Buñuelos de bacalao


Esta receta viene acompañada de un poco de historia.
Para poneros en situación, restaurante " Los Fueros " en Bilbao.
La comida en Los Fueros, fue posterior a la visita de varias barras que como no puede ser de otra forma en Bilbo están colmadas de pinxos a cual más rico y sugerente.

Llega la comida en el restaurante, que además si visitáis Bilbao os recomiendo comer allí. 
Bien, todos los platos que comí fueron excepcionales tanto en presentación como en calidad y en sabor, pero tengo uno a destacar, sus Buñuelos de bacalao. Fue dar el primer mordisco y quedarme enamorada, prendada, alucinada.............. todos los adjetivos que se os ocurran pasaron por mi paladar.

Unos buñuelos cremosos, con mucho sabor a bacalao, pero sin encontrarte trozos grandes del pescado, además de una crujiente cobertura. Una delicia que se quedó grabada en mi memoria gastronómica y que sabía que tenía que intentar reproducir. No eran unos buñuelos típicos que puedes comer en cualquier sitio, tenían algo especial.

Después de varias pruebas, al fin dí con la combinación perfecta, no digo que sean idénticos a los de Los Fueros, pero si se asemejan en un 90% y por esto me he decidido a compartir con vosotros la receta ( la mía claro), la del chef del restaurante evidentemente no la compartió conmigo, pero unos chavales que tienen escuela en Akelarre, todo lo que sale de su cocina es una delicia, acompañada de garantía de calidad.



INGREDIENTES

Masa choux
125 ml. de agua ( bacalao)
50 gr. de mantequilla
sal
pizca de azúcar
80 gr. de harina
2 huevos ( L)

Brandada de bacalao
150 ml. de agua
300 gr. bacalao desalado
50 ml. aceite de oliva
1 diente de ajo laminado
100 ml. leche
1 cucharadita de perejil
Aceite de Oliva ( para freír)



PREPARACIÓN

Brandada de bacalao
Ponemos un cazo al fuego con el agua. Cuando comience a hervir, introducimos el bacalao en el agua hirviendo, retiramos el fuego y lo dejamos sumergido 2 minutos.
Sacamos el bacalao del agua, retiramos la piel y las espinas que tenga, reservamos la carne limpia en un recipiente.
Ponemos una sartén al fuego con el aceite, doramos el ajo laminado y vertemos el aceite y ajos caliente sobre el bacalao que tenemos reservado.
Incorporamos la leche y una cucharadita de perejil picado. Trituramos con la batidora eléctrica a una velocidad baja o bien aplastamos con un tenedor, hasta conseguir una pasta gruesa.
Reservamos

Masa Choux
En una cacerola al fuego, ponemos 125 ml. de agua de escaldar el bacalao, sal, mantequilla y azúcar.
Llevamos a ebullición e incorporamos la medida de harina de golpe, mezclamos bien y mantenemos al fuego hasta que se despegue de las paredes. Reservamos para que se enfríe un poco.

Una vez templada la masa de harina, incorporamos los huevos de uno en uno, no añadiremos el segundo huevo, hasta que el primero no esté completamente integrado.

Buñuelos
Mezclamos las dos preparaciones, masa choux y brandada de bacalao, formado una masa compacta pero fluida.

Ponemos abundante aceite al fuego, bien en una cacerola onda o en una sartén profunda, lo importante es que durante la fritura los buñuelos floten.

Cuando este el aceite caliente, vamos friendo porciones de masa que introduciremos en el aceite con ayuda de una cuchara.

Freímos hasta que los buñuelos estén dorados, sacamos sobre papel absorbente.


Comentarios

  1. Buenisimos Rosalía, la idea de la brandada es magnífica, supongo que por eso te quedan tan cremosos, eres un crack, bsssss

    ResponderEliminar
  2. Yo no he probado los de los fueros, pero doy fe que estos están de muerte. Me alegro de ver la receta publicada, así es más fácil lanzarse a hacerlos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosalía. Me encanta el bacalao y en forma de croquetas o buñuelos, más. Seguro que tu interpretación de la receta es muy acertada, pero de todas formas, da lo mismo, porque, con sólo ver lo que llevan y cómo te han quedado, no hace falta más. Muy ricos y para no parar de comer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mmmm estos buñuelos no me los puedo perder, con lo que a mi me gustan madree, creo que no pararía de comer hasta terminarlos todos,besos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla! a mi me encantan y nunca se me habría ocurrido prepararlos con la brandada! tienen que estar deliciosos :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tu receta no tengo que ir hasta Bilbao para probarlos (aunque no me importaría me encanta esa ciudad) y porque ya los he probado de tu mano y ya sabes que nos encantaron, que mas te puedo decir que no te hayamos dicho ya :-)
    Sabrás que esta receta se ha extendido, seguro que la verás ir apareciendo de blog en blog jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. No me lo puedo creer. De lo que más me gusta....un buen sitio ciudad y lugar donde comer. Eso es lo que tien viajar, que descubres cosas sensacionales.
    Bssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.