Arroz con leche Thai #ProyectoRoca


Mes de Octubre y nuevo reto en el #ProyectoRoca que comparto con mis amigas Beatriz, Sofía, Marga y Palmira.

Esta vez le ha tocado a Sofía elegir receta del libro LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE, libro recopilatorio de recetas de Monserrat, madre de los hermanos Roca.

Es un libro de recetas tradicionales que la madre de los Roca prepara en su restaurante.

Nosotras solo queremos poner imagen a unas recetas que carecen de ella, unas veces siguiendo fielmente la receta, otras, la mayoría, versionando a nuestra manera las recetas más tradicionales.

El arroz con leche es el postre tradicional clásico, riquísimo y que seguro en cada casa se prepara de una manera diferente. Quien no ha preparado o comido alguna vez Arroz con lehe?, seguro que hay pocos hogares en los que al menos una vez se haya cocinado este postre.

Mis recuerdos del arroz con leche se remontan......................... bueno se remontan a muchos años atrás. Era mi abuela, asturiana ella, la que hacia el mejor Arroz con leche del mundo mundial.

Hoy quiero ser un poco atrevida e innovadora con la receta de Monserrat. siguiendo la receta más tradicional en cuanto a preparación, le he querido dar un aire diferente con aromas Thai. al no ser un arroz con leche clásico he cambiado el arroz normal por arroz largo, que tiene poco almidón y espesa menos la leche.

Debo reconocer que a mi me ha encantado, el sabor intenso a canela y la textura más ligera del resultado final.  La capa de azúcar quemada en frío con un soplete, resulta una fina y crujiente capa de caramelo, que se rompe y cruje al introducir la cuchara.

Sencillamente delicioso !!!!!!!!!!!!!


INGREDIENTES
1 medida de arroz largo
3 medidas de leche
1 cucharada de miel
1 cucharada de mezcla para Té Thai
azúcar


PREPARACIÓN 
Primero vamos a preparar una base bien concentrada de té Thai.
Ponemos una medida de leche en un cazo al fuego con una cucharada de mezcla para té Thai y una cucharada de miel.
Llevamos a ebullición, apagamos el fuego tapamos y dejamos infusionar 10 minutos.
Pasado el tiempo de infusión, colamos. en este paso yo he he utilizado una gasa muy fina sobre un colador, la mezcla para té Thai lleva bastante canela en polvo y es difícil que no se cuele algo al colar de la forma tradicional.
Ahora tenemos una leche con una gran concentración en sabor y color de té thai.

Ponemos en un cazo limpio todo el concentrado de leche más las otras dos medidas de leche, dejamos que comience a hervir e incorporamos el arroz, removemos y dejamos cocer unos 15 minutos. De vez en cuando removeremos para que el arroz no se quede en la base del cazo.

Ya tenemos el arroz cocido en su punto, un poco al dente para que se termine de cocinar durante el enfriado.
Distribuimos el arroz en los recipientes donde vayamos a servirlo y dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego lo meteremos al frigo.

Un rato antes de servir, espolvoreamos azúcar blanca por encima y quemamos el azúcar con un soplete de cocina. Quedará una fina capa crujiente de caramelo.

Listo un arroz diferente pero super delicioso que podemos acompañar con un barquillos.

VERSIONES DE MIS AMIGAS

SOFIA -  MIL IDEAS MIL PROYECTOS

MARGA - ACIBECHERIA

BEATRIZ  - 2 MANDARINAS EN MI COCINA

PALMIRA - COME CONMIGO EL BLOG DE PALMIRA

Comentarios

  1. Jaja, las dos hemos querido darle ese toque asturiano a nuestro arroz con leche, el mejor del mundo mundial, en casa voló, ahora a esperar que receta prepararemos el mes que viene, besote
    Sofia

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena versión del clásico arroz con leche, el toque de chai en los dulces me encanta, otra receta por probar! Ya van quedando pocas recetas, a ver qué elige Marga!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que buenoo!! Aparte del colorcito y el aroma seguro que el te le aporta un sabor extraordinario!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. MMmm en casa nos gusta mucho el arroz con leche, se ve delicioso y con un colorcito que me encanta, original el toque thai,besos

    ResponderEliminar
  5. que buenooooo y ese toque thai genial ¡¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela también fue una gran hacedora de arroz con leche. Sueltito, porque me gustaba a mí más bien suelto, o cremoso si alguien se lo pedía. Que recuerdos! Y que toque, con el puntito del té thai.

    ResponderEliminar
  7. Esos barquillos...

    Me gustan todos los que hemos hecho, con canela, con caramelo, con te, con barquillos, que sí, que ¡Vivan los arroces con leche!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm qué pasada de rico! UF dientes largos EH...bravo por ti! Un besuco

    ResponderEliminar
  9. nunca he probado el toque thai en los postres pero debe de ser delicioso, me ha encantado ésta manera de preparar el arroz con leche , sin duda uno de los postres más representativos de nuestra infancia
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.