Queso fresco Bifidus 0 % Mg.


No es la primera vez que hago queso fresco en casa. Cierto que es de lo más fácil que hay en cuestiones de recetas gastronómicas, pocos ingredientes, escaso tiempo de espera y resultados sorprendentes.
Evidentemente no es un queso a la manera más tradicional, eso ya se lo dejamos a los profesionales y empresas queseras españolas, que las hay excelentes.

Ya publique la receta de queso crema ( Aquí ). Este lleva la misma preparación, pero con la variante de la cantidad de calorías que lleva uno y otro.

El anterior esta preparado con yogur griego, con sus consecuentes calorías, muy rico y cremoso, pero con gran cantidad de materia grasa.

Este por el contrario no lleva nada de grasa y además esta hecho con yogur bifidus, que según nos cuentan favorece a la flora intestinal.

Un queso para untar, para rellenar, se puede usar en caliente o en frío, con 0 % de mg. ( materia grasa). Para intolerantes a la lactosa, basta con sustituir el yogur por uno sin proteína láctica.

Mi duda era, si al usar yogur 0 % mg. , el resultado final sería un queso con suficiente consistencia y untuosidad. Pues efectivamente, como se puede ver en las fotos, queda un queso blanco, con textura de crema, más que aceptable para ser untado.


INGREDIENTES
4 yogures naturales bifidus 0 % mg. ( no azucarado o edulcorado )
7 gr. de sal


PREPARACIÓN

En un cuenco o fuente batimos con varillas manuales, los 4 yogures y la sal.

Preparamos un colador cubierto por una gasa fina. Podemos utilizar gasas estériles grandes de las que se usan en los hospitales, o bien comprar gasas de las que antiguamente se usaban como pañales para los bebes. Yo compré un metro en una tienda de retales del barrio.

Acomodamos en el interior del colador la gasa, de tamaño suficiente para que nos sobresalga un buen trozo por los bordes.

Vertemos la mezcla de yogur y sal sobre la gasa y dejamos escurrir sin prensar, toda la noche en la nevera.

A la mañana siguiente, comprobaremos como el recipiente que hemos colocado bajo el colador, tiene bastante suero del yogur. La sal ayuda a que sude el yogur y poco a poco elimine el suero.

Retiramos ese suero.

Ahora si, agarramos la gasa que teníamos de exceso por el borde, enroscamos en la parte superior y prensamos ligeramente el queso. Esta operación la haremos cada hora, hasta que lleguemos a un punto que ya no suelta suero y tenemos un queso crema con consistencia.

Con estas cantidades, salen 250 gr. de queso crema aproximadamente.

Retiramos la gasa y guardamos el queso en un recipiente con tapa.

Para la próxima veré si consigo un queso más curado y seco, que sea posible partir con un cuchillo.

Comentarios

  1. Y ya está? Yogur y sal? Es fantástico!!, me has dejado anonadada. Además tiene una pinta... Me ha gustado mucho y lo haré.
    Feliz día,
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rosalia. Sabes que yo lo hice con yogur desnatado y no me quedó nada mal. Me gusta mucho más que el requesón. Se ve con una buena textura y apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vi estas recetas parecidas en el anterior asaltablog de Iván, y la verdad es que me gustó, hacer tu propio queso en casa y 0% un lujo, a ver si me animo y te cuento como me ha salido, aunque te confieso aquí ahora que no nos oye nadie que el queso fresco no es santo de mi devoción.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Querida... tú si que sabes ;)

    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Muito simples de fazer, e fica com um aspecto delicioso.
    Vou levar a receita.

    ResponderEliminar
  6. a mi me parece una pasada de receta, y eso de poder cortarlo con un cuchillo...ni falta que hace con la pinta que tiene. Lo pienso hacer! tengo que hacerme con la gasa y listo. CON bifidus normales que no sean desnatados también vale no? un besoo o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar.
      Si vale cualquier yogur natural.
      Me alegro que te guste.

      Eliminar
    2. Les he enseñado a mis padres la receta.la vamos a hacer todos! Jjjj mañana compro la gasa

      Eliminar
  7. Me encantan estos quesos, yo lo hice tambien con griego y estaba deliciosos, probaré hacerlo como tu, seguro que está buenísimo!!! Bss.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecto, nunca lo he hecho solo con yogur, siempre parto de leche cruda...así mucho más sencillo. Tomo buena nota :) Además para mi "intolerante" es perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay una duda...valdría en vez de una gasa la típica redecilla del pelo tipo cofia de trabajo..sabes cuales te digo?es que tengo varias nuevecitas y me preguntaba si vadrian un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar vale cualquier tela con trama de hilo fina, que deje filtar el suero y no se cuele el yogur. Si tus redecillas son de maya pequeña perfecto

      Eliminar
    2. Mar vale cualquier tela con trama de hilo fina, que deje filtar el suero y no se cuele el yogur. Si tus redecillas son de maya pequeña perfecto

      Eliminar
  10. Gracias guapa, ya lo estoy haciendo! Ya te contaré que tal me queda :)

    ResponderEliminar
  11. El suero se echa luego encima del queso en el taper como el comprado? Sabes? Lo hice ayer al.mediodía y se me olvido en la nevera.Hasta hoy por la mañana no lo he retirado el suero.Había soltado bastante .un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar el suero se retira y lo puedes usar para hacer una tarta. El queso lo guardas en un tuper como el queso Philadelphia

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.