Patatas con Mojo picante


La cocina española es conocida y valorada en todo el mundo. De Norte a Sur y de Este a Oeste podemos encontrar platos de lo más variopintos en cada región, Comunidad Autónoma, pueblo o ciudad. Por muy pequeña que sea la zona siempre encontramos un plato típico.
Pero algo tenemos todos en común y es la hora aperitivo.

Somo famosos internacionalmente por nuestras tapas, pinchos o aperitivos, cada cual puede llamarlo como quiera, pero la hora del aperitivo nos gusta, disfrutamos de él y pertenece a nuestra cultura.

Podría citar varios lugares en los que he disfrutado de una tapeo espectacular, pero seguro que alguien se sentiría ofendido si no ve su ciudad en la lista, por que me quedo con el concepto que para mi gusto es el más importante del tapeo.

Disfrutar de :
Una buena y variada cocina en formato pequeño.
La mejor de las compañías, amigos, familia, ambiente callejero de la gente del lugar.
Sin olvidar la bebida, nuestro buen vino o una caña bien tirada.

Quizá una tapa de las más populares sean las famosas patatas bravas. Su origen no está muy claro, dicen que allá por 1960 en dos bares madrileños había interminables colas para degustar una ración de Patatas Bravas.
En una recopilación de recetas de patatas realizada por las Naciones Unidas, se incluye una receta de patatas bravas como plato típicamente español.

Como no hay que cerrar fronteras y este plato admite multitud de variaciones. Hoy os dejo un pincho o tapa de patatas bravas preparadas de una forma diferente a la habitual, con una salsa picante que puede ser pasar a ser a una libre adaptación del rico Mojo canario.

Una versión ligera, sana y en la que el punto de picante cada uno lo utiliza a su gusto.


INGREDIENTES
Patatas Cocidas
Mojo
14 dientes de ajo
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
1 cucharada de comino molido
1 cucharadita de Salsa TABASCO
120 ml. Aceite de Oliva Suave
2 cucharadas de Vinagre de Jerez
sal
3 cucharadas de agua fría


PREPARACIÓN

Mojo

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una crema fina,
si vemos que sale un poco espesa o  densa, añadimos agua a cucharadas hasta conseguir una textura fluida, pero no excesivamente líquida.
Reservamos la salsa de mojo en un recipiente cerrado en la nevera.

Ahora cocinaremos las patatas
Hay varias maneras de cocinar las patatas, fritas, asadas en el horno eléctrico, hervidas en agua, papas arrugas al estilo canario o al vapor en el microondas.

En esta ocasión vamos a cocinarlas en el microondas de una manera, rápida, limpia y conservando todo el sabor de la patata.

Preferiblemente elegiremos patatas pequeñas, pero si no disponemos de ellas, usaremos patatas comunes y las trocearemos, sin pelar.

Modo de preparación de las patatas

Bajo el chorro de agua lavamos muy bien las patatas, procurando no dejar ningún resto de tierra.
Particularmente tengo un cepillo de dientes ( nuevo, solo para este uso) para retirar con más comodidad la tierra que lleva la piel de las patatas.

A medida que vamos lavando las patatas, sin secarlas, las iremos depositando dentro de una bolsa de las especificas para asar en el horno ( soportan una temperatura de 200º).

Tendremos en cuenta al trocear las patatas que todos los trozos tengan el mismo tamaño, para conseguir un cocinado uniforme y no queden unos trozos más duros que otros.

Una vez que tenemos las patatas, bien enteras sin son pequeñas o troceadas si son grandes, cerramos la bolsa con el cierre que nos pone el fabricante, acomodamos las patatas de manera que no nos queden unas sobre otras y colocamos la bolsa con nuestras patatas en el centro del plato del microondas.
Programamos 10 minutos a máxima potencia, mi horno tiene de potencia max. 800W.
Pasados los 10 minutos programados, abrimos la puerta del micro y damos la vuelta a la bolsa ( la parte que estaba arriba ahora nos quedará tocando el plato del horno), hay que tener cuidado de no quemarnos, usaremos unos guantes de cocina o nos ayudamos de un paño.
Programamos 10 minutos más.

Sacamos la bolsa del horno y dejamos reposar unos minutos antes de abrir, operación que de nuevo haremos cuidado ya que saldrá de golpe todo el vapor generado dentro de la bolsa.

Servimos las patatas calientes regadas con el rico Mojo.


Comentarios

  1. Querida Rosalía, si hay algo que me gusta es tapear. Me gusta mucho tu mojo picante para cualquier preparación, lo probaré, bssss

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, çok güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantan! y tienes razón tenemos una gastronomía que es la envidia hija jaaj, ole las tapas. Me ha gustado la receta mucho mucho 14 dientes de ajo qué pasada. Tienen una pinta buenisima y las cucharitas me han enamorado

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho está receta, un aperitivo que me encanta. Y a ti te ha quedado presentado de una manera muy apetecible. Un 10 en presentación también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricass esas patatitas con ese mojo picante, me comería un plato enterito de ellas,el toque picante me gusta mucho,besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta excepcional, me la copio. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo hago algo parecido, unas papas arrugás (o simplemente asadas, si he encendido el horno y he metido unas pocas) y un mojo. Me quito el antojo de bravas y no como fritangueo...

    ResponderEliminar
  8. Hola, vengo del blog de Belén a conocer el tuyo, que tan interesante y cargado de buenas ideas me está pareciendo, por eso me quedo aquí y voy a seguir mirando. Y esas papas con mojo, riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, a mi también me encanta el tapeo y este mojo me perece una idea genial y distinta para las patatas, seguro que me encantan.
    Las fotos son preciosas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. No me ha llegado mail de esta receta y me ha parecido extraño que no hubieras publicado. Me encanta tu versión de bravas y me parece que un picoteo en tu casa , sólo con las bravas y una cervecita es ya un lujo. Bsos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.