Alcachofas en Tempura y Mayonesa de Wasabi


Llega la temporada de alcachofa. Comenzamos a ver en los puestos del mercado esta hortaliza que entre sus hojas verdes esconde un gran tesoro en forma de vitaminas, minerales y antioxidantes.

La alcachofa ha sido desde tiempos remotos un alimento muy apreciado, hay documentos en los que se demuestra que ya era consumida por griegos y romanos. En la Edad Media fue introducida en Inglaterra por Enrique VIII, cruzando el Canal de la mano de Catalina de Medici.

Como la mayoría de las hortalizas y verduras tiene gran contenido de agua, hidratos de carbono entre los que podemos destacar la insulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son potasio,fósforo y calcio y dentro de las vitaminas encontramos vitamina B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

Dentro de los valores favorables para nuestra salud,aumenta la secreción biliar, reduce el colesterol en el intestino y es altamente diurética. Saciante y ayuda al aparato digestivo a realizar el proceso de digestión.

Baja en calorías tan solo 47 calorías por 100 gr., convierte a la alcachofa en un alimento apto para dietas de perdida de peso, en su forma más natural como es cocinada al vapor o hervida.

Esta receta lejos de ser de dieta, al llevar harina y sobre todo por la fritura, es una forma como tantas otras de comer alcachofa. La tempura hace de la alcachofa un bocado crujiente y el Wasabi da a la mayonesa un toque diferente que a la vez marida perfectamente con la alcachofa.

Respecto a la forma de cocción que explico en la receta, difiere en la forma habitual, tan solo en la limpieza y deshojado de la alcachofa que se realiza después de haber cocido la hortaliza.

Bajo mi experiencia, es la mejor manera de cocer alcachofas, limpia, rápida y que además conserva todo el sabor que nos ofrece la alcachofa.



INGREDIENTES
1 kg de alcachofas
Agua muy fría
Harina
sal
Aceite de Oliva virgen Extra

MAYONESA DE WASABI
Mayonesa comercial
2 cucharadas de AOVE
1 cucharadita de zumo de limón
Pasta de Wasabi al gusto


PREPARACIÓN

Lo primero que vamos a preparar son las alcachofas.
Ponemos una cacerola al fuego con  agua y sal. Calentamos y llevamos apunto de ebullición.
Cuando comience a hervir, introducimos en la cacerola las alcachofas, tal cual vienen del mercado, sin limpiar y enteras.
Dejamos cocer a fuego suave, hasta que estén tiernas, pero no pasadas de punto.

Las sacamos del agua, dejamos escurrir y enfriar.

Una vez tengamos las alcachofas templadas, procedemos a su limpieza.
Con cuidado retiramos las hojas más duras y fibrosas. Comprobamos que hemos terminado de retirar hojas, cuando veamos que en la base hemos llegado a la parte tierna de la alcachofa. sobre una tabla, cortamos la parte superior, en la que nos aún nos quedan  puntas duras de las hojas.

Con un cuchillo de punta fina, pelamos el tallo y cortamos un trozo, dejando un rabito de 1 cm. y 1/2 más o menos. Reservamos boca abajo, sobre papel de cocina para que escurra todo el agua sobrante.

Mientras escurren las alcachofas, preparamos la tempura.
En un bol pondremos 2 cucharadas de harina, una pizca de sal, mezclamos bien con un tenedor.
Poco a poco, incorporamos agua muy fría, mezclaremos e iremos comprobando el punto de espesor de la tempura. Nos debe quedar una crema fina, suave y sin grumos, lo suficientemente espesa para que nape las alcachofas con una fina capa.

Troceamos las alcachofas en cuartos.

Pondremos abundante Aceite de Oliva Virgen Extra en un cazo de diámetro pequeño, pero el suficiente para que cubra bien la fritura.

Cuando el aceite este caliente pero sin llegar a humear, por tandas pequeñas, iremos introduciendo las alcachofas en la tempura para freírlas en aceite caliente.
Cuando estén doradas, sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Mayonesa de Wasabi
En un bol ponemos 2 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de AOVE, un chorro de zumo de limón y un poco de pasta de Wasabi . mezclamos bien.
Servimos las alcachofas acompañadas por la mayonesa de Wasabi.




Comentarios

  1. Pues nunca he limpiado las alcachofas así y tengo que decir que me encanta comer las alcachofas pero lo que es de limpiarlas ya no tanto.
    Me apunto tu manera de hacerlo, para las próximas que compre.
    Y esta mayonesa, genial.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravillaaa, me encantan las alcachofas, me parece que tienen que estar de vicio así en tempura y con esa para mi original y sorprendente mayonesa de wasabi, nunca la he probado así,tomo nota,besitos

    ResponderEliminar
  3. Ay las alcachofas! Esto ha sido algo así como:
    (Lunes, en la frutería) "Alcachofas... joooooooooo... noooooooo... no me gustannnnnnn"
    (Miércoles, en la frutería) "¿Cogemos unas alcachofas?" "Vikingo, el lunes me hiciste pucheritos cuando las cogí" "Ya... pero es que estaban buenas"

    Y así siempre! Y eso que no se las di en tempura!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchísimo las alcachofas, pero me sientan mal si las hiervo. Tu método ya lo utilicé y funciona de maravilla.
    Las comí en tempura hace tiempo y ya me están entrando ganas de repetir. La mayonesa, uy, uy, sin wasabi para mí, pero original lo es mucho.
    Bsos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Asi nunca las he probado, ya las tengo pendientes de hacer. Besos

    ResponderEliminar
  6. No suelo comprar alcachofas (aunque me encantan) por la limpieza. Las compro casi siempre en conserva, pero nada que ver. Voy a probar con esta cocción y por supuesto con la mayonesa de wasabi.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.