Escudella de arroz y fideos Proyecto Roca
De nuevo interpretamos receta del libro " LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE " de Joan Roca.
Se nos acaban las páginas del libro y por lo tanto ya van quedando pocas recetas de la Sra. Monserrat a las que aportar imagen y en mi caso una interpretación libre.
De esta receta pocos os puedo explicar.
Escudella según la traducción literal al español es " Escudilla ". Palabra que por otra parte viene del latín " Scutella " y la RAE nos dice que es una " Vasija ancha y de forma de una media esfera, que se usa comúnmente para servir en ella la sopa y el caldo "
Escudella es una sopa típica de la gastronomía catalana.
La escudella es la sopa, un caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes, colado y en el que se cuecen algunos fideos y un poco de arroz redondo. Una variante es la escudella barrejada (sopa mezclada), en la cual se añaden algunos ingredientes en pequeños trozos al caldo. En otra variante en vez de una pilota se hacen albóndigas diminutas, del tamaño de uvas, que se ponen en el caldo. Las variantes más humildes tenían solo una bola de manteca y como mucho algún hueso, mientras que las más ricas son las reservadas para fiestas mayores, en especial la de Navidad, que se hace con galets (antiguamente con macarrones). En Cadaquès se añaden pimientos morrones cocinados sobre brasas (escalivados).
Partiendo de la definición que WIKIPEDIA nos ofrece de la Escudella, llegamos a la receta que nos ocupa, " Escudella de arroz y fideos ".
En la receta original la Sra. Monserrat, hace un caldo con costilla y espinazo de cerdo, añadiendo al caldo base un hueso de jamón.
A este caldo base postriormente, le añade col, patata, zanahoria, arroz y fideos.
Mi versión muy parecida. Caldo de cocido que ya tenía preparado y el cambio de col por unas coles de Bruselas.
Un plato rico y reconfortante para los días más fríos del invierno.
INGREDIENTES
Fideos ( Cabellin )
Arroz Bomba
1/2 cebolla
2 zanahorias
10 Coles de Bruselas
Caldo de cocido
Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN
Ponemos el caldo de cocido en una cacerola al fuego, cuando comience a hervir, añadimos las Coles de Bruselas y la zanahoria cortada en rodajas. Dejamos cocinar a fuego suave.
Mientras, ponemos un chorrito de aceite en un sartén. Troceamos la cebolla en cubitos pequeños, rehogamos en el aceite caliente.
Cuando tengamos la cebolla pochada, añadimos los taquitos de jamón serrano y el arroz. Rehogamos todo junto unos minutos.
Volvamos el rehogado en la cacerola donde tenemos el caldo y las coles. Dejamos cocer 18 minutos, justo el tiempo que tarda en cocinarse el arroz.
Dos o tres minutos antes de terminar el tiempo, incorporamos al guiso los fideos. Dejamos que se cocine todo durante los dos o tres minutos que quedan.
RECETAS DE MIS COMPAÑERAS EN EL PROYECTO ROCA
BEATRIZ - 2 MANDARINAS EN MI COCINA
ROSA - UN TOQUE DE CANELA
MARGA - ACIBECHERIA
SOFIA - MIL IDEAS MIL PROYECTOS
CRISTINA - COMEMOS A LAS 3
Se acaba el libro, pero le habéis sacado buen partido.
ResponderEliminarLa escudella es un plato tradicional, pero imagino, que en cada zona harán sus versiones. La tuya, con el frío que hace, apetece mucho. Besos
Me encantan las coles de bruselas motivo más que suficiente para repetir este platazo.
ResponderEliminarBesitos miles
Que bueno, si humea y todo uumm me reconforta solo ver la foto con el frío que hace hoy.
ResponderEliminarPor cierto no me pongas coles de bruselas que no me gustan aaaiiinnsss
Besos
Nieves
Una rica versión de la escudella, todavía recuerdo de niña cuando se preparaba la escudella para la fiesta de mi pueblo con las ollas gigantes en la calle y todos haciendo cola para tener nuestro plato jejeje
ResponderEliminarA por la próxima receta!
Besos,
Palmira
una delicia tu version xe la escudella yque buena idea lo de las coles de bruselas.
ResponderEliminarMil besitos mi querida Rosalia
Rosa
Me ha encantado tu versión de las coles! Bravo!!! Debes estar riquísimo!!
ResponderEliminarUn beso grande Rosalía
Llames como le llames esta sopa es una autentica delicia, que maravilla, tiene de todo y todo me encanta incluso esas coles que me rechiflan, para estos días fríos no hay nada mejor que algo calentito...Bess
ResponderEliminarInterpretada a tu modo y manera pero perfecta y deliciosa! yo me llevo ahora un cuenquito de esos que me va a sentar de maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Estupenda idea la de ponerle las coles de bruselas, te ha quedado un plato muy contundente y estoy segura que tu costillo no le ha hecho ningún asco, besotes
ResponderEliminarSofía
Veo el humo de tu plato y me ayuda a superar éste frío! lo que hacen las fotografías! me gusta mucho tu versión aunque en casa las coles de bruselas no entran ni disfrazadas de tomate frito, jajaja. ahora a por la siguiente receta. Besos
ResponderEliminarMe encanta tu versión libre. Adoro las coles de bruselas, así tan chiquititas y tiernas en tu escudella... mmmm me encantan.
ResponderEliminarMe sumo al grupo de fans de las coles de bruselas! La próxima vez voy a meterlas a la olla! :) Y me encantan tus fotos!! A primera vista bien podría tratarse de un plato de arroz oriental! Genial y con una presentación algo distinta! Bravo!
ResponderEliminarUn beso!
P.S - Me sabe mal llegar así de tarde a comentar la receta del reto :( Lo siento! Pero es que las últimas 2 semanas han sido de locos! Ahora ya parece que todo va volviendo a su ritmo normal pero no lo voy a decir alto por si las moscas... ;D