Ensalada templada de salmón y langostinos




Otro mes más fiel a mi cita con el reto El ASALTA BLOGS. Un reto divertido en el que con el máximo respeto entramos en el blog que por sorteo es agraciado para ser asaltado y robado.

Somo 87 ladrones, por lo que el blog durante el mes que le toca es una locura de entradas y salidas de bloguers , cada uno con su receta elegida bajo el brazo o escondida donde buenamente se pueda.

Unas veces somos fieles a la receta original y otras la interpretamos a nuestro estilo de cocina o a nuestras necesidades.

En este caso he robado otra ensalada, la he adaptado a mis gustos cambiando el atún por salmón y con una vinagreta llena de sabor y color que enriquece una rica y jugosa ensalada templada.

Siempre asociamos las ensaladas a la temporada estival, pero yo particularmente tomo ensaladas todo el año, me da lo mismo que haga calor que frío  y no pude resistirme al ver en blog de Gloria (Cocinar con amigos ) esta estupenda  Ensalada templada de atún y langostinos .

Gloria Alexis espero que te guste mi versión de tu receta, ha sido un placer entrar en tu cocina.




INGREDIENTES
1 bolsa de brotes tiernos
200 gr. salmón fresco
6 langostinos crudos
1 cucharada de whisky
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Jerez
Sal


PREPARACIÓN
Sacamos de la bolsa los brotes tiernos y los ponemos en un recipiente con agua muy fría.

Aunque las bolsas de brotes ya vienen listas para consumir, a mi me gusta que estén super crujientes y esto se consigue dando un baño de agua fría a las verduras.

Mantenemos los brotes un rato sumergidos en el agua para después escurrirlos muy bien y que no llenen de agua la ensalada.

Pelamos los langostinos, reservamos las cabezas y cascaras .

Hacemos un corte en el lomo de los langostinos para retirar el hilo negro que contiene los deshechos del langostino. Reservamos en el frigo.

En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente incorporamos las cabezas y cascaras de los langostinos. Rehogamos unos minutos aplastando las cabezas para que suelten todo su jugo.

Añadimos una cucharada de whisky, dejamos evaporar el alcohol, incorporamos un poco de agua y dejamos cocer 5 minutos.
Colamos el líquido y reservamos.
Ponemos un poco de sal a los langostinos y al salmón.
En una sartén, con unas gotas de aceite bien caliente, marcamos el taco de salmón por las dos caras.
Prefiero marcarlo en la sartén con su piel, para mi gusto queda más jugoso. Luego se retira con mucha facilidad.
Sacamos el fuego y reservamos.

En la misma sartén, marcamos ligeramente los langostinos. Reservamos junto al salmón

Vinagreta
En un tarro de cristal, ponemos el jugo de langostino, 3 partes de AOVE, 1 de Vinagre de Jerez y sal al gusto. Agitamos enérgicamente para emulsionar la vinagreta.

Montamos la ensalada
En un plato ponemos una base brotes tiernos ( bien escurridos), sobre ellos disponemos el salmón troceado ( a mano mejor que a cuchillo) y los langostinos, regamos generosamente con la vinagreta emulsionada.

Una ensalada tibia, deliciosa, saludable que se puede tomar en cualquier época del año.





Comentarios

  1. Mmmmm, esa ensalada es ideal!!!! Me gusta mucho las ensaladas templadas y si lleva ingredientes de calidad como el salmón y los langostinos no puede salir mejor.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Una riquísima ensalada para los amantes al salmón, yo particularmente le buscare la alternantiva... ;) Muy buen asalto, felicidades.

    Besos, Mónica

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm me encanta... salmón, langostinos, que delicia!
    Desde luego esta ensalada es todo un lujo, ligerita y bienrica, me gusta la salsita conel whisky, esta me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Pues una elección perfecta! Tiene que quedar una ensalada completa y muy sabrosa además de con unos colores preciosos...
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa es ensalada templada, la verdad queel salmón y los langostinos me gustan mucho y con ese aliño con el toque del whiskyyy mmm de rechupete,besos

    ResponderEliminar
  6. Con esos ingredientes tiene que estar buenísima y además sana! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada y un asalto buenísimos Rosa.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas son las ensaladas, ésta de salmón tiene que estar buenísima.
    Te animo a que participes en mi concurso de "receta viajera", seguro que te acuerdas de alguna receta que hayas tomado en algún viaje.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Mmmm una ensalada deliciosa, me encantan las ensaladas templadas y esta, para chuparse los dedos jejeje un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía! ¡Qué pinta tiene esta ensalada! Me encantan las recetas así, comes sano pero a la vez disfrutas, no es aburrido comer. la haré algún día seguro. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Aquí una súper fan de las ensaladas que te va a copietear en cuanto pueda porque, ¡menuda pinta!
    Muy buen asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Óle esa vinagreta langostinera. Oye es que no te estás de nada... que si langostinos, que si salmón, que si brotes tiernos... hala, al lujo al lujo!!!
    Muy molona la ensalada y muy muy para hacer en cuantito caigan unos langostinos por mi cocina.
    Muchos besos
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las ensaladas y el salmón, así que me has dado en el clavo, y sobretodo, me la puedo comer en mi dieta... jejejeje!! Así que nada, te la robo para preparármela un día para cenar... mmm!!!
    Felicidades por el asalto! Bss!! ^_^

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado y el aliño genial!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que gozada de ensalada!! un lato completo para una cena sana!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pues si que es divertido ser ladronzuelo, yo me estrené esta temporada y estoy encantada. El cambio por el salmón me encanta porque es mi pescado preferido. un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Qué ensalada tan rica!!! Además hemos coincidido en gustos, yo también he realizado una ensalada con salmón, pero diferente. Buen asalto, me ha gustado mucho. Me la apuntaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta ensalada. Sana,..rica...entra por los ojos,..Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tanto el salmón como el atún para las ensaladas así que un día la haré de una manera y otro de otra porque como tu dices en mi casa no faltan las ensaladas de todo tipo tanto en verano como en invierno.
    Y te robo la vinagreta uuummm una delicia.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. yo aquí solo veo un problema... ¿dónde está mi plato?

    ResponderEliminar
  21. Riquisima ensalda!!! En casa nos gusta mucho y a ti te ha quedado genial!!!

    ResponderEliminar
  22. Oye, esta se me escapó, que yo también soy de ensaladas todo el año y esta tiene un pintón de escándalo. Muy bueno lo del truco del agua fría, que a veces vienen muy mustios los brotes

    ResponderEliminar
  23. esa vinagreta me esta volviendo loca, puro power de sabor! y ese punto del salmón más aún..asi todo rosita (o naranja) poco hecho, jugoso. Yo también como ensalada todos los días del año, unas más ligeras y otras más contundentes, pero ensaladas al fin y al cabo.
    PD: por fin llegué...este mes voy a trancas y barrancas. Casi que se me junta con el próximo asalto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.