Pan Bao receta de Joan Roca


Aquí sigo dando la vara con la cocina al vapor, aunque pensándolo bien, lo mismo hago un favor a más de uno descubriendo la cantidad de preparaciones que se pueden hacer con esta técnica de cocina.

El pan Bao, su origen Asía y si concretamos un poco más nos llega desde la lejana China, aunque es en Taiwan donde el " bao " forma parte de la comida callejera. 

Llega a España allá por el año 2015 y se podría definir como, un pan cocinado al vapor, que normalmente se rellena de carne y verduras.

Tenía ganas de probar y por descontado cocinar este pan. Si no lo hice antes, es porque siempre me pareció una preparación complicada.
Nada más lejos de la realidad, fácil y sencillo, con las complicaciones justas que conlleva hacer pan en casa. 

Respecto al origen de la receta, no sería justo nombrar a nadie en particular, hay varias recetas circulando por la red con un denominador común, la receta original viene abalada por el Chef Joan roca y para mi, esta firma, ya es suficiente garantía de éxito.

Os dejo la receta y os animo a preparar estos "Bao", dejando volar la imaginación en cuanto al relleno, bocado imprescindible para todo foodie que se precie.


INGREDIENTES
25 gr. de agua
6 gr. levadura fresca de panadero
2 gr. levadura química
125 gr. harina común
10 gr. azúcar
45 gr. leche
12 gr. Aceite vegetal ( el mio de oliva)
1 gr. de sal


PREPARACIÓN
Primero ponemos la levadura fresca de panadero a hidratar en el agua tibia.
Mientras en un recipiente mezclamos todos los ingredientes secos. Reservamos
En otro recipiente mezclamos los ingredientes húmedos, incorporamos también la levadura disuelta en el agua.

Unimos las preparaciones de los dos recipientes. Amasamos unos minutos, hasta conseguir una bola de masa lisa y compacta.
Colocamos la bola en uno de los recipientes, cubrimos con film y dejamos reposar una hora.
Pasado el tiempo de reposo, la bola habrá doblado su volumen.

Volcamos sobre la encimera, desgasificamos con los dedos y la dividimos en 4 bolas ( 60 gr. aprox. cada und.)

Preparamos el recipiente donde cocinaremos los bao al vapor.
En mi caso los cocine con Thermomix.
Ponemos 1 litro de agua en el vaso y programamos 8 minutos/ temperatura varoma/ velocidad 1 1/2

Cubrimos la bandeja varoma con papel de cocina previamente perforado.
Un truqui para perforar el papel rápidamente.
Cortamos papel de horno de la misma medida que la bandeja, plegamos el papel como si fuera un abanico y con una perforadora de oficina, hacemos agujeros aleatorios por el largo del papel. Al extender el papel tendremos toda la superficie con perforaciones que nos facilitaran la circulación del vapor bajo los panes y evitamos que los panes se peguen en la rejilla de bandeja.

Formado de los panes bao
Con ayuda de un rodillo, aplanamos cada bola de masa, intentando que termine con forma oval.

Pincelamos aceite sobre la cara que nos queda hacia arriba y doblamos por la mitad. De forma que nos quede junta y plegada la parte que tiene aceite.

Colocamos los bao ( doblados) sobre el papel en la bandeja varoma, sin que se toquen entre ellos, doblarán su tamaño con el cocinado al vapor y así evitamos que se peguen unos con otros.

Cuando el agua este hirviendo, colocamos la bandeja varoma con su tapa, en su posición sobre el vaso.
Programamos: 10 minutos/temperatura varoma/ velocidad 1 1/2
Pasado el tiempo, sacamos los panes, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Listos para rellenar.



Yo rellené mis bao con tiras de una melosa panceta con salsa barbacoa ( receta pinchado AQUÍ ), cocinada al vapor y dorada en el horno.
Carne, salsa mayonesa, salsa barbacoa ( de la panceta), lechuga y cebolla frita crujiente. Acompañado por una tira de la estupenda y crujiente corteza de la panceta. Ahora si soy una autentica "Foodie "

Pero las posibilidades son amplias. Unas sobras de estofado de rabo de ternera, tiras de pechuga de pollo, incluso tiras de pescado rebozado y frito. Las posibilidades son tan amplias, que acaban donde nosotros mismos decidamos que acaben.

Comentarios

  1. Me parece que no puedes cansar a nadie por "dar la vara" publicando otro pan al vapor.Ya hemos comprobado que satisface obtener buenos resultados en menos tiempo, pero también experimentar con éxito.
    Sabes que me han encantado y los haré seguro. Igual aromatizados y sin relleno, también están ricos, pero al ver la foto del pan relleno, confirmas el disfrute.
    Igual Joan Roca te lo copia.
    Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
  2. no no nooooooooooooo, no!! dime que no por favor. jajajaja. Pan bao?? llevo siglos queriendo hacerlo desde que lo probé en el yakitoro de chicote en Madrid, me pareció exquisito, qué bueno!!! Yo no tengo nada para hacer el vapor :(. Jo qué panes que pinta tienen eres una artista, y si Joan Roca tiene algo que ver ufff, ya lo dejamos estar jaja. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar si le pones ingenio seguro que tienes algo para cocinar al vapor. Una cacerola grande seguro que tienes, una rejilla lo mismo también encuentras algo que sirva y moldes para galletas, alguno tendrás. Monta todo en orden y ya tienes utensilio para cocinar al vapor.

      Besos guapa

      Eliminar
  3. Pues no es mala idea que habrieras un apartado de cocina al vapor porque habrá mucha gente que no sabe todo lo que se puede cocinar jejeje...
    Yo también tuve que hacer los BAO para el reto del Bake (cuando existía) y al principio me pareció super difícil, pero para nada, super fácil y luego se hacen solos al vapor y quedan muy bien.
    (Aunque también te digo ahora que no nos lee nadie que donde esté un buen chapata que se quite este jejeje...)
    Te ha quedado super bien y el relleno una delicia!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te toma la idea, ya he creado una página nueva A todo Vapor. Gracias siempre es bueno tener amigas que te aconsejan.
      Bss

      Eliminar
  4. ^Me quedo con el truco para perforar el papel que suele ser la parte que siempre me da problemas ! Sencillo el truco. Me llevo la receta que los baos así todavía no los he preparado!
    Si señora, estás hecha una auténtica foodie jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola estos panecillos se pueden hacer y dejar enfriar o se han de comer al momento? Quiero decir los hago por la mañana/tarde y a la noche los llevo a una cena. Se puede hacer o entonces ya no valen nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Sin problema los puedes hacer por la mañana y comerlos por la noche, pero sobre todo ahora en verano debes conservarlos en un recipiente tapados para que no se resequen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.