Galleta de Arroz y Ventresca de Bonito
Hoy una receta de lujo, un sencillo canapé que aprendí a preparar en el Showcooking que el Chef con dos estrellas michelin, OSCAR VELASCO, impartió en el Restaurante SANTCELLONI, representando a la empresa CARREFOUR y con ingredientes Gourmet, la nueva linea DE NUESTRA TIERRA, que Carrefour pone a nuestra disposición en todas sus superficies.
En mi blog dedicado a eventos APUNTES GASTRONÓMICOS, podéis leer con todo detalle lo que disfruté y experimente en este evento tan especial.
El canapé una adaptación más o menos igual a la que Oscar nos ofreció dentro del menú de ese Showcooking tan estupendo que por descontado iba seguido de la correspondiente cena.
INGREDIENTES
Galletas de arroz
100 gr. de arroz
Agua
Sal
Aceite de girasol para freír las galletas
1 lata de Ventresca de Bonito
Olivada
1 bote de aceitunas rellena de anchoa
1 cucharadita de alcaparras
2 cucharadas de Aceite de Oliva
Mermelada de Piquillo
8 Pimientos de Piquillo
Jugo de la lata de pimientos
50 ml. de agua
2 cucharadas de azúcar
Pizca de sal
Aceite de girasol para freír las galletas de arroz
PREPARACIÓN
Galletas de arroz
Cocemos el arroz en una cacerola con abundante agua y sal. Se trata de cocer el arroz en exceso. Dejamos hervir durante 30 minutos, nunca debe quedar seco.
Una vez pasada la media hora de cocción, volcamos el arroz en un escurridor. Lavamos el arroz bajo el chorro de agua fría para retirarle el almidón. Debe quedar suelto y sin apelmazar.
Extendemos los granos de arroz sobre una bandeja cubierta con un lienzo limpio y seco, dejamos que suelte el exceso de humedad.
Preparamos una bandeja a ser posible antiadherente, si no tenemos usamos papel de horno.
Hacemos pequeños montones de arroz con ayuda de una cuchara, procuramos que queden separados entre ellos.
Aplastamos ligeramente los montoncitos de arroz, con el dorso de una cuchara previamente mojada en agua. Damos forma lo más redondeada posible.
Llega el momento de secar el arroz. Los profesionales utilizan una deshidratadora.
Por descontado yo no dispongo de un aparato de este nivel, pero si tengo una calefacción en casa bastante potente, que me hace las veces de una perfecta deshidratadora casera.
Colocamos sobre un radiador la bandeja con los montoncitos de arroz, que dejaremos sobre el radiador ( caliente por supuesto ) hasta que el arroz este completamente seco. En mi caso con una tarde es suficiente para seque.
Una vez secas las galletas de arroz, solo nos queda poner aceite de girasol a calentar en una sartén o cacerola pequeña y freír en tandas pequeñas las galletas.
Aviso!!!!!, en dos segundos suflan y las sacamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Las guardamos en un recipiente hermético hasta el momento de consumir.
Olivada
Tan fácil como triturar bien fino todos ingredientes.
Mermelada de Piquillo
Trituramos todos los ingredientes. Ponemos a reducir en un cazo al fuego, hasta que evapore el agua.
Solo nos queda montar el canapé.
Ponemos sobre la galleta de arroz dos puntos de Olivada, colocamos la Ventresca de bonito y decoramos con tres botones de Mermelada de Piquillo.
Nos queda algo tan bonito y rico como esto.
Que bien has aprovechado ese evento al que fuiste, aunque nada más fuera por esa galleta ya valió la pena,, impresionada me he quedado, entre semejante preparación y su elaboración me he quedado alucinando por colores, que fineza de galleta y demás. ...Bess
ResponderEliminarA mí ya me lo habías contado, pero hasta leer la receta viendo las fotos, no he podido comprobar cómo es. No es complicado, pero sólo a un buen cocinero se le puede ocurrir. A ti te ha quedado espectacular. Bs.
ResponderEliminarMe parece un recetón querida Rosalía, genial el sistema de deshidratar el arroz, jajaj, eres todo ingenio, me chifla el pincho, bsss
ResponderEliminarlo vi el otro día cuando lo publico Sofia ¡¡¡¡ tu entrante te ha quedado divino,me gusta mucho ,un besote guapa
ResponderEliminarque original!! me ha encantado. La galleta te ha quedado impresionante, no es nada fácil de hacer
ResponderEliminarChica estas hecha toda una estrella michelín!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Tela con la receta! Yo también te pido estrella *
ResponderEliminar