Pan integral de avena


Este pan no tiene mucha historia, no es un pan con grandes amasados, de hecho el amasado ha sido con máquina, simplemente son pruebas que una hace en su casa y unas veces salen bien y otras salen un poco peor.

Es un pan sin pretensiones, sin largos y complicados amasados y sin masa madre, pero del que estoy orgullosa, porque salió rico y jugoso.

Hace unos días Ana Melm que gestiona el blog  "Migas en la mesa", nos dio una clase sobre como hacer pan. Con su masa madre y un amasado más rápido de lo que a ella le hubiera gustado, salieron de su horno dos panes estupendos.

Elena y Nieves, las chicas de La cajita de Nieves y Elena y yo misma, salimos de casa de Ana con el gusanillo panarra en la mente y unos estupendos panes bajo el brazo.

Soy una persona impaciente y al día siguiente a primera hora de la mañana ya estaba preparando mi masa madre, que aguarda paciente en la nevera la hora de ser utilizada.

Este pan es anterior a la clase de Ana, por lo que no lleva masa madre y además al ser una prueba ( que salió genial), lleva las harinas que a mi me vino bien utilizar, medidas de agua, levadura y grasa según mi valoración, añadidas sobre la marcha, menos mal que tuve la precaución de ir pesando y anotando, porque el resultado y esta mal que yo lo diga,  fue impresionante, aprobado con nota por mi hijo. Tuvo tal éxito el pan, que lo he repetido en más de una ocasión y ha pasado a ser nuestro desayuno preferido.

Para los más críticos, para los verdaderos y expertos panaderos, recordaros que yo hago pan por diversión, porque me encanta probar cosas nuevas y porque el llamado pan que compramos hoy en las panaderías es una autentica porquería.



INGREDIENTES   ( 2 panes de 600 gr. cada uno aprox.)
PREFERMENTO
50 gr. harina de trigo integral
100 ml. de agua
1 cucharadita de levadura seca de panadero
Resto de ingredientes
100 gr. de copos de avena
150 ml. de agua
MASA
300 gr. harina de trigo integral
150 gr. harina de avena
100 gr. harina de fuerza
10 gr. de sal
2 cucharadas de Aceite de Oliva
350 ml. de agua
7 gr. levadura seca de panadero


PREPARACIÓN
PREFERMENTO

Mezclamos todos los ingredientes del prefermento en un recipiente. Cubrimos con film transparente y dejamos en reposo en el frigo 24 horas.

MASA

En 50 ml. de agua ponemos a hidratar la levadura seca de panadero.

En el vaso mezclador ponemos las harinas ( integral, avena y fuerza) junto con la sal, mezclamos a velocidad media ( Thmx velocidad 6).

Incorporamos al vaso mezclador el resto de ingredientes ( aceite, 300 ml. de agua y la levadura hidratada).

Mezclamos 20 segundos a velocidad 6 ( si usamos Thmx) y luego 4 minutos más en velocidad de amasado ( Thmx velocidad espiga).
Sacamos la masa a un recipiente grande, cubrimos con film transparente y dejamos en reposo en el frigo 24 horas al igual que el prefermento.

Pasadas las 24 horas de reposo, sacamos ambos recipientes de la nevera y dejamos que pierdan el frio.
Dependiendo de la temperatura ambiente, puede variar el tiempo de 1 a 2 horas.
Mientras en otro recipiente pondremos a hidratar los copos de avena con 150 ml. de agua templada.

Una vez que la masa y el prefermento hayan perdido el frío de la nevera y estén atemperados. Ponemos todo junto en el vaso mezclador ( prefermento, masa y copos de avena hidratados) y amasamos 4 minutos .

Espolvoreamos harina integral sobre la mesa de trabajo, sacamos la masa del vaso y la dividimos en dos partes iguales.

Damos forma de hogaza o barra, colocamos cada una por separado en una bandeja de horno con papel de hornear, cubrimos con un lienzo húmedo y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 220º , colocamos un recipiente con agua en el fondo del horno.

Horneamos cada pan por separado de 20 a 25 minutos.


NOTA
Medidas y cantidades para dos panes
Hogaza de 600gr.
Barra de 530 gr.
Pesadas una vez horneadas.

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía. A mí como me gusta más el pan, es con prefermento y leudado en frío y este tuyo incorpora los dos. La avena también la uso mucho y es muy buena para controlar el azúcar en sangre.
    Te ha quedado espectacular y no me extraña que a tu hijo le haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas variantes a la hora de hacer pan.......... iré probando poco a poco diferentes formas y maneras.
      Bss

      Eliminar
  2. Creo que no hay nada más relajante que amasar pan y oler el aroma que se desprende durante el horneado. Es una combinación de harinas que en casa nos gusta mucho, así que no me sorprende que os haya gustado tanto :o)
    Yo he descubierto el placer de comprar pan desde que estamos en París, hay cada baguette que poco tiene que ver con los panes de muchas panaderías!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. buenisimo del todo, yo le veo una pinta excepcional, avena además con lo que me encanta, me gusta mucho como lo has hecho y la explicación. UN beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Al igual que tu hago pan por diversión y no soy una experta en el tema pese haber leído mucho lo hago a mi manera aunque no sea la correcta.
    Este tuyo me ha encantado así que cuando esté de vacaciones lo voy hacer no has tardado nada en convencerme, te ha quedado de relujo y seguro que estára de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca pensé que haría pan en mi vida, poco a poco con el blog fui animándome a hacer panes como tu dices, sin pretensiones, básicos, sin grandes amasados y sin masa madre por supuesto... después vino la curiosidad por otras harinas, variaciones con la humedad, técnicas de amasado, genial la clase de Ana ¿que bien te vino eh? bueno, a todas y ahora y algo que nunca, nunca entró en mi cabeza es que tengo "tu tamagochi" en la nevera, masa madre "made in Rosalía" que seguro que se hará famosa... deseando estoy de estrenarla ;-)
    Me da a mi que poco a poco veremos cada vez mas desfilar panes de masa madre por nuestros blogs jejeje...
    Por cierto, este que nos traes hoy es magnífico uummm ya me lo imagino con tomate y me relamo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves yo voy a estrenar la masa madre con pan blanco, tengo ganas de hacer un gran pan espojoso y sí, veremos más post de panes seguro.
      Bss

      Eliminar
    2. Nieves yo voy a estrenar la masa madre con pan blanco, tengo ganas de hacer un gran pan espojoso y sí, veremos más post de panes seguro.
      Bss

      Eliminar
  6. No me extraña que tu hijo y tú no querías otro pan, iene una pinta fabulosa. Yo tengo que empezar con prefermentos y masa madre, que con los panes que probamos el otro día no voy a poder tomar otros.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu masa madre tamagochi esta lista en mi nevera. El lunes la refesco.
      Bss

      Eliminar
    2. Tu masa madre tamagochi esta lista en mi nevera. El lunes la refesco.
      Bss

      Eliminar
  7. Hola, se puede sustituir los 100g de harina de fuerza?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.