Pastelitos rellenos de gulas y langostinos



Hoy día de todos los Santos, coincide con la publicación del Proyecto Reciclando Sabores
Seguro que nos encontramos en la red montones de recetas de los típicos Buñuelos de Viento y Huesos de Santo.

Marisa desde THERMOFAN y yo, no podiamos faltar a la cita con nuestro Proyecto RECICLANDO SABORES. Nos encontramos ya en el 9º mes de reciclaje y os confieso que cada mes Marisa y yo disfrutamos al máximo la preparación de los post.

Para poneros un poco en situación, la intriga nos invade a las dos por igual, hasta la hora que se publican las entradas, cada una solo conoce de la receta de la otra , la foto y un poco de la historia de la receta.
Solo a grandes rasgos nos contamos que hemos reciclado para poder escribir una pequeña reseña en la presentación de la receta de la otra.

Mis pastelitos de este mes, terminaron con este formato, por necesidades de producción.

Preparé unos pimientos de Piquillo rellenos de gulas y langostinos, como casi siempre pasa en estas preparaciones, se acaban los pimientos y queda relleno.

Un relleno que yo me lo habría terminado a cucharadas de lo rico que estaba, pero necesitaba estirar un poco más las sobras para conseguir un primer plato o entrante para complementar la cena de ese día.

Descubrí que tenia 3 huevos ya cocidos , vi el pan de molde y la idea llego de inmediato. Era algo que ya había preparado con anterioridad, pero solo en formato.

Cierto es que este formato de pastelillo es super socorrido, la base normalmente la tenemos todos en casa y el relleno es cuestión de dejar volar la imaginación o de las sobras que ese momento tengamos que reciclar.

Os dejo la receta de mis Pastelillos rellenos de Gulas y Langostinos



INGREDIENTES (relleno)
3 Huevos cocidos
200 gr. de Gulas
250 gr. de Langostinos frescos
Leche 1 litro
Harina 90 gr.
Mantequilla 90 gr.
Sal
Concentrado de langostino
Cascaras y cabezas
un chorrito de coñac o Whisky
* Las cantidades son las que utilicé para la receta original, para esta he usado lo que me sobró, que llegó para hacer 6 pastelitos.
Resto de ingredientes
6 Rebanadas de pan de molde
Mantequilla fundida para pintar el pan
Queso rallado


PREPARACIÓN
Pelamos los langostinos y reservamos por separado, cascaras y cabezas por un lado y los cuerpos por otro.
Troceamos los langostinos en trocitos no demasiado pequeños, hay que notar el comer que lleva langostino.
Reservamos, mientras preparamos el resto de la receta.

CONCENTRADO DE LANGOSTINOS
Ponemos un chorrin de aceite de oliva en una sartén, cuando este caliente añadimos las cascaras y cabezas de los langostinos.
Doramos bien, aplastando las cabezas a la vez que se van tostando y así sacar todo el jugo que guardan en su interior.
Incorporamos al preparado un chorrito de coñac, brandy o whisky, dejamos evaporar el alcohol.
Yo prendo con una llama el licor, el flambeado da un gusto especial al concentrado.
Colamos el jugo ayudados por un colador y exprimimos bien las cabezas con un brazo de mortero o una cuchara. Reservamos este jugo.

RELLENO DE GULAS Y LANGOSTINOS
Ponemos al fuego una sartén o una cacerola.
Echamos la mantequilla para que se funda y alcance temperatura.
Incorporamos la harina, rehogamos unos minutos, sin que llegue a tostarse, queremos una crema blanca.
Añadimos la leche mezclada con el concentrado de langostinos, que ya tenemos caliente, poco a poco moviendo continuamente y mezclando con la base de mantequilla y harina.
Una vez tengamos toda la leche en la sartén, moveremos sin parar a fuego suave, durante 20 minutos.
Es cansado y tedioso, pero os aseguro que queda una salsa bechamel cremosa y sedosa.

Salpimentamos y añadimos los langostinos troceados y las gulas, mezclamos para que se repartan equitativamente por toda la salsa.
No es necesario mantenerlo al fuego por más tiempo, los langostinos se cocinan con el calor que tiene la salsa blanca.

Volcamos en una fuente , cubrimos con papel film y dejamos enfriar.

Quiero recordar que la cantidad que pongo en la lista de ingredientes, me llego para rellenar generosamente, 18 pimientos de Piquillo y con lo que me sobró, prepare los 6 pastelitos correspondientes a esta receta.


MONTAJE DE LOS PASTELITOS
Cortamos la corteza a 6 rebanadas de pan de molde.
Fundimos un poco de mantequilla y pintamos una fina capa por ambas caras de las rebanadas de pan.
Colocamos el pan en moldes de magdalenas ( de los rígidos metálicos, no de papel), dando forma con los dedos, para que nos quede una cesta que poder rellenar.
Ponemos 1/2 huevo cocido en el fondo y terminamos de rellenar con la crema blanca de gulas y langostinos.
Un poco de queso rallado por encima y horneamos 12 ó 15 minutos a 200º, con horno precalentado.




Esta es la receta de Reciclaje que nos ofrece Marisa en THERMOFAN.
Original?, mucho. Un bizcocho super sano, con hortalizas y un puntito de pecado con el vino de Oporto, yo no me pierdo esta receta. Y tu ya has picado en el enlace?, noooooo?, pues estas tardando.


Como cada mes os invitamos a participar con vuestras recetas de reciclaje.
RECICLANDO SABORES, es un proyecto abierto a todo aquel que quiera compartir con el resto del mundo sus recetas de aprovechamiento.


Picando en el enlace que hay abajo ( INLINKZ), podéis colgar vuestras recetas en dos simples pasos.



Comentarios

  1. Sí que es verdad que la intriga nos invade y la sorpresa al leer la receta y cómo se ha elaborado el reciclaje, es un lujo. Tus pastelitos son creo, uno de los mejores descubrimientos desde el primer mes. El relleno debe estar de lujo. El formato queda precioso y al partirlo se comprueba.
    Vamos a por el décimo Reciclando. Estupendo.
    Un beso y buen inicio de mes.

    ResponderEliminar
  2. Rosalía, como siempre te admiro, de un poquín obtienes una receta fantástica, me chiflas, bssss

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm que pastelitos ummmmmm tomo nota para hacerlos lo más pronto posible y espero que me queden tan espectaculares como a ti
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalía.
    en mi csaa ocurre muy a menudo eso de que queden dos cucharadas perdidas de algo y como me da tanta rabia tirar cosas enseguida lo mezclo con alguna otra cosa y tapa lista.
    Decididamente se me nota que vengo de la hostelería de pueblo y que apaño tapas con cualquier cosa. Eso si, muy sencillicas y de andar por casa (o de tasca).
    Me gusta mucho también la mezcla de gulas y gambas y queda genial para montaditos, mini flanes o todo ese tipo de cosas.
    ¡Seguid con vuestro reto porque nos animáis a sacar partido de todo ese fond de frigo que es una gozada!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica receta Rosalía, me he gustado mucho de verdad, me la anoto para probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aqui os traigo mi receta de reciclado que espero os guste

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2014/11/bunuelos-de-coliflor-y-jamon.html

    ResponderEliminar
  7. Super rico tu plato y siendo de aprovechamiento mucho mas, bssss.

    ResponderEliminar
  8. Los he visto en el blog de Marisa, y me han parecido espectaculares. Ricos y originales, vistosos, vamos que me han encantado. Me los quedo par hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. uf estos mastelitos pero como tienen que estar??? no adivinaba que era la base hasta que lo he leido jaajaj las rebanadas de pan. tienen que estar divinos y quedan además super aparentes. me chiflan.

    ResponderEliminar
  10. Son un apaño estupendo de tartaletas!!! Me ha encantado esa idea de base, me la quedo pa mi.
    Yo a veces echo mano de las obleas de empanadilla, pero esas hay que ir a comprarlas que no las gasto normalmente en casa, y pan de molde sí hay siempre...

    ResponderEliminar
  11. Con la boquica abierta me hallo jajajaja. Pero que cosa más rica nos has preparado Rosalía, eres una artista, creo que me repito... pero es que es verdad! Tus ideas son genial.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Excelente presentación, como siempre. Se ven jugosos y muy apetitosos, ideales para un entrante navideño, jejeje
    Qué manos tienes!

    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué presencia tienen estos bocaditos!!
    Y lo ricos que tienen que estar!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Esto está de vicio, una gran idea, eres una artista.
    Muas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.