Pastel salado de carrilleras ibéricas y crumble de parmesano #ReciclandoSabores


Vamos por partes. Primero y principal os hago saber, que me fastidia y mucho el uso palabras o nombres culinarios que no sean en mi rico idioma, el ESPAÑOL.

Esto viene a cuento por el título de mi post. Los buscadores mandan y seguro que cuando alguien busque algo relacionado con la palabra " Crumble", mi post sale mejor posicionado en el SEO, que si escribo " Costra crujiente de queso y pan ", dicho esto voy a la explicación de mi receta para el Proyecto "Reciclando Sabores " del mes de abril.

Realmente la traducción de la palabra " Crumble " al español es "Desmoronarse" y Wikipedia, nos cuenta que  "Crumble" es un pastel con frutas. Me quedo con la traducción literal, porque realmente la cobertura crujiente de mi receta, se desmorona al servirla.

Vamos con la receta y una ligera explicación de como llego a ser plato principal en mi casa.

Preparé unas ricas y espectaculares " Carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto ", Rioja del bueno ehhh!!, que la diferencia se nota si usas un vino peleón.

Después de la comida de ese día, sobraron 3 tristes carrilleras y bastante rica salsa de vino tinto.
Con esa cantidad de carne, en mi casa solo había segundo plato para uno.
Como somos tres comensales habituales en mi mesa y había que idear algo para saciar el apetito de mi familia y ahorrarme el engorroso trabajo de hacer platos diferentes.

Un pastel salado la mejor solución, algo de puré de patata para la base, las carrilleras desmenuzadas, con toda su salsa y sabor y una cobertura crujiente de queso y pan.

Pensado y hecho, un pastel salado, sencillamente delicioso, que igual sirve para unas carrileras, como para sobras escasas de carne en salsa o pescado, la cuestión es sacar el máximo partido a esas sobras que el que más o el que menos tiene de vez en cuando en su nevera.



INGREDIENTES
Crumble de parmesano
100gr. de pan rallado ( fresco )
100 gr. de harina
50 gr. de parmesano rallado
50 gr. de mantequilla fría
Puré de patata
3 patatas
sal
Aceite de oliva Virgen Extra
3 Carrilleras ibéricas en salsa de vino tinto ( reciclaje )


PREPARACIÓN

El guiso principal para preparar la receta ya la tenemos lista. en este caso unas Carrilleras en salsa de vino tinto.
Desmenuzamos en tiras las carrilleras y las dejamos en espera, mezcladas con su propia salsa.

Vamos a preparar el puré de patata

Pelamos y troceamos 3 patatas, los colocamos en una cacerola cubiertos con agua. Ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Sacamos las patatas del agua de cocción ( sin escurrir), las ponemos en un cuenco grande y aplastamos con un tenedor hasta convertirlas en puré. Salamos, añadimos un chorreón de Aceite de Oliva, mezclamos con unas varillas manuales.

Preparamos el Crujiente de parmesano

Rallamos en una picadora tres rebanadas de pan tierno, ( no vale el rallado seco ). Mezclamos con los demás ingredientes secos ( parmesano rallado y harina).
Añadimos al cuenco la mantequilla bien fría, troceada en cubitos. Amasamos e integramos con los dedos, veremos como la mezcla pasa a ser una especie de arena gruesa.

Montaje para hornear
Pincelamos la base de una bandeja para horno con aceite de oliva.
Cubrimos la base de la  bandeja  con una gruesa capa de puré de patata.
Sobre el puré, colocamos las carrilleras que teníamos reservadas y sobre ellas espolvoreamos una gruesa capa de Crumble de parmesano.

Calentamos y doramos en horno precalentado a 200º, hasta que la cobertura de parmesano este dorada y el resto de la preparación caliente.

RECICLANDO SABORES CON THERMOFAN

Marisa pone la parte fresca del menú, una rica y refrescante ensalada , llena de color y aprovechando tres productos de esos que van quedando en el fondo del cajón de la verdura.

ENSALADA DE ZANAHORIA MORADA Y NARANJA





http://www.rossgastronomica.com/2014/02/reciclando-sabores.html
Como cada mes, ponemos a vuestra disposición la herramienta InLinkz, para colgar con comodidad vuestras recetas de reciclaje.

RECICLANDO SABORES ABRIL 


Comentarios

  1. Rosalía, sabes que soy también poco aficionada a términos foráneos incorporados a nuestra lengua, pero el "crumble" ya patece que vino para quedarse.
    Las carrilleras es de la poca carne que como alguna vez.
    Un teciclaje delicioso y bien sencillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta usar el español (quien lo diría con los nombres de las recetas de Cocinas del Mundo), pero como dices hay que hacer caso al SEO. De todas formas lo llames como lo llames, lo que es seguro es que me apunto esta idea de reciclaje tan magnífica.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj me río porque acabo de escribir un post y hablaba precisamente, de la cantidad de blogs que utilizan los términos en cualquier idioma que no sea el nuestro...comentaba esto (copio y pego)

    "Esto de poner nombres en otro idioma que no sea el castellano, es usado por muchos blogs de cocina. La verdad es que queda muy cool y llama mucho la atención.
    Hoy tocaba pasta en casa para comer y al abrir el paquete he leído que ponía "macarrón grande" y detrás una receta con este nombre: "tortiglioni all'arrabiate" me ha parecido un nombre bien majo para ponerle a una receta, lo del "all'arrabiate" para otro día."

    Ves? dentro de unos días saldrá la receta jajajaj.
    Se llame como se llame la receta se ve bien rica y debajo de esa capa granulosa habrá carne jugosa y rica...seguro!!.
    Un beso y a pasar buen finde.

    ResponderEliminar
  4. hola!! a mi se me cae la baba con la receta, qué buena combinación y por lo del crujiente de parmesano me encanta, me lo cojo como receta aparte, no se si iria comiendo todo el rato... gracias por la iniciativa, un beso y feliz reciclaje!

    ResponderEliminar
  5. Rosalía, dicho lo dicho, que me parece fantástico, el idioma español es espectacular, pero el SEO es el SEO, yo sigo como tú mal este tema, sé que si digo Tangarine Curd, me forro a visitas, pero chica, la crema de mandarina es igual de rica y la llamo así, jajajja. Dicho esto, me parece que tu receta de hoy es de lo mejor que he leído en días!!! ¿que tal si le llamamos deconstrucción de parmesano y pan blanco? jajaj, bsss enormes,

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa propuesta Rosalía! El puré con el jugito de vino y la carne y luego el crujiente del Crumble, ideal! Me llevo la idea! BSS linda!

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmmmmmmm que rico tenia que estar ese pastel salado ,solo ver las fotos alimenta ,de buena gana me apuntaba a comer a tu casa pero ya no queda ,te ha quedado un reciclaje de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Ahí, ahí, que me gusta a mi un plato con carne recuperada... si lo llego a ver antes, igual cambio mi propuesta de este mes!!! Muy rico ha de estar, Rosalía.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.