Albóndigas de choco y gambas


Hoy vengo con un clásico de la gastronomía andaluza.

Reconozco que no había preparado antes estas albóndigas, tampoco he seguido ninguna receta en particular, simplemente me he guiado por la forma tradicional de preparar albóndigas de carne, sustituyendo esta por el choco o sepia troceado a cuchillo.

En lugar de usar ajo y cebolla frescos, he optado por los deshidratados en pocas cantidades, no quería que los aderezos restaran sabor a la sepia.

La incorporación del arroz blanco fue un recurso de última hora, solamente para facilitar el manejo de la masa a la hora de formar las albóndigas y así no añadir pan rallado y que la final resultaran secas o duras.

El resultado una receta espectacular. Las albóndigas jugosas al límite y una salsa que acompañada con el aro de pan de la presentación, te obliga a rebañar el plato.


INGREDIENTES
500 gr. de choco limpio
10 gambas crudas
3 rebanadas de pan de molde
leche
ajo en polvo
cebolla en polvo
perejil
sal y pimienta
1 huevo 
2 cucharadas de arroz blanco ( ya cocido)
harina
Aceite de oliva



Salsa
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de vino  blanco
fumet de pescado
azafrán o colorante alimentario
*Rebanadas de pan Tramezzino para el aro




PREPARACIÓN

Primero vamos a preparar la salsa y tenerla lista para cuando hagamos las albóndigas.

Ponemos una cacerola la fuego con un chorro de aceite, rehogamos la cebolla y el ajo picados.
Cuando estén bien pochados, incorporamos las hebras de azafrán y el vaso de vino blanco.
Reducimos el vino hasta evapore el alcohol, añadimos el fumet de pescado y dejamos cocer 15 o 20 minutos.
Retiramos del fuego, trituramos y tamizamos, reservamos.

Preparamos las albóndigas de choco.
Picamos la sepia o choco a cuchillo en trocitos muy pequeños. Podemos utilizar un procesador, pero no debemos nunca dejar que la sepia se convierta en una pasta en la que no se noten los trozos.

En un recipiente ponemos la sepia troceada, las gambas picadas, el ajo y cebolla en polvo, el pan mojado en leche , el huevo sin batir y el arroz blanco.
Picamos un poco de perejil fresco que añadiremos a la masa.
Mezclamos bien, salpimentamos y dejamos en reposo una 1/2 hora.

Ponemos aceite en una sartén, cuando esté caliente vamos friendo ligeramente las albóndigas de chopo, previamente pasadas por harina. Una fritura ligera únicamente para sellar la harina y que mantengan la forma.

Introducimos las albóndigas dentro de la salsa que ya tenemos preparada y cocemos a fuego suave durante 10 ó 15 minutos.

Nota
Respecto al aro de pan.
Estiramos con el rodillo una rebanada de pan de molde, en este caso Tramezzino por que son rebanadas largas y van bien para abarcar el diámetro del aro.
Pincelamos un aro de emplatar con aceite de oliva, enrollamos el pan en torno al aro pincelando también el exterior del pan con aceite y horneamos a 200º de 5 a 10 minutos, o hasta que el pan este dorado.



Comentarios

  1. Hola guapa. Excelente receta y presentación. Me la llevo que yo nunca las he hecho.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. No dudo ni un segundo que estas albondigas esten de muerte relenta que pena no poder dar cuenta de ellas uummmm.
    El aro de pan en el que has puesto para el emplatado me encanta ademas es muy facil de hacer ,como siempre receta foto y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué buena pinta tiene!!!! me lo pongo en favoritos para copiartela en cuantito pueda :D Besos

    ResponderEliminar
  4. Unas albóndigas que tienen que estar muy ricas, me las llevo, bsss.

    ResponderEliminar
  5. Choco y gambas, ahí me has dado en mi tierra de lleno. Aqui en Huelva nos llamas "Choqueros" y las gambas creo que no hace falta decir nada más...blancas, jugosas, delicadas...
    Aqui estas albondigas son muy comunes, comida del dia a dia en las casas onubenses. Estoy de acuerdo contigo en lo de no triturar el choco, quedan más jugosas si lo cortas a cuchillo. Lo del arroz me parece una idea perfecta para aportar más jugosidad. Como nota curiosa decirte que nosotros utilizando estas albóndigas como inspiración e hicimos unas croquetas de choco y gambas muy ricas! a ver si te animas y las haces!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.