Crema de pétalos de alcachofa #ReciclandoSabores




En el mundo del aprovechamiento de alimentos, hay veces que se nos pasa o ne se nos ocurre reutilizar desechos que habitualmente tiramos a la basura.

Esta vez, después limpiar las alcachofas y ver la gran cantidad de producto que retiramos a esta verdura, me dí cuenta de la posibilidad de reutilizar todas estos restos.

Por probar no se perdía mucho y mira por donde descubrí que podemos hacer una rica crema con las hojas duras y los tallos de las alcachofas.

Cierto que no sale gran cantidad, pero para tres o cuatro raciones si llega y os aseguro que está muy rica y con un suave sabor a alcachofa.

Una receta perfecta para el Proyecto Reciclando Sabores, ya que hasta los *crujientes que decoran la crema son de reciclaje.


INGREDIENTES
Restos de alcachofa ( de 1 kg. de producto )
1 cebolla
1 patata
1 diente de ajo
*concentrado de verdura ( 1 cucharada )
Agua
sal
Un chorro de leche evaporada o nata
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva


PREPARACIÓN

Como ya he explicado en otras recetas de alcachofa, yo cuezo las alcachofas enteras sin limpiar y una vez cocidas, retiro las hojas y tallos, hasta llegar al corazón jugoso y tierno de la alcachofa.

Todas estos restos que nos quedan de limpiar las alcachofas, guardan todo el sabor y las propiedades de la verdura. Es lo que vamos a utilizar para preparar una rica y suave crema de alcachofa.

Ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, en este aceite rehogamos la cebolla, la patata troceada, los dientes de ajo laminados.

Una vez que tengamos todo esto bien pochado, añadimos las hojas de alcachofa ( recordar que ya están cocidas), damos unas vueltas y añadimos el concentrado de verdura y agua suficiente para cubrir ligeramente todo lo que tenemos en la cacerola.
Damos un hervor de unos 10 minutos, retiramos el fuego y trituramos. Tamizamos o pasamos por un colador fino el puré.

Volvemos a poner al poner al fuego, damos un hervor, para recuperar el color verde.

Fuera del fuego añadimos la leche evaporada y una nuez de mantequilla, mezclamos con unas varillas.

Lista una rica y reconfortante crema de alcachofa. Decoramos con crujientes de alcachofa y patata, regamos con un fino hilo de buen AOVE.

http://www.rossgastronomica.com/2014/02/reciclando-sabores.html

NOTAS
* Concentrado de verdura

Compramos una o dos bandejas de verdura deshidratada, trituramos con un robot de cocina y guardamos en un tarro hermético. Ya tenemos un concentrado de verdura para utilizar en nuestros guisos, natural y sin las grasas añadidas de los cubitos de caldo comerciales. Solo necesitamos que se hidrate y cocine junto a nuestra preparación.

*Crujientes de alcachofa y patata

Para esto, reservamos unas hojas de la parte más interna de la alcachofa y la piel de la patata bien limpia.
Cortamos en finas tiras y freímos en aceite muy caliente.

Comentarios

  1. Te ha quedado bien cremosa y con una pinta fantástica esta crema. Sin duda un buen reciclaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una idea fabulosa, ciertamente las alcachofas son de los alimentos que más desperdicio tiene, no se aprovecha ni el 30 %, y de esta forma al menos no se pierde tanto, y por lo que veo te ha salido buenísima. ¿Que más podemos pedir? NAda. Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado con muy buena pinta y seguro que con toda la potencia de sabor de la alcachofa, Con los guisantes ya lo había probado pero con los pétalos de alcachofa nunca,,, apuntada la idea!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Que buena forma de aprovechar los restos de las alcachofas y encima muy saludables a lo que hierro se trata y mas cualidades de este producto vegetal tan rico.Bs cielo y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. La próxima vez que haga alcachofas reciclo yo también Me parece una idea genial.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Me parece riquísima!!! Nunca he visto las flores de alcachofa, y si que las he visto en más recetas, me encantaría probarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosalía. Con lo que me gustan las alcachofas y nunca he tenido la ocurrencia de utilizar los restos. Una crema muy sana y con esos chips, aún más porque la visten de fiesta.
    Besos.
    Me dijiste que me llamarías. Sigo en casa por ahora.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una ideal genial! Una vez cocí las hojas exteriores y creo que me pasé de tiempo, porque quedo un caldo amargo. Da mucha rabia la cantidad de alcachofa que tiramos, la verdad, así que me la apunto ¡BSS guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.