Salmorejo de tomate verde y manzana con Mojama de Atún


Todos hemos tomado alguna vez Salmorejo. Junto con el gazpacho quizá sea la crema reina, que preparamos una y otra vez durante el verano.

Hoy he querido presentar un salmorejo diferente, con sabor y color que difiere ligeramente con el clásico Salmorejo Cordobés.

Hace unos días me invitaron a una degustación de productos artesanales del mar, en plano centro de Madrid.
CASA SANTOÑA, empresa dedicada desde hace tres generaciones a la preparación de productos artesanales del mar, esta ubicada en la C/ La Reina, 3, a tan solo 20 metros de la famosa Gran Vía madrileña.

Se que soy una privilegiada, bueno junto a otros amigos bloguers, degustamos en Casa Santoña los mejores productos procesados del mar.

Guillermo que esta al frente de la TIENDA GOURMET que la empresa tiene en Madrid, nos ofreció una degustación variada y completa de sus productos gourmet, regado como corresponde con buenos caldos del país.

En el apartado de semiconsevas, la reina es la anchoa del Cantábrico, pero no quiero dejar pasar por alto sus estupendos boquerones en vinagre.
Casa Santoña nos ofrece una surtida carta de pescados ahumados, bacalao, pez espada, salmón y como como producto estrella la humilde y nutritiva sardina.

Con una amplia gama de conservas ( mejillones, navajas, berberechos ) y sin dejarme atrás los estupendos salazones, como son la gran variedad de huevas, pero yo destaco una sobre todas ellas "Mojama"

Aquí llegamos a mi gran descubrimiento del día, " Mojama". He comido mojama en otras ocasiones, pero la que probé en Casa Santoña ha quedado grabado en mi memoria gustativa, sencillamente deliciosa, jugosa, con un sutil sabor ahumado y regada con una fino hilo de buen AOVE, una delicia para los paladares más exigentes.

He querido acompañar este salmorejo de tomate y manzana con unas tiras de mojama. el contraste de sabores es especialmente delicioso. 

Por una parte la manzana aporta un sutil dulzor al salmorejo en contraste con el punto salado de la mojama, nos ofrece una combinación diferente en un plato que tradicionalmente va acompañado de jamón serrano.



INGREDIENTES
Salmorejo
500 gr. de tomates verdes ( sin pelar)
1/2 manzana Granny Smith
1 diente de ajo
30 ml. de vinagre de Jerez
100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
100 gr. de pan remojado en agua
Guarnición
Huevo cocido
Mojama de Atún ( Casa Santoña )

PREPARACIÓN

Tan sencillo, como triturar muy fino los ingredientes del Salmorejo, dejar enfriar y a la hora de servir poner como guarnición, huevo cocido picado o rallado, tiras finas de Mojama de Atún y regar con hilo de buen AOVE

Notas
No pelamos los tomates, la piel contiene mucho sabor.

Si no tenemos un procesador alimentos potente que nos haga una crema suave y lisa, tenemos que pasar la mezcla por un tamiz o colador fino.

Para mi gusto está más bueno si lo preparamos de un día para otro y por descontado es un plato que se toma bien frío.

Comentarios

  1. Pues yo nunca he probado el salmorejo, jajajaja. Por el norte no se come, pero eso tiene fácil arreglo. Que envidia tu degustación porque me encantan las anchoas. La mojama me resulta "aburrida" aunque seguramente sea porque las que he probado sean bastante malas...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una combinación ideal querida Rosalía, menuda envidia que pasé el día que estabais en Casa Santoña, jajaja. Tengo que darle una oportunidad a la mojama, la probé hace muchísimos años y no me gustó, seguramente porque estaba muy seca o a lo mejor es que yo era más estrecha en mis gustos, jajajaajja, bssss

    ResponderEliminar
  3. Un salmorejo con una pinta fantástica, tiene que ser delicioso y encima es original y lo podemos tener preparado,estupendo,besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.