Bocata de Lengua de Ternera #ProyectoRoca


Este mes la receta del #ProyectoRoca ha sido un poco comprometida y no por la receta en sí, sino por el ingrediente principal, todo tiene una explicación..............

La encargada de elegir la receta del libro " LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE ", escrito por Joan Roca, en el que se incluye un recopilación de recetas tradicionales del menú que Monserrat sirve en el Can Roca, ha recaído este mes en Palmira.

Todos sabéis que un grupo de bloguers nos hemos propuesto poner imagen a esas recetas que escritas en el libro no incluyen foto, nosotras nos encargamos de ello, siempre versionando o haciendo nuestra la receta original. Este mes ha sido Palmira ( COME CONMIGO ), en colaboración con su media costilla, quienes han seleccionado la receta " Lengua de ternera ", preparada de la manera tradicional, con su salsita para mojar pan.

Aquí llegamos a la explicación prometida, si yo pongo lengua en un plato tal cual con su forma que la identifica, salgo volando por la ventana y vivo en un 9º piso, no digo más, creo que sobran más comentarios.

Obligada por las circunstancias, he tenido que enmascarar o ponerle un disfraz digno a la susodicha lengua de ternera. Cortada en tiras, en formato bocata, ha superado la prueba y nadie se dio cuenta de lo que realmente estaba comiendo, para mis comensales, " bocata de ternera ", sin más explicaciones.

Días más tarde en una reunión de amigos,  pregunté si les gusto el bocadillo del sábado pasado y palabras textuales " estaba muy rico ", ahí fue cuando se enteró de lo que realmente llevaba el bocadillo.



INGREDIENTES
1 lengua de ternera
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel

BOCADILLO
Barrita de pan
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
Tomate frito casero
Tiras de lengua ( ya cocida y limpia)
Aceite de Oliva
Mix Cajún ( Terre Exotiqué )


PREPARACIÓN ( Lengua de ternera)

Primero limpiamos la lengua de ternera de grasa y posibles restos de sangre, la lavamos bajo el chorro de agua fría.
En la olla exprés rápida, ponemos la lengua, laurel y dientes de ajo, cubrimos con agua fría. Acercamos la olla al fuego. Mi olla exprés tiene dos niveles de cocción, la lengua la puse en el nivel dos, cuando comienza a salir vapor por la válvula, comenzamos a contar el tiempo. Bajamos la intensidad el fuego al mínimo y cronometramos 50 minutos.

Pasados los 50 minutos, retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar, hasta que pierda presión y  nos permita la apertura de la olla sin peligro.

Sacamos la lengua de la olla y retiramos la piel, paso que se realiza son bastante facilidad.

Una vez que tenemos la lengua bien limpia, de piel y posibles restos de grasa, pasamos a trocearla en láminas finas.
Ya tenemos lista la base de la receta. La lengua está preparada para cualquier receta que queramos hacer con ella.

En mi caso, como no me hace mucha gracia esta carne, hice un bocadillo que camuflada entre una fritada de pimiento, cebolla y como base un buen tomate frito, dio como resultado un rico bocadillo.

Sobre la preparación de la lengua para montar el bocadillo

Cuando tenemos la lengua en filetitos, estos los troceamos en tiras finas y los dejamos en maceración con un par de cucharadas de aceite en el que habremos disuelto 2 cucharaditas de especias Mix Cajún y sal.

Las tiras de lengua maceradas, las pasamos por harina y freímos en aceite muy caliente para que queden crujientes.
Escurrimos sobre papel de cocina y montamos el bocadillo.

Abrimos el pan en modo bocata, tostamos ligeramente las dos partes del pan, untamos una base de tomate frito, cubrimos con la fritada de pimiento y cebolla. 
Colocamos encima las tiras de lengua fritas y ya tenemos listo un crujiente y rico bocadillo, que visto el resultado, engaña a todos.

RECETAS DE MIS AMIGAS #PROYECTOROCA

MARGA -  ACIBECHERIA
PALMIRA - COME CONMIGO

Comentarios

  1. Olé! otra como marga, menuda versión tuneada!! antes de nada gracias por cocernos la lengua porque sin ello yo no tendría estofado :D
    Me alegra que a tus comensales les gustara el bocata, desde luego tiene una pinta estupenda aunque claro, yo sabiendo lo que es me bloqueo y me entra la desgana :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea yo me la comí con reparos, será que era consciente de lo que había entre la fritada, pero he decir a su favor, que esta muy rica, al menos vestida de pimiento y cebolla.

      Acepto tu agradecimiento, pero nena hoy por ti, mañana por mi. Me encanta trabajar en equipo.
      Bss.
      Bss.

      Eliminar
  2. "Con hambre no hay pan duro" ¡¡jajajaja!! claro que... con la pinta que tiene el bocata yo también me lo comería y seguramente este es el mejor camuflaje para el despiste.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maarga somos las reinonas del camuflaje, en una de estas nos juntamos y nos descubre ni el más valiente.
      Bss.

      Eliminar
  3. Mira que me resulta un poco desagradable comer lengua, te juro que solo la he probado curada y me gustó mucho pero en guisos me da un poco de reparo, aunque soy de las personas que me gusta probarlo todo.
    Así en bocata se ve super rica.
    Por cierto ¿la probó tu marido? ¿sabe que es lengua? ¿se está enterando ahora por el blog? jejejeje... o él tampoco te lee como la mayoría de nuestros maridos... (al menos el mío)
    Una conversión estupenda como siempre, otra vuelta de tuerca, eres un crak para estas cosas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves se la comió como un campeón, la información se la dí a toro pasado y en presencia de testigos, ajajajja.
      Bss.

      Eliminar
  4. Lo primero de todo muchísimas gracias por hacer la peor labor de esta receta. Que bien hemos engañado a nuestros comensales, unos como bocadillo, otras como ragout, al final se lo han comido y les ha gustado, entre las que me incluyo, besotes
    Sofia

    ResponderEliminar
  5. Así que has sido tú la valiente del grupo y has cocido la lengua ?! jajaja me ha sorprendido lo sencilla que resulta de pelar, ¿verdad?
    Y así tuneada pues nadie se entera, mira que no suelo comer carne pero me ha gustado y todo por lo melosa y jugosita que resulta!
    Como has dicho, el secreto está en camuflar y te ha salido un bocata de lujo, seguro que en casa volaría!
    Ya nos costará menos la próxima receta jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.