Ensalada pera en hojaldre, Gongorzola, nueces y aguacate


Hay pocos días como este en el que se publican dos recetas en la misma jornada. Pero también hay una razón poderosa y es la AMISTAD con mayúsculas. Total como el día tiene 24 horas da tiempo a publicar dos recetas para cumplir con dos compromisos de peso.

El primer compromiso de hoy es con Marga, desde ACIBECHERIA en el reto mensual de Cocinas del Mundo, nos invita a viajar al país que nos apetezca, con la sola condición de preparar una receta navideña o al menos elegante y que cumpla con los cánones que nos reclaman las fiestas de Navidad.

El segundo compromiso es con #Asaltablogs, que podéis ver AQUÍ, desde las 10h.

No podía faltar a la cita de Marga y además es la excusa perfecta para enseñaros esta receta, que por cierto no es la primera vez que la hago, pero si la única en la que he podido hacer sesión fotográfica para poder publicarla.

La primera vez que la preparé fui fiel a la receta original, copiada del Magazine Especial de Navidad editado por Thermomix en el año 2015.

Como se que alguna que otra tiene la revista en cuestión, veréis una clara diferencia con la foto del Magazine. La pera con hojaldre en el original va entera.
Una presentación muy vistosa, pero bajo mi experiencia, poco práctica.

Incómodo y poco limpio a la hora de servir. Partir la pera, retirar la parte central ( que no es comestible ) es un destrozo que resta imagen y prestancia a la ensalada. Pienso que todo lo que se sirve en el plato debe poder comerse y con más razón si se trata de una ensalada. 

Por lo tanto el formato de la pera va de diferente manera, para servir y comer sin destrozar el producto.

Esta receta, una espectacular y deliciosa ensalada, fresca, colorida, con pocas calorías y no me negaréis que muy elegante.

Marga espero que mi propuesta de Receta Navideña sea de tu agrado, no tiene país definido, podría ser una receta internacional.


INGREDIENTES 2 raciones
1 bolsa de Brotes tiernos
1 pera variedad Conferencia
1/2 aguacate
Nueces
Queso Gorgonzola o cualquier queso azul suave
1 lámina de hojaldre
Vinagreta
3 partes de AOVE
1 parte de Aceto Balsámico de Módena
1 Cucharadita de miel
Sal al gusto


PREPARACIÓN
Lo más trabajoso y que más tiempo nos lleva es preparar el hojaldre de pera.
Pelamos la pera, la partimos a la mitad y retiramos la parte central que contiene las semillas.
Cortamos tiras de masa de hojaldre de 1 a 2 cm de ancho, pintamos con huevo batido y envolvemos las mitades de pera por separado.
Volvemos a pincelar con huevo batido y horneamos a 200º, durante 20 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar hasta el montaje de la ensalada.



Para presentar la ensalada en la mesa.
En una bandeja amplia, ponemos como base los brotes tiernos, repartimos alrededor las nueces troceadas, el queso Gorgonzola en pequeños cubos y el aguacate laminado.
Colocamos en el centro las dos mitades de pera en hojaldre.
Vinagreta
Echamos todos los ingredientes en un tarro de cristal, agitamos con energía y servimos junto a la ensalada en una jarrita o salsera.

Cada comensal se sirve su porción de ensalada. Ojo !!. media pera para cada uno, es lo mejor de la ensalada, no seas listillo.........
Aliña a su gusto, justo en el momento de degustarla.







Comentarios

  1. Menuda presentación tiene esta ensalada!! te quedo maravillosa, bonita y luce por si sola por ser diferente, me ha encantado, una ensalada 10 para un día especial y dejar a los comensales boquiabiertos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rosalía. No recordaba la receta y es verdad que la pera entera tiene que ser incómoda para comerla y pierde la gracia totalmente.
    Queda muy bonita esta ensalada y estará realmente buena. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los componentes, así que me encanta la receta ;) A mí me gusta esta presentación del hojaldre de pers, mucho más práctico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa sin duda y mucho mejor así la pera limpia que a mi me pasa lo mismo con los estorbos a la hora de comer. La ensalada tiene que ser para picar y a la boca.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. QUé ensalada tan bonita Rosalía! Y aún tiene que estar más rica con esos ingredientes. Enhorabuena! Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Esta ensalada mola, remola y requetemola mogollón. Así me gustan a mi las recetas navideñas, sin país definido, claro que sí, es perfecta.

    Gracias amiga por esta receta maravillosa.

    Un beso enorme y muy, muy ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. ...con lo que me gustan las ensaladas a mí. Ésta me parece perfecta. Genial lo de la pera limpia. Eso de poner cosas que no se pueden comer por el plato, mejor no. Seguro que yo me tendría que contener para no coger dos piezas de fruta jajajaj. Besotes y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con la pera. Si se sirve, se come, no me gusta tener que apartar cosas del plato, me parece incómodo y salvo los pescados pequeños con espina que llevan su propio plato para las raspas, evito hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada de lujo perfecta para las comidas familiares.
    Yo hoy tenia tres retos y he podido llegar a todos,con las fiestas se amontona el trabajo.besinos
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  10. Supervistosa y original! Muy buena aportación a nuestra mesa navideña! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. que bonita foto y que rico que tiene que estar. Ese hojaldre con la sorpresa dentro perfecto. Disfruta mucho de las fiestas y a empezar con el pie derecho este año. Muchos besos nos vemos en Italy bueno y en los Inocentes

    ResponderEliminar
  12. Wowww que rica receta, además de linda sabe delicioso con la textura de hojaldre y la pera y de acuerdo contigo elegante, me encanta todo!!! la guardo para realizarla uno de estos días, un beso y felices fiestas ^_^

    ResponderEliminar
  13. Desde luego una preciosa presentación, además la mezcla de sabores es de mis preferidos, si no fuese porque tengo las abuelas para estos días esta seguro que se venía a mi mesa. Besitos navideños y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de ensalada, me ha enamorado por la presentación y por la combinación de sabores.
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  15. Me dejas con la boca abierta :) La presentación es preciosa y estoy segura de que el sabor no se queda atrás :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.