Ensalada de lenteja Castellana



Todavía queda verano o al menos algún que otro día caluroso y las ensaladas seguro que coronan aun nuestras mesas y platos.

Esta es una ensalada reivindicativa.

Llevo un tiempo viendo en programas de televisión dedicados a la cocina, como ilustres y afamados Chefs, hacen ensaladas de lentejas. Siempre dando bombo y platillo a una variedad de lenteja de origen francés, la lenteja de Puy.

Ni por un momento dudo de lo rica y estupenda que es esta variedad de lenteja, entre otras razones, porque no la he probado.

Pero las que si he comido durante toda mi vida son las lentejas CASTELLANAS.

Seguro que todos los de mi generación recuerdan como se escogían las lentejas, para limpiarlas de piedrecitas y elementos  extraños. Yo os aseguro que lo he hecho muchas veces con mi abuela.

Sobre la mesa de la cocina con las lentejas extendidas, íbamos separando las malas de las buenas y retirando las pequeñas arenillas que nos encontrábamos en la limpieza de las lentejas.

Ahora ya no es necesario hacer este trabajo, los paquetes de lenteja castellana nos llegan a los consumidores limpias de polvo y paja.

Por todo esto, que nos trae recuerdos de infancia y porque soy una fiel defensora del producto español, quiero hacer una homenaje a nuestra LENTEJA CASTELLANA, que digo yo, habiendo productos tan ricos y de una calidad excepcional, en nuestro país, debemos usarlos y darles la mayor difusión posible.



 INGREDIENTES
Lenteja castellana
Agua, hoja de laurel y un diente de ajo entero
1/2 cebolla

ENSALADA
Arroz cocido
Guisantes de lata
pepinillos en vinagre
Cebolleta en vinagre
Alcaparras
Tomate
Lechuga
Vinagreta
 AOVE, vinagre de Jeréz y sal


PREPARACIÓN

Yo particularmente no pongo las lentejas en remojo la noche anterior.
Con media hora sumergidas en agua fría, para lavarlas me es más que suficiente.

Ponemos en una cacerola, las lentejas lavadas y escurridas, una hoja de laurel, un diente de ajo entero y sin pelar y la media cebolla.

Cubrimos con agua fría, ponemos al fuego y dejamos cocer a fuego lento, hasta que la lenteja este tierna.

Colamos las lentejas y pasamos por el chorro de agua fría para detener la cocción. Veréis como no se desprende la piel de las lentejas y quedan geniales para preparar la ensalada.

En una fuente, ponemos el resto de ingredientes, troceados pequeños. Aquí la variedad está en el gusto de cada cual, ya sabemos que una ensalada admite casi todo.

En la lista de ingredientes podéis ver los que yo he utilizado en esta ocasión.

Mezclamos todo bien picado con las lentejas y regamos con una vinagreta común.

Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre de Jeréz y sal. Todo bien emulsionado.

Una ensalada sana, deliciosa, llena de vitaminas, baja en calorías y totalmente realizada con producto Español.

Si sobra no hay problema, guardamos en el frigo y para el día siguiente está si cabe más rica, ya que se han mezclado los sabores.



NOTA
Mi ensalada no lleva proteína, llevo una dieta en la que no se pueden mezclar proteínas y carbohidratos en una misma comida.
Como seguro que vosotros no lleváis esta dieta.
 La ensalada admite como proteína, atún, bacalao, pavo, pollo, etc..., solo como sugerencia, para que pase de ser una simple ensalada a un plato completo, nutritivo, fresco y delicioso.

Las legumbres que utilizo en casa, me las mandan via online, desde una afamada tienda del Barco de Avila, siempre venden legumbre del año y con denominación de origen.




Comentarios

  1. Di que sí, a defender los productos nacionales. Estuve en Francia y es alucinante lo bien que saben publicitar todo lo suyo, eso les honra y creo que aquí nos pasa al contrario.
    Tu ensalada, de las mías. Me encanta con o sin proteínas. A mí sí lo tengo, me gusta añadirle pimiento asado. Besos y buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Mi asignatura pendiente Rosalía, nunca preparo en ensalada las lentejas y siempre que las veo me apetece hacerlo... lo voy a dejar en pendientes y aprovechando que hace unos día muy, pero que muy calurosos... hacerla.
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Olé y olé!!!! Tenemos que defender nuestros productos que son estupendos y hacer gala de ellos. Una ensalada riquísima que con estos ingredientes debe estar deliciosa!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta excelente!!! Nunca he comido ensalada de lentejas, pero me parece estupenda!! Tengo que probarla sin duda.
    Y las sugerencias que das las tendré en cuenta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. estupenda ensalada de lentejas ¡¡¡ me gusta mucho tu presentación ¡¡¡ besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Rosalía llego a tu blog desde el blog de Marisa que ha preparado una fabulosa crema de ajo y no he podido resistir la tentación de venir hasta aquí para conocerte.

    Sin duda entiendo las palabras que te dedica Marisa, y desde luego me voy a quedar por aquí como seguidora para no perderme nada.

    A mí también me gustan las ensaladas de lentejas y me uno a tu protesta ¡vamos a consumir lentejas castellanas y no francesas! Y aunque no soy mayor, sí que recuerdo ayudar en casa de mi abuela, siendo muy pequeña, a limpiar las lentejas antes de ponerlas en remojo para cocinarlas. Al principio era entretenido, luego te acababas cansando, como siempre jejejeje

    Un placer haberte conocido ¡estaré por aquí muy a menudo! Te invito a que visites, si te apetece, mi blog y si te gusta estaré encantada de que te quees por allí http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.