Fajita de Vitello Tonnato


Hoy traigo una receta que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo, si era la preferida de Sophia Loren, había que probarla. 

Vitello Tonnato (Ternero atunado)

En mi recorrido por la red buscando la receta de este plato, he visitado muchos blogs, cada uno con una versión diferente de la receta, en donde casi todos aseguran que la suya es la original y auténtica.
Como en realidad yo desconozco cual es la receta más genuina de todas, he optado por coger la parte que todas tienen en común y adaptar la receta a antojo. Puntualizando que el tuneo o adaptación es lo referente a la Salsa Tonnato, en cuanto a la preparación de la carne todas coinciden más o menos en la misma forma de hacerla.

Bien yo ya tenía mi Vitello Tonnato preparado, cuando veo que mis amigas del reto Cocinas del Mundo, proponen hacer un viaje virtual por la comida callejera en  Queens, New York.

A Concha ( Cocina y aficiones), le tocó en suerte elegir país con la letra  "Q" y cierto es, que países que comiencen por esta letra ..... cuantos hay?, uno que a mi me venga la mente, Qatar, pero a Concha, mujer viajera , le vino a la memoria un viaje a NY, concretamente a su recorrido por el distrito de Queens que es el condado con más diversidad étnica de EEUU.

Con mi Vittelo Tonnato en la nevera y con lo que me gusta la comida  "Finger Food", tenía que participar en este reto por Queens, virtualmente se entiende, aunque espero que el destino me permita disfrutarlo algún día en primera persona.

Esta es mi aportación al reto, una receta que auna dos cocinas, italo-mejicana y que si yo tuviera la suerte de poseer un Food Truck, este sería mi plato estrella.

NOTA. PERDÓN POR NO PONER ENLACES EXTERNOS, PERO POR ALGUNA RAZÓN QUE DESCONOZCO, LA OPCIÓN DE ENLACE LA TENGO BLOQUEADA.


INGREDIENTES
Tortillas de trigo
Tomates
Rúcula
Hojas de lechuga Iceberg
Alcaparras

Vitello
Una pieza de 1Kg. de Redondo de Ternera
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
2 dientes de ajo
200 ml. de vino blanco seco
granos de pimienta
sal

Salsa tonnato
1 huevo cocido
Zumo de 1/2 limón
3 latas de atún en aceite ( 240 gr. )
1 lata de anchoas ( 43 gr. )
Aceite de Oliva Virgen Extra
Caldo de cocción
sal


PREPARACIÓN
Primero vamos a preparar la pieza de carne ( Vitello).
Limpiamos la pieza de carne, retirando la parte de nervios que tenga en la superficie.
En olla exprés ponemos la pieza de carne, puerro, cebolla, ajos golpeados, zanahorias enteras, vino blanco, sal y granos de pimienta. Completamos con agua hasta alcanzar un nivel que no llegue a cubrir la pieza de carne.
Cerramos la olla, seleccionamos nivel 2 ( aquí cada olla exprés es diferente) y ponemos al fuego. Cuando comience a salir el vapor por la válvula, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 20 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos aparte hasta que nos permita abrirla sin peligro.

Tendremos preparado un buen trozo de papel de aluminio, sacamos la pieza de carne y la envolvemos en el papel, quedando dentro de este bien sellada. Dejamos enfriar fuera del frigo y cuando esté fría la metemos en la nevera. Yo la deje toda la noche.

Mientras volvemos a poner al fuego el caldo con verduras que nos queda en la olla. Reduciremos al fuego hasta la mitad de su volumen.

Una vez reducido, colamos y reservamos el caldo. Las verduras ya han hecho su función y las podemos tirar. Dejamos enfriar al igual que la carne.


Salsa Tonnato

Sacamos el atún y las anchoas de sus latas y las ponemos a escurrir en un colador.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora ( menos el caldo y la sal). Trituramos a máxima potencia, hasta conseguir una salsa espesa y sin tropezones, pero fluida.
Si vemos que la salsa nos queda demasiado espesa, añadimos poco a poco caldo de cocción, hasta conseguir la textura que nos guste. Probamos y si es necesario rectificamos el punto de sal.

Para conservarla hasta su uso. guardamos la salsa en un tarro de cristal, ponemos la tapa y guardamos en el frigo.

Ya tendremos la pieza de carne fría y asentada.
Retiramos el papel de aluminio, y cortamos la carne en finas lonchas. Este paso se puede hacer de dos maneras.
Una y la más cómoda, si tienes la suerte de tener una maquina corta fiambre y la otra a cuchillo, esta última es la que usado yo, con paciencia, maña, buen pulso y un cuchillo super afilado ( imprescindible).

Guardamos las lonchas de carne en un recipiente con tapa y guardamos junto a la salsa hasta el momento de utilizarla.

 Ya tenemos el Vitello Tonnato listo, ahora a montar nuestras " Fajitas de Vitello Tonnato" comida      "Finger Food".


He presentado dos opciones de montaje, pero las posibilidades son muy amplias y van en el gusto o en las necesidades de cada uno.

Lo que si puedo asegurar es que cualquiera de las dos son facilisimas de comer por la calle, según caminamos o descansando plácidamente en un banco de los parques en cualquier ciudad del mundo.

Imaginación al poder. Por tirar hacía mi ciudad............... Parque del Retiro, frente al Palacio de Cristal ( mi parte preferida del parque y aseguro que hay bancos), oyendo la fuente del lago y el aletear de los patos................. en fin, soñar es gratis.

O como cena rápida tirados en el sofá viendo una película, que también es una opción estupenda y seguramente la más factible.


La primera presentación en forma de pequeño bocado.

Cortamos la tortilla mejicana a la mitad. En el centro ponemos dos lonchas de ternera, una rodaja de tomate, lechuga  en tiras y brotes de rúcula, bañamos con la Salsa Tonnato y enrollamos en forma de cono.
Freímos en aceite caliente las alcaparras, que se abrirán con la fritura en una bonita y crujiente flor.
Colocamos dos flores de alcaparra en cada cono.

La segunda presentación, algo más contundente porque dobla en tamaño a la primera.

Tostamos en la plancha la tortilla mejicana entera y en la primera vuelta ponemos sobre la parte tostada y caliente queso emmental rallado que se fundirá con el mismo calor que desprende la tortilla.
Cuando la otra cara de la tortilla esté tostada, sacamos de la plancha.
Sobre la cara que lleva el queso ponemos la carne cortada en finas tiras, zanahoria cortada en tiras y brotes tiernos variados, salseamos con la Salsa Tonnato y cerramos la tortilla en forma de rulo.

http://www.cocinayaficiones.com/2016/01/destino-cocinas-del-mundo/


Comentarios

  1. ¡Qué alegría verte por aquí Rosalia! Y con estas fajitas y con ese relleno, menuda delicia. Un besote y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar ya queda nada para el sábado. Me alegra que te gusten mis fajitas.
      Bss.

      Eliminar
  2. Waaauuu, menuda fusión has preparado, me encanta!!
    Solo he probado el vitello tonnato una vez en mi vida y me encantó, la verdad que la salsa es el alma de este plato y que se puede usar para muchas mas preparaciones, es deliciosa!
    Me encanta la fajita, así para comer con la mano y pringando la salsa uumm callejero, callejero!
    Como dice Mar me ha encantado que viajaras con nosotras en esta ocasión!
    Yo también espero alguna vez poder hacerlo en persona!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el vitello tonnato, es una de los favoritos en casa pero es claro que nunca lo habia comido en roll jajajajaja. Innovarse o morir! Espectacular propuesta! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Has elegido una receta que me fascina. En fajita ni se me hubiese ocurrido, pero me parece que está pidiendo que se incluyan en la carta de todas esas furgonetas. El vitello tonnato es una de las recetas estrellas cuando lo he preparado para cumples y otras reuniones en las que no me apetece estar pringada en la cocina en el último momento. ¡Genial!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Eso de adaptar la receta a nuestro anotjo lo hacemos muy bien jeje ¡Y nos sale muy bien!

    ResponderEliminar
  6. ohhhh que genial, plato gourmet versión callejera!!!! te ha quedado genial!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya fajitas mas molonas, me encanta el vitelo tonato, una idea estupenda. Tomo nota
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Me estáis matando los de cocinas del mundo!! qué rico esta todo y cómo me gustan esos bocados que pringan los dedos y las manos enteras.
    Delicioso tu vitello tonnato.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Querida ¡Tú si que sabes!

    Besos miles

    ResponderEliminar
  10. Que ricas,y que relleno mas bueno le has puesto,y esa salsa tiene que estar de muerte.besinos

    ResponderEliminar
  11. Que pasote de receta has elegido para comer por la calle, me encantan las tortitas y más si te escurre esa salsita por las manos, jejeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, amiga. Acabo de desayunar y me apetecería darle un bocado a la foto. Ya sabes que no soy de carnes, pero estoy segura de que está de muerte lenta todo. El vitello con su acompañamiento y la salsa.
    No conocía los gustos de Sofía Loren.
    Gracias por compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Rosalía tu blog es un enganche al paladar..... el mío se ha vuelto adicto a tus recetas!!!. Lo mismo con esta me atrevo..

    ResponderEliminar
  14. Una delicia de receta, nunca he probado el filete así pero tiene buena pinta, tendré que animarme a hacerlo. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola, aquì en Italia el vitello tonnato lo hacen esquisito !!
    el mejor se come en Piamonte!
    muy rica la receta !
    besos
    Romina

    ResponderEliminar
  16. Me gusta, se ve rico y para cenar ideal, bsss.

    ResponderEliminar
  17. Esa salsa tonnato está de un tentador... Me encanta tu propuesta de fajita. Nos vemos en Rusia.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las dos cosas, nunca las he unido, pero sin duda que ha sido un acierto y como comida callejera mola, mola!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  19. El vitello tonnato está delicioso. Así de simple. Hace mucho que no lo hago, y mira que me gusta, bien salteado de alcaparras y mira, metido en unas fajitas me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el vitello tonnato, con esas fajitas te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. He descubierto el Vitello hace poco y ha sido todo un acierto, además preparado así ya es el colmo de la comodidad.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.