Suquet de caballa #ProyectoRoca


Hoy con una semana de retraso, cumplimos con el #ProyectoRoca.

Mía fue la feliz idea de proponer como receta para marzo un Suquet de caballa. Con toda mi buena fe, buscando en el libro " Las mejores recetas de mi madre " de Joan Roca, quería una que fuera sencilla, económica y relativamente sana, me tope con un Suquet de caballa, que me pareció estupenda, ya que estamos en temporada de este rico y sano pescado azul y que cumplía con los otros requisitos, que yo misma me había impuesto.

De momento deberíamos haber cambiado el nombre al proyecto y ponerle un nombre más peliculero.
La mejor película que se me ocurre es " En busca de la caballa perdida ", robándole protagonismo al famoso Arca que con tanto tesón buscaba Harrison Ford, en el papel de Indiana Jones.

Todas las cocineras- blogueras que participamos en este Proyecto, hemos tenido un denominador común este mes, al ir al mercado y no encontrar caballas en ninguna pescadería. Por mi parte, diré que no todos los días, pero uno si y otro también, visitaba a pescadero y le hacía la misma pregunta.... Hay caballas? y cada día obtenía la misma respuesta, NO, no las hay ni en Mercamadrid.

Al final decidimos retrasar una semana el día de publicación, a ver si por un casual, las bonitas caballas se dejaban pescar o en su defecto utilizaríamos otro pescado similar o parecido.

La casualidad me llevo al super del barrio y mira por donde en la pescadería había unas pocas caballas. Las pague a un precio elevado, pero en mi cesta de la compra se vinieron a casa 2 hermosas y preciosas caballas.

Esta es mi versión con imágenes, de Suquet de Caballa de la madre de Joan Roca.


INGREDIENTES
2 caballas
1 cebolla
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
Caldo de pescado
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
sal
2 patatas
Aceite de Oliva
* Ali-oli cortado

PREPARACIÓN

A la hora de comprar las caballas ( si las encuentras), decimos al pescadero que nos las prepare en lomos. Las cabezas y espinas las desechamos ya que el pescado azul no hace buen caldo.

Cuando las sacamos del paquete, hay que limpiarlas en casa. Las lavamos bajo el chorro de agua fría y secamos con un papel de cocina.

El siguiente paso no es estrictamente necesario, pero yo, que soy un poco maniática con el tema espinas, desespiné los 4 lomos. Hice un corte al bies en la ventresca de manera que salieron las espinas largas y duras que se alojan en ella, de una vez.

Ahora vamos a preparar todos los ingredientes y tener la mise en place lista, después de esto todo va rápido.

Troceamos la cebolla en brunoise, laminamos finamente los ajos, rallamos los tomates.

Pelamos y cortamos en rodajas gruesas las patatas.

Ponemos una sartén o cacerola al fuego con un chorreón de aceite de oliva.
Salamos los lomos de caballa y los marcamos ligeramente en el aceite caliente, sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, freímos las rodajas de patata, sacamos reservamos.

Ahora es el momento de retirar con unas pinzas, las pequeñas espinas que nos quedan en uno de lomos de cada caballa, mientras se fríen las patatas nos da tiempo de realizar esta operación, que luego nuestros comensales, seguro que nos agradecen.

Una vez que hemos frito ligeramente las patatas, rehogamos en el mismo aceite, la cebolla y los ajos laminados.

Cuando tengamos todo bien pochadito, añadimos el tomate rallado y la pulpa de pimiento choricero.


Tenemos las verduras pochadas, colocamos las rodajas de patata en el fondo de la cacerola, cubrimos con el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego suave, hasta que las patatas estén tiernas.

Ponemos los lomos de caballa sobre la cama de patatas, si es necesario añadimos un poco más de caldo de pescado y dejamos hervir 2 ó 3 minutos más.

Antes de servir añadimos una cucharada de ali-oli cortado.

Espolvoreamos con perejil picado y servimos bien caliente, nuestro rico Suquet de caballa.

* Ali- oli cortado
Machacamos un o dos dientes de ajo en el mortero, añadimos aceite de oliva, mezclando con el mazo del mortero, hasta conseguir una pasta emulsionada.

Recetas de mis amigas #ProyectoRoca

Marga
http://acibecheria.blogspot.com.es/2016/03/suquet-de-caballas-las-mejores-recetas.html

Bea
 http://www.2mandarinasenmicocina.com/2016/03/como-preparar-suquet-caballa-joan-roca.html

Sofía 
  http://www.milideasmilproyectos.com/2016/03/suquet-de-caballa-proyecto-roca.html

Palmira
 http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/2016/03/proyecto-roca-suquet-de-caballa.html

Comentarios

  1. Mira que a primera vista la elección parecía no tener mucha complicación... bueno hasta ir a por las dichosas caballas! Al final dimos con ellas, suerte que la receta seguro que queda riquísima con muchos más pescados!
    Tus fotos alimentan sólo con verlas, me ha encantado la idea de ponerle puré de pimiento choricero y lo mejor te diría mi hija es quitar las espinas antes de comer!
    Pues nada, a por la próxima receta!!!Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. La que liaste con las caballas que no aparecían, jajajaja. Qué buena elección, oye y qué ricas estaban. Lo del pimiento choricero también me ha cautivado, tomo nota. Besos amore!

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces es temporada o no? ¿El cambio climático? jejeje... que mala pata no encontrar el ingrediente principal, además creo que la caballa es muy fácil de encontrar, haciendo memoria creo que pocas veces no la he visto en la pescadería, además como tu dices, un precio estupendo.
    Yo la compro mucho, la hago así parecida a esta con tomate, también al limón .... es deliciosa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja!!! Si no fuera por lo que te quiero ;) ¡benditas caballas! Claro que mis chicharros han cumplido a la perfección y estaban de lujo. Al final ha resultado un plato estupendo y una buena elección.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosalía. No quería perderme esta receta. Yo soy fan de la caballa y eso que mira que tiene espinas. Aquí se suele encontrar siempre, pero tengo entendido que la temporada en la que más buena está es en agosto, que es cuando la compré para hacer en conserva. De todas formas, no estoy segura de ello.
    La receta me la guardo porque es de las que me gustan y mucho.
    Felices pascuas y un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, con retraso pero llego, al final espere hasta el último minuto, porque yo no me quedaba sin caballas y si era necesario me iba al puerto de Gijón a conseguirlas, jejeje, al final fue una elección estupenda, que aunque en casa eso de quitar las espinas no les va mucho, mi marido y una de mis hijas ni rechistaron y se la comieron enterita, bueno menos las espinas y ahora a por la próxima, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.