Lablabi de Túnez لبلابي



De nuevo jugando con el alfabeto y tomándose ciertas licencias en cuanto a elegir un país que comience por la letra " Z"; Teresa desde "CASA TERE ", nos invita a pasear por la gastronomía Tunecina.
Túnez no comienza por Z, pero la lleva incluida en su nombre, eso sí en la acepción española.
En árabe الجمهورية التونسية (el-Jomhūriya it-Tūnisiya)  y en francés République tunisienne.

Como todos sabemos Túnez está situada al norte de África, más concretamente en la costa mediterránea. Toda la información nos la ofrece Wikipedia, por lo que no os voy a cansar hablando sobre este país.

De lo que si quiero hablaros es de la receta que he elegido para cumplir con el reto que nos propone " COCINAS DEL MUNDO ".
Lablabi, es básicamente una sopa de pan y garbanzos, condimentada con especias típicas y muy utilizadas en la gastronomía magrebí. 

Me ha gustado esta sopa que se sirve en los restaurantes más baratos del país. Quizá se deba a que es la comida habitual que consumen los obreros a la hora del mediodía o del almuerzo.
Cuentan que los obreros van en tropel al restaurante más cercano, toman un cuenco, lo llenan de pan troceado con sus propias manos y el camarero les rellena el cuenco con el resto de los ingredientes que componen un buen Lablabi. 
Sopa de garbanzos condimentada con comino, alcaravea y ajo.
A elegir y según el gusto de cada comensal, la sopa lleva huevo cocido o escalfado, harissa, atún, aceitunas y Aceite de Oliva. Una vez servidos todos los ingredientes, el camarero los mezcla con gran maestría con dos cucharas y listo para comer. Los obreros reponen fuerzas y continúan con el trabajo.

La receta la he tomado prestada de esta página " LA TUNISIENNE ". Con alguna variante de cosecha propia, pero solamente en la forma de elaborarla. He optado por poner el huevo escalfado y el añadido de caldo de verduras en lugar de solo agua. Por lo demás cualquier tunecino podría tomarla sin faltar a las leyes gastronómicas que le impone su cultura religiosa.

Los pasos de la preparación, los voy a exponer tal y como yo la he preparado,  no quiere decir que sea la forma habitual y correcta de preparar esta receta.

Al final de la entrada os dejo un video muy gráfico de como se consume esta rica y contundente sopa en el país de origen.


INGREDIENTES ( 1 ración )
100 gr. garbanzos cocidos
caldo de verduras
Pan del día anterior
1 huevo
1/2 lata de atún en aceite ( escurrido)
8 alcaparras
4 aceitunas negras
sal
1/2 cucharadita de alcaravea en grano
1 diente de ajo
Comino molido
1/2 cucharadita de Harissa ( preparado en pasta de pimientos rojos picantes )
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
1/4 de limón



PREPARACIÓN
Sacamos los garbanzos del tarro, los lavamos bajo el chorro de agua fría.
Ponemos en una cacerola caldo de verduras, los garbanzos, sal, comino molido, harissa y alcaravea que previamente habremos machacado junto al diente de ajo.
Ponemos al fuego y dejamos hervir suavemente durante 10 ó 15 minutos.

Huevo escalfado
En este paso os voy a explicar como escalfo yo los huevos desde que se lo vi hacer al Chef Juan Pozuelo.

Ponemos vinagre de vino blanco en un recipiente hondo. Cascamos un huevo en su interior, nos debe quedar sumergido dentro del vinagre, lo mantenemos ahí durante 20 minutos, si el huevo es de gallina, el tiempo varia dependiendo del tamaño del huevo.
Llenamos un cazo de agua y llevamos a punto de ebullición.
Retiramos la mitad del vinagre donde hemos tenido el huevo sumergido y volcamos con cuidado todo lo que nos queda ( huevo y vinagre ) sobre el agua hirviendo.
Bajamos al fuego al mínimo ( ya no debe hervir de nuevo, solo mantener la temperatura) y dejamos el huevo escalfando hasta que veamos que la clara ya no tiene partes transparentes.
Sacamos el huevo, a ser posible con una cuchara perforada o una espumadera y lo soltamos delicadamente sobre otro cuenco con agua fría, con esto quitamos el sabor a vinagre que pueda tener el huevo.
Veremos como el huevo escalfado está perfectamente cocinado, con la yema líquida y manteniendo la forma esférica, sin rebabas de clara. La clara por efecto del vinagre se ha compactado, pero la pequeña parte líquida que tiene toda clara de huevo se suelta nada más tocar el agua caliente.


EMPLATADO

En el fondo del cuenco ponemos trocitos de pan.
Colocamos el huevo escalfado sobre el pan y vertemos la sopa de garbanzos muy caliente por encima del huevo ( así se atempera ).
Repartimos por encima de todo esto, aceitunas negras laminadas, trozos de atún y alguna alcaparra.
Espolvoreamos comino molido, regamos con un buen chorreón de AOVE y ponemos a disposición de cada comensal 1/4 de limón.

NOTA
Las alcaparras las he frito en aceite muy caliente. Me gusta mucho la flor que se forma con la fritura.




Comentarios

  1. Que recta tan sencilla y que mezcla de sabores tan original. Tu explicación del huevo escalfado ha estado perfecta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ese huevo te ha quedado perfecto, ¿eh? Tiene que ser un plato muy reconfortante =)

    ResponderEliminar
  3. Un lujazo de plato! Muy util la explicacion del huevo! Y veo que la combinacion atun, alcaparras esta en muchos de sus platos, muy curioso. Por cierto...a que sabe la alcaravea? ya la he visto en varios platos y me llama la atencion porque nunca la he usado. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pedazo sopa, de las que hay que probar si o sí.

    Tendré que probar esa forma de hacer el huevo escalfado ;)

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  5. Hola Ross! Qué pinta tiene este plato! Reconfortante y sabroso. Se hace la boca agua. Me guardo también tu rectea. Es estupenda. Besos y nos vemos en Armenia!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué cosa más rica, pordiosdelamorhermoso! Mala hora que he puesto para ver todos vuestros platos...me entran ganas de comérmelo todo.
    Y una buena idea de uso de los perfumeros....preciosos...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosalía. No conocía esta receta y es de lo más completa. Ideal para estas fechas. Me ha gustado mucho la combinación de ingredientes y el sabor que le deben aportar las especias. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas rico,apetece meter la cuchara.besinos

    ResponderEliminar
  9. Ese blog tiene unas recetas deliciosas, este lablabi esta recetado como para mí ^_^ me encantan las sopas con muchas cosas metidas en ella, esta mezcla con pan y todos esos deliciosos ingredientes se ve fascinante. Aprendí una nueva técnica con la explicación que nos das de los huevos escalfados. Todo me gusta mucho, una receta completa para llevar la cuchara y a ser felices se dijo ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Esa sopa es de las contundentes que me gustan y que me guardo para mi aunque no sea un obrero.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. vamos lo que se viene a decir una receta de "toma pan y moja" moja mucho jejejeje pintaza. Eso de las fotos que son especieros o .... Me encantan, besos Nos vemos en Armenia

    ResponderEliminar
  12. Caramba y lo llaman sopa, yo lo llamo puchero de los buenos, madreee que nutritivo, pa echarse la siesta después de comer.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Un plato maravilloso la verdad, no se como estará pero seguro que me encanta, la pinntaza que tiene lo dice todo niña...Bess

    ResponderEliminar
  14. se nota la cocina mediterranea en esta deliciosa receta
    feliz semana y mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  15. Estos platos de cuchara de paises exóticso me encantan, tienen de todo, con un solo bol tienes cubierta la comida de todo un día y porque dices que es una sopa porque el caldo ni se ve jejeje...
    Una delicia y las fotos dicen cómeme!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que fuerte !!!! no he visitado a nadie este mes!!!!!! no tengo vergÜenza ni se lo que es......ainssss.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu receta que me has regalo de mi tierra querida Túnez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.