Ensalada tibia




Esta ensalada no es de preparación reciente, me olvidé de publicarla en su momento y revisando las recetas que tengo en borradores, resurgió de sus cenizas cual Ave Fenix. 

Como creo que es una ensalada diferente, original , sana y que además estaba buenísima, no he querido dejar pasar la ocasión para incluirla entre las publicaciones del blog.

Cierto que es una ensalada que se puede tomar igual en verano que en invierno, sustituyendo las cerezas por otra fruta de nuestro agrado y que admita bien el salteado en caliente, creo que se puede preparar en cualquier época del año. Con pera o manzana que son frutas que tenemos en todas las estaciones, seguro que resulta igual de rica.

Os dejo la receta que es muy fácil de preparar, no pongo cantidades, ya que dependen de la cantidad de comensales para los que preparemos la Ensalada. 


INGREDIENTES

Judías verdes
Tomates
Champiñones
Cerezas
Jamón serrano
Aceite de Oliva Virgen Extra ( AOVE )
Sal
Vinagre de Módena


PREPARACIÓN

Primero vamos a tener los ingredientes preparados y listos para el montaje de la ensalada.

Limpiamos bajo el chorro de agua fría las judías verdes, retiramos los extremos y las cocemos en agua caliente con sal. Conviene no cocerlas en exceso, para que a la hora de saltearlas no se rompan y queden demasiado blandas.

Una vez cocidas las judías, retiramos del agua de cocción, ponemos a escurrir sobre papel absorbente.

Limpiamos  y laminamos los champiñones, secamos bien con un paño o con papel de cocina y salteamos en una sartén con una cucharada de aceite.

Al igual que las judías , una vez salteados los champis, los disponemos sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

Las judías verdes, una vez templadas, las salteamos un par de minutos en la misma sartén con una cucharada de aceite. Reservamos de nuevo sobre papel de cocina.

Cortamos el tomate en lonchas gruesas. Utilizaremos la misma sartén en la que hemos salteado los champiñones y las judías.
Si es necesario, limpiamos con papel de cocina, no es necesario fregarla, entre un ingrediente y otro.

Ponemos una cucharada de aceite en la sartén, marcamos las rodajas de tomate por ambas caras, a fuego fuerte un minuto por cada cara será suficiente para que caramelice y tome color dorado el tomate. Reservamos, sobre un plato, esta vez no hace falta poner papel.

Ahora las cerezas.
Cortamos las cerezas a la mitad y retiramos el hueso.

Utilizaremos una sartén limpia, con unas gotas de aceite, estofamos las cerezas un par de minutos y retiramos sobre papel de cocina.

Las lonchas de jamón serrano, las templamos sobre la misma sarten caliente de las cerezas, pero ya fuera de la fuente de calor. Reservamos en la misma sartén para que no pierdan calor.

Montamos la ensalada templada

Utilizamos un aro de emplatar

Colocaremos de base una rodaja de tomate.

Sobre ella, colocamos el aro y vamos colocando por orden el resto de ingredientes, terminando por las cerezas, aplastamos un poco para compactar la ensalada y que no se desmorone al retirar el aro.

Coronamos con la loncha de jamón serrano en forma de flor y regamos con la vinagreta emulsionada de AOVE, vinagre de Módena y una pizca de sal.

Tomaremos la ensalada tibia, para poder disfrutar de todos los sabores.

Como siempre, yo lanzo la idea, pero podemos combinar o cambiar los ingredientes a nuestro gusto.

Comentarios

  1. Hola guapa. Sí que merece estar en tu lista de recetas ricas, sanas y presentadas de lujo.
    Me encanta y creo que admite otro tipo de frutas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola !! me encanta como te ha quedado, una ensalada original y estupendamente presentada
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta mucho como queda en el plato y me gusta también todo lo que lleva así que para mi un acierto total,me encantan las ensaladas y esta tambien me encantará, con cerezas ahora no pero probaré como dices con manazana o pera, seguro,besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato diez guapa.Bssssy gracias por tu visita.Doris mis cosillas

    ResponderEliminar
  5. Con manzana, o con daditos de mango, debe quedar igual de divina... me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Una manera diferente de comer la ensalada, me gusta, bsssss.

    ResponderEliminar
  7. hola!! pues qué buena! me encantan estas ensaladas y el toque de cerezas le da un tono superior, buenisima ;) un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.