Tortitas de Arroz con chips de Alcachofa


Hoy nos vamos de tapas.............

En los últimos tiempos el tema de las tapas en los bares, se ha puesto de moda, afamados chefs, nos muestran su novedosas tapas.

Esta vez he querido ser original y crear una tapa, original, rica, vistosa, elegante y con productos y preparación al alcance de cualquier cocina y cocinero.

Recetica para los chicos de RECETARIO MAÑOSO, que esta nueva temporada nos invitan de la mano de Toñi, ( ¿ QUE SE CUECE EN MI COCINA? ), invitada por Sefa ( EL BUEN YANTAR DE SEFA), a cocinar con Borraja, Conejo o Arroz.

Después de cocinar una rica BORRAJA ESPARRAGADA CON VIRUTAS DE JAMÓN, le llega el turno al versátil y agradecido arroz.

Utilizando el arroz como base de mi tapa, os diré que has a mi me ha sorprendido. Una tapa jugosa, llena de sabor y contrastando la delicadeza de la base con la crujiente alcachofa.

El arroz que he usado en la receta, no está preparado para hacer las tortitas, es un arroz blanco, que tenía de sobras de otro día.

En esta receta incluyo, una forma diferente y nueva, al menos para mi de cocer las alcachofas.

Siempre las he cocido, una vez ya peladas y limpias, pero últimamente he visto a varios cocineros hervirlas del modo que explico en la receta. A su favor he de decir que me ha resultado super sencillo, muy útil y de ahora en adelante siempre, herviré y limpiaré, las alcachofas de esta forma.

Ya os pica la curiosidad verdad?, solo hay que leer la receta...............


INGREDIENTES
1 taza de Arroz blanco ( ya preparado)
1 huevo
sal, pimienta
1/2 cucharadita de comino
pizca de escamas de guindilla seca
2 alcachofas
Aceite de Oliva virgen Extra
Mayonesa
Salsa Teriyaki ( comercial)


PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a preparar son las alcachofas.
Ponemos una cacerola al fuego con  agua y sal. Calentamos y llevamos apunto de ebullición.
Cuando comience a hervir, introducimos en la cacerola las alcachofas, tal cual vienen del mercado, sin limpiar y enteras.
Dejamos cocer a fuego suave, hasta que estén tiernas, pero no pasadas de punto.

Las sacamos del agua, dejamos escurrir y enfriar.

Una vez tengamos las alcachofas templadas, procedemos a su limpieza.
Con cuidado retiramos las hojas más duras y fibrosas. Comprobamos que hemos terminado de retirar hojas, cuando veamos que en la base hemos llegado a la parte tierna de la alcachofa. sobre una tabla, cortamos la parte superior, en la que nos aún nos quedan las puntas duras de las hojas.

Con un cuchillo de punta fina, pelamos el tallo y cortamos un trozo, dejando un rabito de 1 cm. y 1/2 más o menos. Reservamos, boca abajo, sobre papel de cocina,  para que escurra todo el agua sobrante.

Mientras en un recipiente, mezclamos, el arroz cocido, el huevo batido, las especias y sal.

Ponemos un par de cucharadas de aceite en un sartén.
Cuando el aceite este caliente, cuajamos las tortita de arroz, como si fuera una tortilla, debe quedar crujiente por las dos caras, pero jugosa por dentro.

Sacamos la tortita sobre una tabla y cortamos círculos con un corta pastas. Reservamos , tapados para mantenerlos calientes.

Troceamos las alcachofas cocidas y limpias, en ocho trozos.

Ponemos en un cazo, Aceite de Oliva Virgen Extra a calentar, cuando este muy caliente, freímos por tandas los trozos de corazón de alcachofa, hasta que se doren y queden crujientes.
Sacamos sobre papel de cocina.

Montaje de la tortita de arroz
Ponemos sobre cada tortita unos hilos de mayonesa.
Colocamos un par de trozos de alcahofa sobre ella y decoramos con unas gotas de salsa Teriyaki.

Comentarios

  1. Que rico,una idea estupenda, que bien tenerla en el, e-book que nos prepara Pilar con todas las recetas.bsss

    ResponderEliminar
  2. Hoy vierneees!! Estupendo día para ir de tapas Rosalía y con estas tortitas no te quedas corta ante cualquier chef.
    Feliz fin de semana.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. toma ya que tortita más original!!! me encanta!! te ha quedado una tapa de lujo! coronada por esos chips de alcachofa que me encantan, en mi pueblo somos más brutos, ni escaldamos la alcachofa ni nada jajajaj, en crudo la freimos!!
    deliciosa tu aportación!! mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde están esas tapas que me apunto?, jeje. Impresionante presentación. Además ya me has convencido para hacer así las alcachofas, me parece que con esta forma no peligran tanto las manos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. He leído con mucho detenimiento la receta porque me ha parecido un lujo. He cocido las alcachofas así porque mi tía un día me dijo que se ahorraba mucho tiempo y que se hacían enseguida. Lo probé, pero creo que se intensifica mucho el sabor y como yo soy muy poco paciente, eso de esperar a que se enfríen para tenerlas que pelar... pues que no he vuelto a hacerlas asé aimssss.
    La tapa una maravilla, esas tortillas de arroz me encantan!! como te digo al principio, un lujo de receta.
    Besicos gordos

    ResponderEliminar
  6. Un día de tapas perfecto!! Tiene una pinta buenísima!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Lo de hacer tus propias tortitas de arroz... me ha dejado fascinada! Esto lo pruebo en el siguiente arroz que cocine!

    ResponderEliminar
  8. Jope que delicatesen, oye me apunto eso de cocer las alcachofas enteras que me da repelús el chirrido que hacen al quitarles las hojas en crudo ;)
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Qué cosa más rica, estas tortitas deben de estar estupendas. Un buen aperitivo dominical seguro, me las quedo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.