Salmón al aroma de naranja


He comenzado el año con buenos propósitos, en concreto dos, unos hacer algo de ejercicio y otro seguir una dieta.

En cuanto al ejercicio, ni penséis que me he apuntado a un gimnasio o algo parecido. Mi ejercicio consiste en hacer un tramo de mi camino al trabajo andando. Media hora a paso ligero, tampoco tengo intención de presentarme a un maratón. 

La parte del propósito de la dieta, se la lleva una dieta llamada Disociada. Ya la he hecho otras veces y la verdad que para mi, es una dieta muy cómoda, en la que se puede comer de todo, con la única condición de no mezclar nunca en una misma comida, hidratos de carbono y proteína. Si alguien esta interesado en conocer más sobre esta dieta, en la red hay mucha información sobre ella.

Cuando vi esta receta en el blog de Marisa THERMOFAN, pensé que adaptándola un poco a las necesidades de la dieta, sería perfecta y además prefiero siempre el pescado a la carne.
Marisa la preparó con bacalao, uno de mis pescado preferidos.

Tenía todos los ingredientes, pero en lugar de bacalao opte por un lomo de salmón que tenía congelado, una que es una caga prisas y quería probarla........pero ya.

Cierto que la receta difiere un poco de la que podéis ver en THERMOFAN, pero básicamente los ingredientes de la salsa de naranja son los mismos, el cambio más relevante es la forma de preparación, pero para ver la diferencia, visitar su blog, leer su receta y luego cada cual elige la que más se adapte a sus necesidades o gustos.

Espero que os guste, a mi me ha encantado, el Salmón al aroma de naranja y una ensalada verde con tomate fue mi comida de ayer.


INGREDIENTES ( 1 ración)
Marinada
125 ml de zumo de naranja
125 ml de caldo de pescado ( 125 ml agua + 1/4 de cúbito de pescado)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 pizca de jengibre molido
Resto de ingredientes
1 lomo de salmón fresco ( 200 gr. Aprox.)
1 cucharada de Maicena
Agua


PREPARACIÓN
Mezclamos todos los ingredientes de la marinada.
Si no tenemos caldo de pescado y optamos por el uso del cúbito de caldo. Ponemos el agua y el cúbito en un vaso y el calentamos en el micro 1 minuto, para que se disuelva.

Una vez que tenemos todos los ingredientes de la marinada juntos, ponemos dentro el lomo de salmón.
Dejamos marinar el salmón en el líquido un par de horas.
Si vemos que la marinada no cubre todo el lomo de salmón, a la hora le daremos la vuelta.

Un poco antes de comer, este plato lleva una preparación muy rápida.
Sacamos el salmón de la marinada, retiramos la piel y limpiamos de espinas.
Colamos el líquido de la marinada en una cacerola y lo ponemos al fuego.
Mantenemos cociendo durante 5 minutos, añadimos la maicena disuelta en un poco de agua, mezclamos y dejamos que vuelva a hervir, hasta que espese.
Ponemos el lomo de salmón dentro de la cacerola con la salsa hirviendo, dejamos que vuelva a levantar el hervor, tapamos la cacerola y dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos.

Debo avisar, que a mi me gusta el salmón poco cocinado, pero no crudo en el interior.
Si eres de los que te gusta el pescado muy cocido, habrá que dejar cocer el salmón un par de minutos más.


Comentarios

  1. Buenos días amiga. Jolines, me dijiste el jueves que la harías y veo que lo cumpliste a rajatabla. Creo que ya vas por la 4ª versión de esta receta. Me gusta la idea de marinar el salmón y de espesar un poco la salsa con la maicena. Pues nada, tendré que probar tu forma.
    Yo salgo a andar casi cada día, es bueno y al menos, te mantiene, pero el tema comida, es fundamental.
    UN BSO y gracias por tunearme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya ves, lo prometido es deuda.
      Oye ya se que es la 4ª versión de la receta, pensé en hacer una receta encadenada por si alguien se anima y me la copia a mi.
      Ya sabes si pruebas mi forma de hacer la salsa, encadenamos en face las recetas desde la primera.

      Bss.

      Eliminar
  2. Pues mira que a mi me encanta el salmón y me parece muy apetecible tal y como lo has hecho.. Ya estoy pemsamdo en la versión apta para mi con limon y azúcar jejejje sin maicena ya que no puedo tomar tampoco harinas y menos de maíz... Se me ocurre una especie de jalea que hice una vez... Mmmm aix que babeo!!!! Lo de la dieta disociada yo lo intente pero con mis restricciones es imposible llevarla a cabo en la mayoría de las ocasiones... Me voy a ver el bacalao de Marisa que es mi segundo pescado favorito!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la opción que tomes será genial. Me encanta que una misma receta tenga muchas versiones, tantas cocineros la hagan.
      Bss.

      Eliminar
  3. La verdad es que es sorprendente lo bien que combina el salmón y la naranja, se llevan realmente bien. Buena receta, sencilla y sabrosa.
    Si me permites una apreciación, yo no le retiraría la piel antes de cocerlo, porque se te puede deshacer, la piel lo mantiene unido y luego, además, es mucho más fácil de retirar simplemente con la mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capi.

      Es cierto el salmón y la naranja hacen un matrimonio perfecto.
      En cuanto a tu indicación de retirar la piel antes de tiempo tienes razón, pero sabes , me paso que al sacar el salmón de la marinada, esta medio estofado, por el efecto del ácido de la naranja y la piel se despego casi sin esfuerzo, por eso la retiré antes de la ligera cocción y es cierto tuve que sacarlo con cuidado para que no se deshicieran las lascas.

      Bss.

      Eliminar
  4. Qué rico te ha quedado este salmón!!! Me ha encantado lo rico que se ve y lo bueno que seguro estará.
    Lo haré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , me alegro que te guste, ya sabes si versionas el plato házmelo saber y te encadeno.
      Bss.

      Eliminar
  5. Yo también estoy en proceso dieta, pero ya hoy me la he saltado. Apuntado queda el salmón.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Justo vengo de comer salmón, solo que al té verde. A ver si mañana publico que llevo unos días encerrada en la vaguería recuperando las navidades :)

    El salmón y la naranja desde luego son una combinación estupenda, van que ni pintados.

    ResponderEliminar
  7. Buenisima receta para dieta y para cada día, a mi es que el salmón me encanta en todas sus formas, genial!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues entonces estamos igual, con propósitos de andar y cerrar un poco el pico. Empecé ayer . . . haber si nos portamos esta vez :)
    Entre tu salmón y el bacalao de Marisa, no sabría cual elegir, me parecen fantásticos los dos y me gustan por igual.
    La dieta disociada también la he hecho hace años, y me fue genial, además de comer divinamente.
    Ah, si no quieres añadir harina de trigo en los paquetitos de col, queda genial con harina de garbanzos, así los hago también.
    Besotes mi niña, y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.