Tortas de pan de Maíz dulce (Arepas)


Para los que les gusta amasar y hornear pan, el 5º RETO BBSS - UN BBSS CON MUCHA MIGA esta abierto para todos los públicos hasta el día 7 de diciembre.

Una buena ocasión de hacer pan en casa, tanto si lo haces de forma habitual, como si es la primera vez y quieres compartirlo con el mundo. Marisa seguro que recibirá tu receta con los brazos abiertos.

Espero que la mía la reciba con la misma ilusión y las mismas ganas que yo he puesto al hacerla.

Primero quiero avisar que las famosas Arepas no se hacen con maíz fresco, pero cotilleando por la red, me topé con esta receta y la verdad que me lleno de curiosidad y me lance en picado a prepararla para el 5º Reto BBSS. Creo que es una forma original y diferente de comer pan , además es apta para celiácos, al no llevar harina de trigo.
Para ver la receta original el enlace os lleva directos a ella. COCINA FAMILIAR .COM

Para el que no lo sepa, las Arepas es el pan que se consume en Venezuela y Colombia, la receta original no tiene que ver casi nada con esta, por esa razón no me he atrevido a llamar a las tortas con la denominación de Arepa.



De mis tortas, deciros que a mi particularmente me han encantado. Un pan jugoso, medio dulce y que para rellenar resulta excelente.
Esta primera vez, las he rellenado de tomate y fiambre de pavo, pero para gustos los colores. Admiten cualquier relleno, tanto salado como dulce.

Están cocinadas a la plancha, pero se pueden freír y hasta incluso hornear.

La versión frita, la podemos ver más abajo, en forma de bolitas rellenas de paté de jamón, ricas no, lo siguiente. Un aperitivo, sano y delicioso para los paladares más exigentes.


 INGREDIENTES
250 gr. de maíz dulce ( en conserva)
150 gr. de harina de maíz precocida
1 huevo batido
300 ml. de agua tibia
sal al gusto
AOVE ( para freír )


PREPARACIÓN
Primero sacamos el maíz de la lata sobre un escurridor, pasamos bajo el grifo de agua para eliminar el sabor a enlatado. Dejamos escurrir.
Una vez bien escurrido, trituramos con una batidora eléctrica, procurando que quede una pasta lisa, es recomendable que nos quede un triturado grueso o incluso con algún grano poco triturado.

En un bol mezclamos , la harina de maíz precocida, el huevo batido, la sal y el agua.
Mezclamos bien con una espátula, debe quedar una masa fina y sin grumos. Esta mezcla es muy fácil de hacer, la harina de maíz precocido, se mezcla casi al momento con los ingredientes húmedos.

Incorporamos el maíz triturado, hasta integrarlo bien y dejamos reposar unos minutos, para que la harina de maíz de hidrate completamente.


Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite.
Con una cuchara sacamos una porción de masa, formamos una bola con las manos y aplanamos un poco, como 1 cm. de grosor.
Cocinamos en la sartén a la plancha hasta que esté dorada por las dos caras.

Ahora ya podemos tomarlas como si fuera nuestro pan, partirlas al medio y rellenarlas a nuestro gusto como si de un sandwich se tratara.

Las bolitas están fritas en abundante aceite caliente, con un par de minutos se cocinan perfectamente.
Sacamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, aunque ya aviso, que no se empapan de grasa.
Cuidado con estas que son tremendamente adictivas, sobre todo en caliente.



La receta elaborada debe ser BBSS (buena, barata, sana y sencilla).
Buena: Que la receta sea atractiva y apetezca prepararla.
Barata: La receta no incluirá entre sus ingredientes productos de precio elevado. Serán productos fáciles de adquirir en cualquier comercio.
SanaLa receta no podrá contener grasas saturadas, azúcares ni sal en exceso, alimentos con muchos conservantes o precocinados
SencillaEl proceso de elaboración no será complicado y la explicación será muy clara. Incluso, se pueden añadir trucos de preparación ya que en el blog tenemos un apartado de trucos.
- La receta sí incluirá, carne sin grasas, pescado, verduras, frutas, aceite de oliva, lácteos, arroz, pasta, legumbres, huevos, hierbas aromáticas, frutos secos, harina… y otros productos sanos.
No se puede hacer publicidad de ninguna marca comercial alimenticia, ni de menaje de cocina
- Es requisito imprescindible que la receta esté explicada según el modo tradicional, con independencia de que se pueda elaborar de otra forma y así se indique. De este modo, tendrán acceso más personas a su elaboración.

Comentarios

  1. Que pinta más rica tienen estas tortas y que ingredientes más curiosos. Las bolitas se ven deliciosas. Feliz finde Rosalía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía:
    Pues sí que me has sorprendido con esta receta. No la conocía y es verdad que sabía de las arepas pero ni las he comido, ni las he preparado. Dices que no son exactamente lo mismo, pero versionas la receta y la presentas al BBSS de dos formas. No hace mucho que he comido, pero viendo las fotos, se me abre el apetito.
    Gracias por estar BBSSeando de nuevo con esta receta tan diferente y tan rica.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No sé si prefiero las bolitas o las tortitas... Ambas me parecen muy ricas y además una alternativa cuando tengamos celíacos invitados. así disfrutamos todos comiendo lo mismo.
    ¡Feliz fin de semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. que tortitas tan ricas y las bolitas de pan pura delicia! bicos

    ResponderEliminar
  5. dos recetas en una y a cual mas deliciosa.-

    ResponderEliminar
  6. Que delicia y dos por una Rosalía, yo también he participado y daros la felicitaciones por tan buen reto el cual es mi primera vez.Besosss

    ResponderEliminar
  7. Dos estupendas recetas de polenta.
    Un gran alimento la polenta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Probé la primera vez las arepas en un pequeño snack bar en Canarias y la verdad es que es bastante curioso. Un besito

    ResponderEliminar
  9. En Venezuela
    Usamos el maíz dulce para hacer cachapas, no arepas. Creo que los Colombianos si las hacen y las llaman arepas de choclo.
    Si usamos maíz fresco, no dulce, para hacer arepas, pero es complicada su elaboración.
    Investiga sobre la arepa de maíz pelado o pilado y tambien sobre las cachapas. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.