Piquillo relleno de salchicha y queso azul


Hace unos días, asistí a la 1ª Jornada Q de Quesos que se celebró en Madrid.

En el enlace está la crónica del evento, en mi otro blog "APUNTES GASTRONÓMICOS ", escribo las crónicas y reportajes de los eventos a los que me invitan, de los restaurantes y lugares a los que soy invitada o que visito como un cliente más y que si me ha gustado y lo creo oportuno también escribo sobre ellos.

Hoy esta receta es en honor a una empresa con personas jóvenes al frente, pero con una escuela y solera de varias generaciones.

Estoy hablando de la QUESERÍA ARTESANAL EL CABRITERU, seguro que por el nombre ya sabes, al menos en que región producen su estupendo Queso Azul.
En el enlace tienes toda la información.
 Asturías es la cuna de los quesos azules en nuestro país y concretamente la región de Cabrales es donde se producen los mejores quesos azules de Cabrales con D.O.P.

El Cabriteru tiene su quesería artesanal en Arenas de Cabrales, donde fabrica y produce unos quesos azules excepcionales y únicos, donde solo se utilizan leches de cabra y de oveja. De momento están en sus comienzos comerciales, la D.O.P, seguro que se la conceden tarde o temprano.
Ya sabemos las exigencias y requisitos que los Consejos Reguladores piden para otorgar la Denominación de Origen a un producto.

Y porque os cuento todo esto?, sencillamente porque en la Jornada Q de Quesos, estos chicos junto con su padre, tuvieron el detalle de regalarme un hermoso y rico "QUESO AZUL "  ( solo de leche de oveja) con mayúsculas, junto con un tarro de crema del mismo queso, que aún no han comercializado, pero que estoy segura encontraremos en el mercado muy pronto.

En su momento les agradecí el detalle, pero cuando te gusta cocinar, tienes un blog dedicado a la cocina, es justo, al menos, tener la deferencia de crear un receta por y para ellos.

Esta mi aportación de agradecimiento a QUESERÍA ARTESANAL " EL CABRITERU "., espero que os guste mi receta tanto como ha gustado en mi casa.

Si tienes la suerte de vivir en Asturias, ya sabes te acercas a Arenas, visitas la quería y comprar el queso azul que yo he probado.
Que vives en otra comunidad, pero te encantaría probar este queso, nada más fácil, visitas la Web de la Quesería y haces tú compra Online.


INGREDIENTES
1 bote de Pimiento del Piquillo  D.O Navarra
Relleno
4 salchichas frescas
100 gr. Queso Azul EL CABRITERU
200 ml. de nata para cocinar
Sal y pimienta
Salsa
200 ml. de nata
100 ml. de leche
una nuez de queso azul
1 cucharada rasa de fécula de maíz
1 pimiento del piquillo
1 huevo y harina para rebozar
Aceite de Oliva 0´4º para freír
Nueces peladas para acompañar ( opcional )


PREPARACIÓN
Sacamos los Pimientos del Piquillo de la lata. 
Con mucho mimo y con ayuda de una cucharilla de café, sacamos los restos de semillas que puedan contener los pimientos en el interior.
Colocamos los pimientos sobre un paño limpio para que se vayan secando.
Mientras preparamos la farsa de relleno.
Cortamos la tripa de las salchichas y sacamos su carne.
Ponemos una sartén al fuego con poco de Aceite y salteamos la carne de la salchicha, que nos quede dorada y crujiente.
En la misma sartén añadimos, el queso azul que previamente habremos desmenuzado y la nata.
Cocinamos removiendo continuamente durante unos minutos, lo suficiente para que el queso se funda e integre con la carne. Probamos el punto de sal y añadimos sal si fuera necesario y pimienta negra recién molida. Mezclamos.
Retiramos a un recipiente con tapa y dejamos que enfríe el relleno.


Una vez fría la farsa de relleno.
Ponemos dentro de cada Pimiento del Piquillo una cucharadita ( colmada no seremos roñosos) de relleno, dejamos aparte todos los pimientos ya rellenos para que se enfríen totalmente.

Mientras preparamos la salsa.
En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes de la salsa, Pimiento del Piquillo, queso azul, nata, leche, fécula de maíz y sal. Trituramos hasta conseguir una crema fina.
Llegados a este paso, tenemos dos opciones, colar la crema o dejarla tal cual que es lo que yo hice.

Volcamos la crema en una cacerola y cocinamos a fuego suave hasta que veamos que espesa.
Retiramos del fuego y reservamos, cubierta con film para que no se forme costra en la superficie.

Ponemos una sartén al fuego con Aceite de Oliva 0´4º. Utilizo un aceite suave para no restas sabor a los pimientos, creo que usar un Aceite de Oliva Virgen Extra, en este caso quitaría importancia al sabor del queso y de los pimientos.

Pasamos cada pimiento ya relleno y frío por harina, después por huevo batido y freímos en el aceite caliente.
Vamos dejando los pimientos sobre papel absorbente.

Damos un golpe de microondas a la salsa para calentarla y servimos los pimientos salseados con media nuez cruda sobre cada uno de ellos. 
La nuez es optativa, pero os aseguro que le da al plato un toque crujiente muy agradable.

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía. En Madrid tenéis muchas oportunidades de asistir a eventos, pero uno de quesos y de Asturias es impagable.
    Me gustan los piquillos rellenos y justo la semana pasada abrí un bote y pensé cuánto tiempo hace que no los hago.
    Un relleno muy original y muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, gracias, gracias!
    De todo corazón agradecemos el cariño con el que haces la mención, nos orgullece el reconocimiento y ¡se nos hace la boca agua con la receta! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Impresionante receta!!!!!! Madre mía que pinta tiene estos pimientos del piquillo! Es que no has podido captar mejor al pimiento con la cámara! Me han encantado! besos!

    ResponderEliminar
  4. Un relleno impresionante Rosalía!! y qué suerte poder degustar esos ricos quesos. Me encantan!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Rosalía creo que los asturianos te vamos a adoptar, jajaj, excelente receta, probaré el queso, gracias por enseñarnoslo, bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.