Tartar de fiambre de cabeza de jabalí con yema confitada


A estas alturas de la vida del blog, los que me siguen y conocen, habrán podido comprobar que me rechiflan las tapas.

No hay nada que me produzca más placer a la hora de comer que ir de tapeo.

Las tapas ese pequeño bocado que tan arraigado esta en nuestro país y que tanto nos identifica fuera de nuestras fronteras.

Soy una cata caldos y creo que esta es la razón para que sea una incondicional de las tapas. Me ofrecen la posibilidad de probar de toda la oferta que hay en el momento.

Cuando recibí un mail, informándome del concurso que había puesto en marcha la empresa TABASCO , no dude de preparar una receta para participar. De tapas y pequeños bocados va la cosa.

El concurso está dividido por semanas y cada semana hay una temática concreta a seguir en la receta.

Esta semana " Recetas de un bocado ", con el uso de la salsa Tabasco Chipotle, una salsa de chiles jalapeños ahumados, aportando un sabor especial a las preparaciones.


INGREDIENTES
100 gr. de fiambre de cabeza de jabalí
1 cebolleta tierna y fresca
3 pepinillos en vinagre ( de los pequeños)
5 alcaparras
1 piparra en vinagre

MACERADO
3 cucharadas de AOVE
1 cucharadita de mostaza de Dijón
1 cucharadita de salsa Perrins
Pimienta negra al gusto
Salsa Tabasco Chipotle ( al gusto)

DECORACIÓN Y MONTAJE
Chips de tortillas de maíz
Yema de huevo de codorniz confitada
Lascas de trufa
Sal en escamas


PREPARACIÓN

Primero preparamos la farsa que será la parte principal de nuestra tapa.

Troceamos a cuchillo y en una brunoise muy pequeña, el fiambre de cabeza de jabalí, pepinillos, alcaparras, cebolletas tiernas y lo mezclaremos todo en un recipiente.

En un tarro limpio de cristal, pondremos los ingredientes de maceración, cerramos el tarro y agitamos enérgicamente para conseguir una emulsión.

Regamos con el líquido de macerado la farsa que tenemos preparada, mezclamos para que se impregne todo y dejamos en reposo en la nevera, una hora más o menos.

De esta manera se asentaran e integrarán todos los sabores.

Mientras confitamos las yemas

Cortamos la parte más picuda del huevo con la punta de un cuchillo de sierra.
Separamos las yemas de las claras. Pondremos las yemas sobre un plato pintado con aceite de oliva.

En un recipiente apto para el microondas, ponemos 50 ml. de aceite de oliva y 50 ml. de agua.

Calentamos en el micro un minuto ( aprox.), o hasta que veamos que quiere comenzar a hervir.

Batimos el agua y el aceite caliente con un tenedor, para que se mezclen un poco.

Depositamos con cuidado las yemas una a una dentro del líquido caliente.

Balanceamos el recipiente con movimientos circulares. Este paso dura solo unos 20 segundos, veremos como se va creando una fina capa alrededor de la yema, pero el interior queda líquido.
Sacamos las yemas confitadas con sumo cuidado y las dejamos sumergidas en aceite a temperatura ambiente, para que no se resequen hasta su uso.

MONTAJE

Sobre un chip de tortilla ponemos una cucharada de Tartar de fiambre de cabeza de jabalí, coronamos con una yema de huevo confitada y decoramos con lascas de trufa y sal en escamas.

Un bocado que seguro no os deja indiferentes, una delicia para el paladar.

NOTA
La cantidad de Tasbasco Chipotle, va en gustos y en el grado que cada uno tenga en cuanto al picante se refiere.


Comentarios

  1. Querida Rosalía, de lo mejorcito que he visto últimamente, me chifla, soy de tapa, aperitivo como tú, me ha encantado, bsssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Madredelamorhermoso! Qué maravilla

    ResponderEliminar
  3. Esta tapa es un manjar, me encantaaa y la probaré cuanto antes!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  4. A la vez que te encanta tapear también te encanta preparar tapas, eres una crak, que imaginación de presentación me encanta este bocado.
    Yo sólo he usado la cabeza de jabalí para preparar una ensalada de Darío Barrio y la verdad es que nos encantó, ,combina super bien así para hacer cosas fresquitas, me apunto este tartar que me chiflan... (también tengo pendiente el de salchichón del "Capi", se me acumula el trabajo) jejejej...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado sin palabras.....una tapa diez, ¡de estrella Michelin!
    Besos y buen fin de semana,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Si te digo que soy fan de los minutejos, que son cabeza de jabalí con salsa ultrapicante... no sé si los conoces, los hacen en un bar de Carabanchel que es un lugar de culto, no hay otra tapa, solo minutejos, y están... uau. Así que me apunto a esta tapita tuya, que me la puedo zampar sin moverme de casa :)

    ResponderEliminar
  7. La hora del aperitivo y viendo aquí esa delicia. ¡Me ha encantado! te mereces el premio y más.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. hola!! me encanta la receta, es muy sofistacada y llamativa, me la llevo a mi cocina a la cola de muchas para probar, gracias mil, un beso!! feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  9. hola!! me encanta la receta, es muy sofistacada y llamativa, me la llevo a mi cocina a la cola de muchas para probar, gracias mil, un beso!! feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  10. Quería ver esta receta y no he podido hasta ahora. Ando muy liada a menos de un mes de la presentación del libro.
    Es una tapa para ganar el concurso. Original y seguro que muy rica. A mi hijo este fiambre le encanta.
    Como siempre, un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.