Escudella de arroz y fideos Proyecto Roca


De nuevo interpretamos receta del libro " LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE " de Joan Roca.
Se nos acaban las páginas del libro y por lo tanto ya van quedando pocas recetas de la Sra. Monserrat a las que aportar imagen y en mi caso una interpretación libre.

De esta receta pocos os puedo explicar. 
Escudella  según la traducción literal al español es " Escudilla ". Palabra que por otra parte viene del latín " Scutella " y la RAE nos dice que es una  " Vasija ancha y de forma de una media esfera, que se usa comúnmente para servir en ella la sopa y el caldo "

Escudella es una sopa típica de la gastronomía catalana.

La escudella es la sopa, un caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes, colado y en el que se cuecen algunos fideos y un poco de arroz redondo. Una variante es la escudella barrejada (sopa mezclada), en la cual se añaden algunos ingredientes en pequeños trozos al caldo. En otra variante en vez de una pilota se hacen albóndigas diminutas, del tamaño de uvas, que se ponen en el caldo. Las variantes más humildes tenían solo una bola de manteca y como mucho algún hueso, mientras que las más ricas son las reservadas para fiestas mayores, en especial la de Navidad, que se hace con galets (antiguamente con macarrones). En Cadaquès se añaden pimientos morrones cocinados sobre brasas (escalivados).

Partiendo de la definición que WIKIPEDIA nos ofrece de la Escudella, llegamos a la receta que nos ocupa, " Escudella de arroz y fideos ".

En la receta original la Sra. Monserrat, hace un caldo con costilla y espinazo de cerdo, añadiendo al caldo base un hueso de jamón.
A este caldo base postriormente, le añade col, patata, zanahoria, arroz y fideos.

Mi versión muy parecida. Caldo de cocido que ya tenía preparado y el cambio de col por unas coles de Bruselas.
Un plato rico y reconfortante para los días más fríos del invierno.


INGREDIENTES
Fideos ( Cabellin )
Arroz Bomba
1/2 cebolla
2 zanahorias
10 Coles de Bruselas
Caldo de cocido
Aceite de Oliva Virgen Extra


PREPARACIÓN
Ponemos el caldo de cocido en una cacerola al fuego, cuando comience a hervir, añadimos las Coles de Bruselas y la zanahoria cortada en rodajas. Dejamos cocinar a fuego suave.
Mientras, ponemos un chorrito de aceite en un sartén. Troceamos la cebolla en cubitos pequeños, rehogamos en el aceite caliente.
Cuando tengamos la cebolla pochada, añadimos los taquitos de jamón serrano y el arroz. Rehogamos todo junto unos minutos.
Volvamos el rehogado en la cacerola donde tenemos el caldo y las coles. Dejamos cocer 18 minutos, justo el tiempo que tarda en cocinarse el arroz.

Dos o tres minutos antes de terminar el tiempo, incorporamos al guiso los fideos. Dejamos que se cocine todo durante los dos o tres minutos que quedan. 


RECETAS DE MIS COMPAÑERAS EN EL PROYECTO ROCA

MARGA - ACIBECHERIA
CRISTINA - COMEMOS A LAS 3

Comentarios

  1. Se acaba el libro, pero le habéis sacado buen partido.
    La escudella es un plato tradicional, pero imagino, que en cada zona harán sus versiones. La tuya, con el frío que hace, apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las coles de bruselas motivo más que suficiente para repetir este platazo.

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, si humea y todo uumm me reconforta solo ver la foto con el frío que hace hoy.
    Por cierto no me pongas coles de bruselas que no me gustan aaaiiinnsss
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Una rica versión de la escudella, todavía recuerdo de niña cuando se preparaba la escudella para la fiesta de mi pueblo con las ollas gigantes en la calle y todos haciendo cola para tener nuestro plato jejeje
    A por la próxima receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. una delicia tu version xe la escudella yque buena idea lo de las coles de bruselas.
    Mil besitos mi querida Rosalia
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu versión de las coles! Bravo!!! Debes estar riquísimo!!
    Un beso grande Rosalía

    ResponderEliminar
  7. Llames como le llames esta sopa es una autentica delicia, que maravilla, tiene de todo y todo me encanta incluso esas coles que me rechiflan, para estos días fríos no hay nada mejor que algo calentito...Bess

    ResponderEliminar
  8. Interpretada a tu modo y manera pero perfecta y deliciosa! yo me llevo ahora un cuenquito de esos que me va a sentar de maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estupenda idea la de ponerle las coles de bruselas, te ha quedado un plato muy contundente y estoy segura que tu costillo no le ha hecho ningún asco, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Veo el humo de tu plato y me ayuda a superar éste frío! lo que hacen las fotografías! me gusta mucho tu versión aunque en casa las coles de bruselas no entran ni disfrazadas de tomate frito, jajaja. ahora a por la siguiente receta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu versión libre. Adoro las coles de bruselas, así tan chiquititas y tiernas en tu escudella... mmmm me encantan.

    ResponderEliminar
  12. Me sumo al grupo de fans de las coles de bruselas! La próxima vez voy a meterlas a la olla! :) Y me encantan tus fotos!! A primera vista bien podría tratarse de un plato de arroz oriental! Genial y con una presentación algo distinta! Bravo!
    Un beso!
    P.S - Me sabe mal llegar así de tarde a comentar la receta del reto :( Lo siento! Pero es que las últimas 2 semanas han sido de locos! Ahora ya parece que todo va volviendo a su ritmo normal pero no lo voy a decir alto por si las moscas... ;D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.