Pintxo de albóndiga con salsa de manzana


En las fechas que estamos, seguro que nadie piensa en las grandes cenas o comilonas que se nos avecinan.
El mes de diciembre está más cerca de lo que nos imaginamos, lleno de fiestas y reuniones familiares.

Os traigo una receta que seguro que os gusta para poner en una mesa tipo buffet, o a la hora de servir aperitivos.

Esta receta la preparé para un concurso, llegue fuera de fecha y no fue posible incluirla en el concurso, pero ya que estaba preparada, editada y degustada, no iba a desaprovechar la ocasión de compartirla con todos vosotros.

Entre otras cosas porque el curro que lleva preparar una entrada es considerable y dado lo rico que estaba el pintxo y lo vistoso que queda, he pensado que cara a las navidades, bien puede formar parte de un aperitivo, en cualquiera de las muchas cenas y comidas que nos aguardan para esas fiestas.


INGREDIENTES

ALBÓNDIGAS
200 gr. de carne de ternera picada
50 gr. de paté
30 pistachos pelados (los míos tostados)
un puñado de pasas
2 rebanadas de pan de molde mojado en leche
sal
AOVE

SALSA DE MANZANA
Aceite de freír las albóndigas
1 manzana
1/2 cebolla
agua sal
pizca de cardamomo molido
harina de maíz para espesar (opcional y si fuera necesario)


PREPARACIÓN
En un bol, mezclamos, todos los ingredientes de la masa de carne para formar las albóndigas. Mezclamos bien y dejamos reposar 1/2 hora para que se asienten bien los sabores.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva ( poco, no es necesario que naden las albóndigas).

Formamos las albóndigas tamaño bocado (recordamos que son para un pintxo).

Marcamos en el aceite caliente, sacamos y reservamos en un plato. No pondremos papel absorvente, ya que necesitaremos el jugo que sueltan las albóndigas para dar sabor a la salsa de manzana.
Colamos el aceite de freír las albóndigas y lo ponemos en una sartén limpia al fuego.

Pochamos en el aceite la manzana y la cebolla, que previamente habremos troceado.
Una vez que todo este bien pochado, incorporamos un vaso de agua y el cardamomo.

Llevamos a ebullición y colocamos las albóndigas para que se terminen de cocinar con la salsa, añadimos el jugo que han soltado las albóndigas que tenemos reservadas.
Dejamos cocer a fuego suave 5 minutos más o menos.

Sacamos las albóndigas de la salsa y reservamos, procurando que se mantengan calientes.

Trituramos la salsa, la tamizamos con un colador y volvemos a poner al fuego, reducimos un poco la salsa y si fuera necesario espesamos con un poco de harina de maíz disuelta en un pelín de agua.

Servimos en vasitos de cóctel, una albóndiga por vaso con una cucharadita de salsa en el fondo, insertamos una brocheta decorada y listo un pintxo, diferente, saludable y delicioso.

Un pintxo, muy recomendable para servir en las comidas o cenas tipo buffet, seguro que sorprenderá a vuestros comensales.




Comentarios

  1. Me parece perfecto para una cena navideña, seguro que está buenisimo, porque la manzana con la carne me encanta. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. jajaja yo creo que todos los blogueros ya tenemos en mente las comilonas de fin de año y estamos buscando ideas y recetas :o)
    estos pintxos se ven riquísimos y además bien sencillos, tan monos con su presentación!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ¡Me cachiiiiiiis! Porque no llegaste a tiempo, que si no, dudo mucho que no te dieran un buen listón de puntos para ese concurso. A mi me parece una receta estupenda. La albóndiga quedará súper jugosa en esa salsita de manzana. Y la verdad es que la elaboración tampoco es tan complicada. Quizás algo laboriosa, porque es lo que tiene amasar y amasar albóndigas, pero de complicación cero.

    Lo que me ha dejado un poco trastocada es que ya nos hablen de diciembre y de las fechas navideñas. Como los supers aún no han dado el pistoletazo de salida, ahí vas tú anticipándote a ellos. ¡Qué rápida eres! Ja ja ja.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. me encanta la idea, la copio para como tú dices estas fiestas ....gracias

    ResponderEliminar
  5. Has hecho muy bien en publicar este delicioso y original pinxo. Es diferente, desde la albóndiga, hasta la salsa y la presentación en el vasito es genial. Ideal para una celebración. Besos y felicidades por tu receta. Es ganadora de cualquier concurso.

    ResponderEliminar
  6. Pintaza y rico debe estar este pincho, me llevo la receta, bsssssss.

    ResponderEliminar
  7. La apuntaré para las próximas fiestas. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta!!! La verdad es que he de confesar que las albóndigas me pierden y lo bien que pega la salsa de manzana para acompañar las carnes ^^

    ResponderEliminar
  9. anotada queda , me parece una idea genial para la mesa de picoteo
    besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.