Milhojas de patata, cebolla, bacalao y huevos rotos #Asaltablogs



Fin de la tercera temporada del reto #AsaltaBlogs. Una final con tres asaltadas empatadas en puntos.

Ya que finaliza la temporada, desde aquí quiero dar las gracias a Marga Postigo propietaria y asaltante desde el blog " Azafranes y Canelas . 
Gracias Marga por el trabajo que realizas para que este reto siga en marcha, restando horas a tu tiempo libre, tiempo que por otra parte podrías dedicar a otras labores o a tú familia.
Yo particularmente e imagino que todos los que formamos esta gran familia de ladrones blogueros, estoy encantada con la labor que realizas en el reto #Asaltablogs desde que la que fue la creadora del reto, se fue de espantada por la puerta trasera y sin despedirse, tú cogiste las riendas del reto y gracias a ti esto sigue adelante y podemos disfrutar todos del reto.

Vamos con la gran final, la receta robada en este último asalto de la 3ª temporada. Aunque nos quedan asaltos especiales, de esos que a todos nos ponen al límite.

Yo he tenido la suerte de robar receta a Chary Serrano gestora del blog " Mi cocina y otras cosas ".
Como todos los blogs, Chary tiene un amplio y surtido índice de recetas, muchas de ellas oriundas de su tierra, una preciosa parte de Andalucía como es Córdoba.

He dado un giro a la receta, actualizando el formato a la nueva cocina, pero en esencia mi versión lleva los mismos ingredientes que la receta original. Me gusta mucho ver como cada cocinero tiene una visión y una interpretación diferente usando los mismos ingredientes en una preparación.

Para ver la versión de Chary, solo hay que picar en el enlace "Patatas con cebolla, bacalao y huevos rotos ", una combinación de sabores sencillamente deliciosa.



INGREDIENTES 
Lomo de bacalao desalado
Patata
Cebolla
Aceite de Oliva
1 diente de ajo
Pan tierno del día
Mantequilla
Leche
Huevo
Brotes de canónigo para decorar
Perejil picado  ( el mío seco)


PREPARACIÓN

Vamos a tener listas todas las preparaciones para montar las Mil hojas en los vasitos
Crema de patata
Cocemos patatas enteras sin pelar . Una vez cocidas, las dejamos enfriar, pelamos y reservamos la carne.
Ponemos la pulpa de patata en un vaso alto, añadimos leche que previamente habremos templado en el micro con un poco de mantequilla, salamos al gusto y trituramos con la batidora.
Reservamos hasta su uso en una manga pastelera, así no se secará y nos resultará más fácil dosificar en los vasitos.
Crema de cebolla
Troceamos en juliana una cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de Aceite de Oliva.
Una vez pochada, la trituramos con dos cucharadas de su propio aceite y un chorrito de leche.
Reservamos la crema de cebolla en una manga pastelera.

Bacalao confitado ( de forma casera )
Necesitamos una bolsa pequeña con cierre Zip.

Dentro de la bolsa metemos el lomo de bacalao con un chorro de Aceite de Oliva y un diente de ajo laminado.

Ponemos al fuego una cacerola con abundante agua, llevamos a ebullición.
Cuando el agua comience a hervir, introducimos la bolsa con el bacalao. Mantendremos la bolsa vertical con el fondo dentro del agua y la bolsa abierta.

Intentaremos que tenga en su interior la menor cantidad de aire posible.
Iremos introduciendo la bolsa con el bacalao poco a poco en el agua hirviendo, haciendo una ligera presión con una cuchara de madera a medida que el agua va cubriendo la bolsa.
Veremos como a medida que el agua va tapando la bolsa, en esta se va haciendo el vacío, ahora es el  momento de cerrar el Zip de la bolsa.

Cuando comience a hervir de nuevo el agua, contamos 5 minutos de cocción.
Apagamos el fuego y dejamos 3 minutos más la bolsa cerrada dentro del agua.

Sacamos la bolsa del agua, abrimos y sacamos el lomo de bacalao, retiramos la piel y sacamos las lascas que se deberán desprender por si solas y con mucha facilidad. Reservamos las lascas en un plato cubierto con film.

En una picadora troceamos un trozo de pan fresco del día. No se trata de hace pan rallado, solo unas migas gorditas.
Estas migas de pan las freímos en aceite, sacamos sobre papel de cocina y reservamos.

Teja de huevo roto
Tras este nombre tan rimbombante se esconde una simple tortilla francesa.
Batimos un huevo hasta que forme un poco de espuma.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego ( sin aceite).
Cuando la tengamos bien caliente, vamos poniendo pequeñas cucharaditas de huevo batido en el fondo de la sartén, dejamos que cuaje y damos la vuelta, presionando con una espátula para que nos queden gotas finas y crujientes. Una vez tengamos un lado cuajado, damos la vuelta y dejamos que se tueste por la otra cara. Reservamos.

Montamos los vasitos por capas formando las milhojas. Yo las he formado en el siguiente orden.

*Migas crujientes de pan
*Crema de patata
*Migas de nuevo
*Crema de cebolla
*Lascas de bacalao

Seguimos las misma serie hasta llegar al borde el vaso que coronamos con lascas de bacalao, decoramos con brotes de canónigo, espolvoreamos perejil y colocamos la Teja de huevo roto.


NOTA
*No pongo cantidades, ya que estas dependen de la cantidad y tamaño de los vasitos que necesitemos hacer.
* Se puede servir caliente o como en mi caso a temperatura ambiente.












Comentarios

  1. Pero que vasito mas mono te ha quedado Rosa, estoy segura que esta receta esta para chuparse los dedos.
    Buen verano!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu versión Rosalía, unos vasitos super ricos, la vista lo dice todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que bien queda en vasitos y tiene que estar delicioso.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu asalto!! Qué buena pinta tiene, y así presentada en casito queda chulisima.
    Gran asalto

    ResponderEliminar
  5. Estupendo plato que seguro que lo pongo en mi casa.Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  6. Una versión muy distinta pero igualmente agradecida, la idea de que cada comensal tenga su vasito me gusta mucho.
    Buen asalto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una versión de lo más interesante. Te copio la idea de ese bacalao confitado, me parece genial. Besos

    ResponderEliminar
  8. Eso sí que es un giro xD xD xD me encanta el resultado, a golpe de manga y de crema, ha quedado un montaje perfecto para un plato sencillo pero muy sabroso. Plas plas plas!

    ResponderEliminar
  9. Niña, me muero por probar esto. Te ha quedado súper "cuqui", pero además tiene pinta de estar para comerte varios vasitos. Lo hago, lo hago y lo hago.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Rosalía, superbien explicada la fórmula para hacer el vacío, y los consejillos de la manga pastelera, que eso ahorra muchos líos y cacharreo en la cocina! Queda muy chulo en vasitos. Te veo un futuro en el mundo del catering!
    Suscribo totalmente los agradecimientos a Marga (... y te veo así como un poco «agent provocateur», como te enfilen los fans de AlCaparrona, la lías again! jijijiji)
    Molts petonetsssssss ;)

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaría catarlo... muero de gusto por tus platos. No es pasión es simplemente deleite....

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu receta elegida para este asalto pero lo que más me gusta es la presentación que le has hecho!!! Que buena.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. O_o... flipo... ¿me llamas pijo por escribir mirepoix y nos has puesto una receta que lleva..a ver si no me dejo nada:
    Cocción al vacío.
    Crujientes
    Presentación en verrine
    Y mangas pasteleras...

    ¡Es una pasada!. Muy de acuerdo con Marisa, te veo haciendo 315 de estos para un bodorrio un sábado

    PD: si.. jejeje... muy provocadora, ten cuidado que igual aparece una loca lanzándote gatos

    ResponderEliminar
  14. Pero qué milhojas más originales y más ricas. Me encanta la presentación y todos los ingredientes! Un asalto genial =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Una versión magnifica , ideal no para un bodorrio como dicen , pero si para una cena en mi casita . Besos

    ResponderEliminar
  16. Pero que maravilla! la receta en sí ya me gusta mucho pero tu presentación es perfecta :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.