADA
Piel de pera
azúcar


PREPARACIÓN
Pelamos las peras (yo use 2), preferiblemente con un pelador de fruta o de patatas. Reservamos las pieles.

Partimos las peras a la mitad longitudinalmente, con un sacabocados o una cucharilla retiramos la parte de las semillas.

Colocamos las peras en la bandeja del varoma.

Troceamos las onzas de chocolate, llenamos con una onza, cada agujero que tenemos en las peras.
Pincelamos la superficie de las peras con la mantequilla fundida, tapamos y reservamos.

Llenamos el vaso de Thermomix con 1 litro de agua.
Programamos :
7 minutos 
temperatura 100º
velocidad 2

Pasado el tiempo, colocamos el recipiente varoma en su posición.
Programamos:
20 minutos
temperatura varoma
velocidad 2

Cuando acabe el tiempo programado, retiramos el recipiente varoma , sacamos con cuidado las peras.
Mientras se enfrían un poco las peras, preparamos el yogur con el azúcar al gusto de cada uno.

Crujiente de piel pera cristalizado.
Lavamos bien las piel de las peras, secamos y con la punta de un cuchillo que corte bien, retiramos de la piel la carne de pera que tiene aún pegada y las cortamos en tiras finas.

Ponemos en un plato llano un trozo de papel de horno, espolvoreamos un poco de azúcar, colocamos las tiras de piel sobre el azúcar, repartimos un poco más de azúcar por encima y cubrimos con otro trozo de papel de horno y colocamos otro plato llano encima.

Metemos la micro 1 minuto, comprobamos el grado de fundido que lleva el azúcar. Debe estar fundido, pero transparente, si no esta de este modo, volvemos a meter la micro otro minuto, yo necesite dos tandas de un minuto para conseguir el grado de fundido que quería.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez frío se despegará facilmente del papel de horno.

Servimos las peras con el yogur azucarado y decoramos con el Crujiente de piel de pera cristalizado


Fuente de la receta - Libro " A todo vapor " de Thermomix

Comentarios

  1. Pues ya ves la hora que es y aquí estoy comentando. Es una receta ideal para mí. Yo sí que utilizo bastante el varoma, aún lo podría hacer más y justo las peras al vapor no las he cocinado, pero sí manzanas y verduras de varios tipos.
    Una receta de lujo en la que sigues sorprendiéndonos, reciclando pieles y ya van tres. Me la llevo ya mismo y gracias por el toque de yogur, seguro que más de uno, lo agradecerá. Bona nit y besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y como bien dices, deben conservar su textura y sabor. Los cristales de pera le tienen que dar un punto superbueno ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. las peras me encantan y como así no las he probado pronto van a estar en mi mesa!! besoss

    ResponderEliminar
  4. Que idea mas buena Rosalia, yo soy de las que tengo el varoma en el armario, asi que
    ahora a probar esta receta tan rica, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  5. plas,plas, plas............¿como es esto que reciclas todas las pieles???? eres un crack, Rosalía, como bien dices, el varoma siempre lo tengo guardado y se me olvida!!! impresioante receta, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.