Patatas a la importancia


 Otro clásico del recetario español.

Le daremos las gracias a Francisco Pizarro de que en España tengamos unas estupendas patatas.

Desde que conquisto los Andes y les robó a los peruanos el preciado tubérculo, podemos disfrutar de unas estupendas patatas, que a través de los años y los siglos hemos conseguido diferentes variedades.

Esta es una receta muy económica, muy sencilla de preparar y versátil como la que más.

Desde unas simples patatas a la importancia viudas, hasta poder enriquecerlas con foie, marisco, moluscos, pescados y carnes.

Ante la humilde patata se abre todo un mundo culinario lleno de posibilidades.

En esta ocasión mi aporte extra a este guiso de patatas, ha sido un micuit de foie, incorporado a la salsa y como decoración en cada plato.


 INGREDIENTES
1 patata hermosa por ración
agua para cocer las patatas
harina
huevo
sal y pimienta
caldo de carne o pollo
1 cebolla
1 diente de ajo
100 ml de vino blanco
50 gr. de micuit de foie
aceite de oliva para freír


 PREPARACIÓN

En una cacerola de tamaño adecuado ponemos las patatas enteras y con su piel, cubiertas de agua.
Ponemos al fuego, cocemos las patatas, dejándolas un pelin al dente.
Sacamos el agua de cocción y dejamos enfriar las patatas.

Mientras en una cacerola amplia y baja, pochamos la cebolla y el ajo picados menudo.
Una vez que estén bien pochados, sin llegar a que tomen color, incorporamos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol.

Agregamos el caldo y el micuit de foie, llevamos a punto de ebullición y removemos bien para que el micuit se integre en la salsa. Reservamos

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas, de 1 cm, más o menos,  salpimentamos.

Rebozamos en harina y huevo batido. Freímos las rodajas de patata en aceite de oliva caliente.
Doramos por las dos caras, sacamos sobre papel absorvente y vamos incorporando a la cacerola con la salsa.

Cuando ya tenemos todas patatas fritas y en la salsa. Prendemos de nuevo el fuego y cocemos las patatas hasta que estén tiernas y bien cocinadas.

Servimos calientes con unas láminas de micuit de foie por encima.

Para conseguir láminas finas de micuit, congelamos una porción y una vez bien dura, hacemos láminas con un pelador de patatas, con mucha rapidez, ya que al contacto con las manos se descongela rápidamente.


Comentarios

  1. Me la guardo para hacerla porque mi marido siempre está con que le gustan mucho y nunca las he hecho
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu visita, pero no te guardes la receta muy lejos o mejor no la escondas, ponla a la vista y da una sorpresa a tu marido, seguro que le encantan.
      Bss.

      Eliminar
  2. Buenos días Rosalía. Hoy llego tarde, me acabo de levantar y no me lo puedo creer. Me recibes con un plato que ya conocía y creo que es porque alguien lo presentó en el 1er BBSS. Nunca lo he hecho y creo que ya tardo porque debe estar delicioso.
    Una simple patata, qué juego nos da tanto para salado, como para dulce, como para utilizarla en masas.
    Si además le añades, foie, yo sé de uno de mi casa, que iría a buscarte y darte las gracias.
    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Ehhhhhh, cuentamé el secreto para dormir más.

    Oye o me mandas al amante del foie, o se las preparas tu, elige.

    Fuera de bromas, están de muerte.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. gracias a Pizarro y a tí por estas magníficas patatas que has subliminado con el micuit, eres genial, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga a Pizarro creo que llevamos años dándole las gracias, yo solo he puesto mi granito de arena para hacer las patatas más elegantes.
      Gracias guapa.
      Bss.

      Eliminar
  5. vaya! me encantan las patatas a la importancia.. y así con foie.. puffff se me cae la baba jaajajaj me apunto tu recetita que tiene una pinta importante
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu, ten la receta bien cerca porque seguro que caes rendida a sus pies.

      Bss.

      Eliminar
  6. ¡Metería ahora mismo el tenedor en un plato de estos y no dejaría ni rastro de salsa! ¡Tienen un aspecto delicioso! Gracias por esta receta tan sencilla y vistosa

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, bienvenida a mi cocina.

      Te diré que la salsa es para comprar de sobra, esta deliciosa y si encima te gusta el moje, ni te cuento.

      Gracias guapa. Besos.

      Eliminar
  7. Junto con el huevo, las patatas son mi ingrediente favorito. Me quedo con estas sin importancia, aunque sin el foie. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Evelyn, con patatas y huevos en casa, siempre hay comida en la mesa.
      Gracias por venir.
      Bss.

      Eliminar
  8. ¡Qué buenas son las patatas preparadas de cualquier manera! Y tu receta de hoy, como para ir con el tenedor por las fotos en la pantalla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Palmira, además las patatas son base importante en la alimentación mundial.

      Gracias guapa, besos.

      Eliminar
  9. Me encanta este tipo de recetas tradicionales y estas patatas son un 'pendiente' en mi blog, eso si, estas tuyas con el micuit son realmente importantes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, no sabes la de gente que tiene en pendientes esta receta, los clásicos siempre triunfan, a ver si te animas y las incluyes en tu blog.
      Bss

      Eliminar
  10. Ah si, mi hija es la primera agradecida que se embarcaran a la aventura y trajesen papas, yo hago lo mismo por los tomates :)
    Siempre digo que las tengo que hacer, y al final, caen en el olvido Rosalía, pero de aquí a poco, caen. Ya te contaré.
    El puntito de foie, me ha gustado más aún.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Espero que esta vez no dejes la receta en el olvido, seguro que tu hija te lo agradece.
      Bss.

      Eliminar
  11. Rosalía, este plato lo hacía muchísimo mi madre, a mi me encantaba!!
    Por si no lo has visto estoy de concurso, te dejo el enlace: http://www.rezetasdecarmen.com/2014/10/concurso-4-cumpleblog.html
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, este plato es un clásico, yo creo que ha pasado por casi todas las cocinas del país.
      Bss.

      Eliminar
  12. mmm... me encanta esta receta !! mi madre nos las hacia aunque sin el micuit, solo con su salsita ...que buenas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, las patatas a la importancia siempre ha sido un plato, que se hacía solo con patata, las innovaciones son de última generación, jajajajaj, ya sabes es lo que tiene dirigir un blog de cocina.
      Gracias guapa . besos.

      Eliminar
  13. Que ganicas de que empiece a llover y hacer frío para zamparme este tipo de recetas. No se me había ocurrido lo del foie, pero tengo unas ganas locas de hacerme unas con níscalos, ¿cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de que el veranillo este se vaya con viento fresco, el tema níscalo lo veo genial, me lo anoto.

      Bss.

      Eliminar
  14. Qué bunísimas las patatas a la importancia. Mi madre las prepara de maravilla y es un recuerdo culinario que tengo de la infancia. Un plato tradicional que no debe perderse.

    ResponderEliminar
  15. Que aspecto tan fantástico tienen! En casa aún seguimos con los platos fríos , continúa el calor por estas tierras y la verdad, ya empiezo a tener ganas de fresco y poder comer estos platos?
    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
  16. Que pinta chica y con ese Rueda que se ve al fondo una combinación de lujo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Yo sólo las he preparado una o dos veces, y hace ya mucho tiempo, pero me ha llegado el aroma de las que hacía mi madre. ¡Mira que están ricas!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.