Mermelada de calabacín




Este mes el reto #AsaltaBlogs para mi tiene doble reto.
El blog al que tenemos que robar una receta, me es muy cercano. 

Thermofan es el blog que gestiona mi amiga Marisa, por lo que en esta ocasión el reto me genera más responsabilidad a la hora de elegir una receta.

Para los que no conozcan Thermofan, os explicaré que es un blog lleno de recetas sanas, con muchos panes y gran cantidad de mermeladas , pero sin olvidarse de la comida del día a día. Pocas recetas de carne encontramos en el blog, Marisa es una amante y consumidora de pescado y la carne pasa a un segundo plano en el índice de Thermofan.
Cuando Marga nos comunicó el blog a asaltar en marzo, nada más verlo ya sabía que tipo de receta iba a robar........ "MERMELADA" con mayúsculas y entre las muchas recetas que hay, me quede con esta Mermelada ácida de calabacin.

Aunque en una receta de mermelada pocos cambios se pueden hacer, esta vez querida Marisa, he realizado alguno, pero mínimo como podrás ver. No quería una mermelada demasiado ácida y he reducido la cantidad de zumo de limón, pero para no restarle el toque cítrico, la incorporación de todo el aroma de piel del limón junto al bulbo de citronela que me regaló Ana Melm, creo que a sido un gran acierto en el resultado final de esta mermelada.

He conservado la piel del calabacin, y como verás queda con un color verde intenso precioso.

Espero llegar como mínimo, al aprobado y que mi mermelada te guste lo mismo que me ha gustado a mí, con queso fresco es una delicia y podemos preparar un desayuno de lujo, sano y nutritivo.


INGREDIENTES
500 gr. de calabacín
300 gr. de azúcar
zumo de dos limones
ralladura de 1 limón
Lemon Grass
pizca de sal
2 gr. de agar-agar más 3 cucharadas de agua fría


PREPARACIÓN
Lavamos bajo el chorro de agua fría el calabacin, secamos con un papel de cocina.
Retiramos los extremos y sin pelar partimos en trozos pequeños.

En un recipiente ponemos el calabacin troceado, azúcar, zumo de limón, ralladura y sal.
El bulbo de Lemon Grass lo partimos en dos trozos y le damos un golpe para aplastarlo un poco y que suelte toda su esencia. Añadimos al recipiente con el calabacin.

Mezclamos todos los ingredientes, cubrimos con film transparente y dejamos en maceración 4 ó 5 horas.


Pasado el tiempo de maceración.
Ponemos la mezcla en un cazo al fuego, llevamos a punto de ebullición y cuando comience a hervir, bajamos la intensidad del fuego al mínimo.
Dejamos cocer unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando durante el proceso de cocción.

Mientras tendremos el agar agar hidratando con las 3 cucharadas de agua.

Añadimos el agar agar al cazo , mezclamos bien y dejamos cocer otros 5 minutos más, sin parar de remover.

Trituramos con una batidora eléctrica. La mía tiene 5 niveles de potencia, trituré al 3, para que quedara una textura gruesa y no un puré fino.

Rellenamos tarros de cristal esterilizados, cerramos, colocamos los tarros boca abajo hasta que se enfríe.
Con este proceso haremos el vacío en los tarros de mermelada.


http://thermofan.blogspot.com.es/2015/08/mermelada-acida-de-calabacin-tmx-t.html

http://www.azafranesycanelas.com/p/blog-page_18.html



Comentarios

  1. Vaya forma tan espléndida de enriquecer y animar al "triste" queso de Burgos... dicho cariñosamente ;)

    Besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mermelada más original! Tiene que tener un sabor bien curioso entre el calabacín y los toques cítricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Rosalía! que bonico ese color , y mermelada de calabacín... ? ni idea que l calabacín se pudiera mermeladizar, oye tu es que ahora está en todo, en el pan de Ana Melm, en tu mermelada... está ya en el starsytem de la cocina!

    Lo del aga agar, no sé me sigue dando miedito, es un poquillo incontrolable para mí.
    Un asalto muy original... más o menos como tu!
    Petonets
    Marisa!

    ResponderEliminar
  4. Una receta alucinante..me has sorprendido muy gratamente!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!! Esta receta se me paso, pero me la apunto en pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho mermelada de calabacín , tendré que probarla . Buen asalto

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como has podido ver he conocido bien (virtualmente) a tu media naranja de los retos, ¡vaya para que hacéis!, qué bien os complementáis.
    Lo de añadir el lemon grass y dejar la piel me ha ganado, esto tiene que estar requetebueno, pero es que además tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  8. Qué original! Nunca he probado la mermelada de calabación y se me ocurren algunos pinchos en los que quedaría genial. Me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  9. Otra forma de conservar los calabacines, para cuando llegue el momento de mi huertito, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las mermeladas de verduras y me gusta la mezcla acida que tiene esta. Tiene que estar buenísima con cualquier tipo de queso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. En muchas recetas que imagino tiene que quedar muy bien esa mermelada, el color que tiene me encanta.besos

    ResponderEliminar
  12. Por fin llego y no por falta de ganas sino porque me han tocado fechas festivas y mucho curro en el asalta blogs.
    Gracias por tu cariño, expresado en palabras y que César ha bautizado de una forma muy guay.
    La mermelada elegida fue una sorpresa para mí y tus cambios no los puedo imaginar porque no conozco el lemon grass. Mi calabacín era claro y por eso no se nota el contraste. El tuyo queda precioso.
    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bonita mermelada!! Te ha quedado un color precios y el sabor seguro que delicios. Me lo apunto para un futuro no muy lejano. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Rosalía me encanta la mermelada de calabacín, pero nunca la hice con piel, aunque la probare.
    Sin duda nuestra amiga Marisa tiene un recetario de lo mas extenso y con unas recetas muy sanas.
    Tus fotos hablan por si mismas, apetece meter la mano por la pantalla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de mermeladas (nada) pero esta de calabacín me crea curiosidad, no se me hubiese ocurrido en mi vida, que valiente!!!
    Felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
  16. Qué mermelada tan original, acompañada con queso fresco como en la foto, debe estar bien rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Anda! ¿De calabacín?, ¡qué original!. Me gustan mucho las mermeladas, pero nunca había visto una de calabacín, ¡Tengo que probarla!.
    Un besote compi.

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero que delicia de mermelada has hecho guapa! TIene un color fabuloso, desde luego dan ganas de comerse unas buenas tostadas con la mermelada. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Uysssssssssss lo que me has descubierto!!!!!!! como lo vea Laura Yu verás tu lo que tardo en hacerla.... jajajajajajaja
    Me encanta tu asalto, besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué genia chica! Esto es ya rizar el rizo! No sólo parece rica sino que es una monería de mermelada! Con sus pintitas verdes. Me encanta!
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta. Nunca hubiera imaginado que con calabacines se podía hacer mermelada. El dejarle la piel le añade un punto de color estupendo

    ResponderEliminar
  22. Anda mermelada de calabacines, me parece de lo más original y apetecible. Beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.