Pan tritordeum con semillas


Poco a poco voy descubriendo el placer de hacer mi propio pan en casa. Con un horno corriente un poco de práctica y con buenas harinas, día a día voy experimentando con diferentes mezclas de harina, harinas que por otra parte voy descubriendo gracias a una buena amiga.

Ana, gestora del blog "Migas en la mesa " es la que se encarga de buscar e informarme de las harinas que hay en el mercado. Cuando Ana hace un pedido de harinas a un proveedor de cultivo ecológico siempre se acuerda de mí para compartir conmigo parte de sus harinas.

Cuando me hablo de la harina " TRITORDEUM ", lo cierto que para mi era hablarme en chino mandarin, pero si para ella era buena, como no, para mi también,  con el riesgo que implica utilizar un producto desconocido y además para una persona que no hacía pan habitualmente.

Navegando por la red, descubrí que el Tritordeum es un cruce natural de dos variedades. 
Trigo ( triticum ) y Cebada ( hordeum ).

El Tritordeum es un sorprendente cereal que combina las propiedades de los dos granos y  añade altos niveles de proteína y fibra.

Este es mi primer pan con esta harina y debo reconocer que tiene un sabor especial, con notas de fruto seco, aunque esta es mi percepción, no se si a todos nos sabrá de la misma manera.

En resumidas cuentas, bajo mi humilde opinión, un pan delicioso, una masa fácil y cómoda para trabajar si además eres un neófito y principiante en el arte panadero.

Solo deciros que llevo todo lo que va de año cociendo pan cada semana y mi intención es seguir haciéndolo. Me encanta el olor a panadería que tiene mi casa cada vez que horneo pan y desde luego el sabor, la calidad y el placer a la hora de comerlo no tiene nada que ver con los panes supuestamente de horno que compramos en las panaderías.

Congela divinamente, cortado en rebanadas podemos sacar raciones individuales cada vez que lo necesitamos sin descongelación prevía, 30 segundos micro son suficientes para tener un porción de pan casero y calentito, vamos como recién horneado.


INGREDIENTES

Ingredientes secos
400 gr. harina Tritordeum
100 gr. harina integral de centeno
10 gr. sal
5 gr. de levadura seca de panadería

Ingredientes húmedos
375 ml. agua
40 gr. miel
40 gr. AOVE
200 gr. Masa madre (100 % hidratación )

Semillas
Pipas de calabaza crudas
Pipas de girasol crudas
Semillas de sésamo sin tostar


PREPARACIÓN
Mezclaremos en un cuenco los ingredientes húmedos. Reservamos
Con 50 ml. ponemos a hidratar la levadura seca de panadería. Restaremos a la cantidad de agua la utilizada .
En un recipiente grande ponemos las harinas y las mezclamos.
Añadimos la mezcla de ingredientes secos, removemos e integramos todos los ingredientes.
Una vez tengamos una mezcla homogénea, incorporamos la masa madre y la levadura hidratada.

Volcamos la masa sobre la encimera que previamente habremos espolvoreado con harina integral de centeno. Amasamos hasta conseguir una bola de masa lisa y que no se pegue a la encimera.
Las masas  con harina Tritordeum no necesitan un amasado largo, suele resultar una masa un poco pegajosa.

Evidentemente todo este trabajo se acelera con un aparato que nos ayude en el mezclado y amasado.

Cuando tengamos la bola de masa lista. Pintamos con aceite de oliva un recipiente, depositamos la masa dentro, cubrimos con film ( en mi caso un gorro plástico de ducha ) y dejamos reposar en lugar cálido hasta que doble su volumen. 
El tiempo de levado siempre dependerá de la temperatura ambiente, este pan subió muy rápido dado las altas temperaturas que hemos disfrutado este verano.

Terminado el primer levado, sacamos con cuidado la masa del recipiente, ayudados por una rasqueta de panadero, nos resultará más fácil y no dañaremos ni rasgaremos la masa.

Espolvoreamos la encimera con harina, volcamos la bola de masa y con la misma rasqueta dividimos en dos partes iguales.

Cada parte la aplastaremos suavemente con los dedos, consiguiendo un rectángulo del mismo largo que el molde en el que hornearemos el pan. Enrollamos sobre si mismo y depositamos el cilindro de masa dentro de un molde tipo Pluncake forrado con papel de hornear.
Cubrimos con film y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen. 
Repetimos los mismos pasos con el otro trozo de masa.

Calculamos a ojo los 30 últimos minutos de levado y precalentamos el horno a 220º introduciendo a la vez un recipiente con agua para crear vapor, ayudará a conseguir un pan con una corteza crujiente.

Cuando el horno alcance la temperatura programada.
Retiramos el film de los panes, pulverizamos la superficie de estos con agua y repartimos las semillas
sobre la superficie.
Bajamos la temperatura del horno a 200º y horneamos los dos panes a la vez durante 35 a 40 minutos.

Si vemos que las semillas se tuestan demasiado,  antes de que se quemen, 10 minutos antes de terminar la cocción , cubrimos los panes con papel de aluminio ,
Sacamos los panes del horno, dejamos templar un poco dentro de los moldes.
Retiramos el molde y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía. Yo he hecho ya panes con esta harina y me encanta. Tú ya tenías algún pan publicado muy original. Aquí ya combinas calidas y técnica.
    Se ve precioso y no me extraña que esté delicioso. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Chica te estás convirtiendo en una profesional de los panes, ese tipo de harina como tu dices me suena a chino pero si lo recomienda Ana hay que probarlo.
    Desde luego tiene una pinta fantástica.
    Yo con esto del verano y el calor he dejado parada mi elaboración de panes sólo te digo que mi masa madre murió eso lo sabes jejeje...
    Tengo que ponerme de nuevo me da una envidia ver este uuummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Siempre vengo a ver tus recetas, pero este pan me ha calado, en casa nos encanta l casero y este te quedo barbaro, que pintaza, no conocia esta harina y tiene que estar delicioso el pan con ella, ya lo creo..Bess

    ResponderEliminar
  4. Mmmm no conocía esta harina, ya he aprendido algo más hoy jeje, el pan me encanta que lleve esas pipas, semillas por encima, un pan seguro que rico, un corte y miga fantástica,besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosalia, si a ti te suena a Chino a mi a Japones, es que nunca lo habia visto ni oído.
    Te ha quedado un pan espectacular, y el corte delicioso, yo tengo que ponerme las pilas y hacer pan, mi panificadora esta de adorno. Y mi masa madre también murió, a ver si me pongo a hacer otra.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. El tritordeum es maravilloso. Yo empecé a utilizarlo hace poco y me gusta mucho. Tu pan es un super pan, te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  7. Rosalía, me matas! que cosas haces, marededeusenyor!!! ... yo que ando buscando un pan para hacer con la pani y me dejas turulata con eso del tritordeum... jopeti! . Me vuelvo p'a mi blog con la cabeza gacha! Esto es nivel Premiun.
    Petonets!
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa prueba con la misma receta y cambias la harina tritodeum por harina integral de trigo. seguro que te sale estupendo.

      Eliminar
  8. Pero qué miga más estupenda. Qué bonita y alveolada, y lo mejor de todo: que se ve muy, muy tierna.

    Seguro que te queda alguna rebanada en casa, ¿a que sí? Pues venga, mañana a las 7:30, tempranito, y antes de ir a trabajar, me planto en tu casa. Llevo café ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, congelado aún quedan algunas rebanadas, lo tendré calentito para cuando llegues.
      Bss

      Eliminar
  9. ¡Menudo pan! ¿Me mandas uno para los desayunos del fin de semana?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. No te voy a decir otra vez que adoro esa harina xD xD xD, porque solo tienes que ver el pan que te ha quedado, con la miga bien alveolada y uniforme, y muy abiertita que con centeno de por medio eso suele costar un mundo.

    Habrá que seguir investigando! Ando buscando en algún lugar del planeta harina de sorgo, como consiga, ya te diré, eso promete ser toda una experiencia, es una harina tradicional africana que pinta estar muuuuuuy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir otra harina KAMUT, también tiene buenas referencias. Al final haremos un master en panes.

      Eliminar
  11. Ole, ole y ole. ¡Me encanta este pan que te has marcado! Es cierto que con Ana de la mano se conocen un montón de harinas estupendas, pero también es cierto que hay que saber darles el punto. Y tú lo consigues.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.