Arroz de sardinas #ProyectoRoca


Damos el pistoletazo de salida a las recetas del #ProyectoRoca
Hemos descansado durante el mes de agosto, dejando apartado en la estantería el libro " Las mejores recetas de mi madre "

El  #ProyectoRoca se creo en su momento para poner imagen a las recetas de este libro libro en el que Joan roca recopila las recetas más tradicionales de la cocina catalana, cocinadas por su madre en el primer restaurante de la familia.
Los beneficios de la venta del libro son destinados a Bancos de Alimentos. El libro nos ofrece recetas estupendas, pero imaginamos que para reducir costes, estas receta no traen imagen gráfica del resultado final del plato. Un grupo de bloguers nos hemos puesto de acuerdo para reproducir las recetas y publicar cada una a su manera una receta cada mes, elegida por cada una una de las que participas y así poner varias imágenes y versiones diferentes de una receta del libro cada mes.

Este mes un Arroz de sardinas, receta simple, económica y super sencilla, pero estas premisas no le restan sabor, color y nutrientes a un simple arroz acompañado por un pescado azul, humilde y repleto del ya famoso Omega 3.

Esta es mi versión, seguro que mis amigas tienen la suya, cada una diferente, pero todas siguiendo una misma receta.


INGREDIENTES 1 ración
100 gr. de arroz grano redondo
5 sardinas parrochas
1 diente de ajo
1 tomate maduro
Pizca de pimentón de la Vera ( dulce )
250 ml. de caldo de pescado
Unas hebras de azafán
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal


PREPARACIÓN
Retiramos la cabeza y las vísceras a las sardinas, sin lavarlas, las congelamos al menos durante dos días, para evitarnos problemas con el Anisakis, ya que en esta preparación, las sardinas llevan muy poco tiempo de cocción.

Ya hemos congelado y descongelado las sardinas. Escamamos y separamos los dos lomos, lavamos bien bajo el chorro de agua fría. Retiramos las espinas más gruesas y reservamos la espina central, en mi receta la vamos a utilizar.

Enroscamos los lomos de sardina formando un rulo y guardamos el frigo hasta el momento de utilizarlas.

Machacamos el diente ajo en un mortero. Ponemos un buen chorreón de aceite de oliva en una fuente de barro y sofreímos el ajo y el tomate rallado, a fuego lento hasta conseguir una especie de mermelada.

Ponemos a calentar el caldo de pescado con unas hebras de azafrán.

Cuando el ajo y tomate estén pochados incorporamos el arroz, que sofreiremos unos minutos el tiempo que tarde en coger temperatura el caldo de pescado.

Retiramos la fuente del fuego y en una esquina sobre el aceite disolvemos el pimentón. Mezclamos todo y volvemos a acercar al fuego.

Añadimos el caldo caliente, mezclamos y dejamos cocer hasta que el arroz esté casi cocido. En este punto ponemos los rulitos de sardina sobre el arroz, retiramos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Mientras, freiremos las espinas centrales de las sardinas.
Pasamos las espinas por harina y las freímos en aceite bien caliente. Ojo que es cuestión de segundos el tiempo que tardan en dorarse.

Decoramos con las espinas crujientes . Están deliciosas y además aprovechamos todo el fósforo que contienen.

La versión de mis amigas

MARGA - ACIBECHERIA

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía. Me parece un arroz de lo más sencillo, rico y muy sano. La idea de las raspas es genial. Igual con boquerones también está bueno
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me gusta!!! Lo que más me gusta de las sardinas de lata son sus espinas, me harté con ellas cuando estaba embarazada jejeje La idea de freírlas además de aprovecharlo todo en las sardinas me parece genial para darle el toque crujiente.
    En casa nos encantó, y ya ves, otra vez 5 versiones con la misma base y sin cambiar nada !
    A ver que toca para octubre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta el arros y me gustan las sardinas , me parece que este arroz tiene que estar rico rico y que me lo comería encantada,besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre me he comido las raspas de los boquerones fritos, mi madre también me decía lo del fósforo. El arroz tiene una pinta bestial.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Mola tu arroz sardinero enrollao, un acierto ;)

    Besos miles

    ResponderEliminar
  6. Lo del crujiente de sardina tengo que probarlo un día... y las sardinas al arroz, pues sinceramente, nunca se las hubiera puesto, pero si dices que eso está rico, no lo dudo ni medio segundo :)

    ResponderEliminar
  7. Cómo te enrollas Rosalía! me gusta mucho tu versión! ahora a por la siguiente receta! Besos

    ResponderEliminar
  8. De un primer vistazo me han parecido caracoles con sus cuernitos y todo !!!!! jijiji. Mi abuela hacía un guiso de patatas con sardinas que quitaba el "sentío"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.