Tostada de mejillones con ensalada rusa by Enrique Olvera


Esto de interpretar, copiar o reproducir a nuestra manera recetas de grandes Chefs con Estrella Michelin, al menos para mi, se esta convirtiendo en un vicio.

Sí, queridos míos, tardé dos años en participar en el reto COOKING THE CHEF, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
Reconozco mi ignorancia, no conocía a Enrique Olvera, hasta que Abril ( APRIL´S KITCH ) y Aisha (LA COCINA DE AISHA, nos lo propusieron para el reto de febrero.

No es que haya muchas recetas de este Chef circulando por internet, pero la fortuna o las leyes del universo hay veces que se ponen de acuerdo y guían nuestros dedos por el teclado. Pinchando aquí y allá a mi me llevaron hasta la publicación de una receta que me enamoró desde el primer instante.

Aquí tengo que dar un tirón de orejas a  los que publican recetas con explicaciones un poco, o un mucho enrevesadas en cuanto a la preparación. Con lo fácil que es escribir la receta para que la entienda todo el mundo.
.
Con boli y cuaderno en mano, no tuve más remedio que hacer un esquema de la receta, no entendía el orden de los pasos que marcaban, es más me parecía hasta difícil. Nada más lejos de la realidad, al final resulta una receta de cocina familiar y conocida. Unos simples mejillones en escabeche, con ingredientes adicionales típicos de la cocina mejicana y una básica ensaladilla rusa, también con una mayonesa un tanto diferente a la habitual.
A esta conclusión llegué cuando conseguí con mi esquema entender la receta.

Esta es mi receta elegida del Chef Enrique Olvera y abajo mi explicación, espero que clara y concisa.

La TOSTADA DE MEJILLONES CON ENSALADA RUSA  forma parte de la carta que el chef Enrique Olvera ofrece en COSME , cocina mejicana de autor en el corazón de Manhattan.



INGREDIENTES
Mejillones frescos
Macerado de mejillones
Agua de abrir los mejillones
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada vinagre de arroz
3 granos de pimienta de Jamaica
1 diente de ajo laminado
1 chile laminado
1/2 cebolla en juliana
sal
Mayonesa*
1 diente de ajo machacado
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
Aceite de semillas ( girasol )
1 cucharada de zumo de lima
1 cucharadita de salsa Chipotle ( yo no la puse )
1 yema de huevo
sal
Ensalada rusa
1 zanahoria
2 patatas
Mayonesa*
Para montar la Tostada
Tortitas de maíz
Aceite de Oliva
Chile seco
Cebollino picado



PREPARACIÓN

Primero debemos abrir los mejillones
Limpiamos las conchas de los mejillones. Yo no me complico la vida, ni estropeo el filo de mis cuchillos.
Bajo el chorro de agua fría y con un nanas de acero froto enérgicamente las conchas y las voy poniendo directamente en una cacerola.
Añadimos un poco de agua y unas hojas de laurel, tapamos la cacerola y prendemos el fuego.
En el momento que las conchas de vayan abriendo, sacamos los mejillones de la cacerola y los dejamos enfriar.
Filtramos el agua que nos queda y unas vez fríos sacamos los mejillones de las conchas.
Hacemos la depilación integral a los mejillones, retirando los filamentos que tengan adheridos.
Reservamos, mejillones y agua por separado.

Macerado de los mejillones
Ponemos todos los ingredientes de maceración en un cazo y hervimos durante 5 minutos.
Colamos y dejamos que se entibie.
Dejamos dentro de este líquido los mejillones durante una noche.


Mayonesa

Saltear el ajo machacado en un poco de AOVE ( dejar enfriar ).
Poner todos los ingredientes de la salsa Mahonesa en un recipiente y batir hasta que emulsione. Reservar en un recipiente tapado en el frigo.


Ensaladilla rusa
Pelar y trocear en cubitos pequeños, la patata y la zanahoria.
Poner a cocer con agua y sal. Escurrir cuando ambas estén tiernas.
Mezclar con la mayonesa que tenemos reservada.

Freír las tortillas de maíz en aceite caliente, escurrir sobre papel absorbente.

Montaje de la tostada

Sobre la tortilla frita y escurrida, ponemos una porción de Ensaladilla rusa, colocamos encima un par de Mejillones ( escurridos de la maceración), espolvoreamos con chile seco y cebollino picado.




Comentarios

  1. Jajajja, pues ya somos dos, también es mi primer reto y tampoco conocía al chef pero desde luego me ha enamorado. Me encanta tu propuesta, tiene que ser un bocado divino. Beso.

    ResponderEliminar
  2. ayyyyyy Rosalía eres una crack !!! que preciosidad de receta has hecho, que bonita presentación y que deliciosa debe de estar también
    Feliz domingo guapa y muchos besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Que original!! No dejan de ser recetas muy caseras y típicas, Pero con un aire más moderno y el toque crujiente de la base es genial. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica tu receta,me encantan los mejillones.besinos

    ResponderEliminar
  5. Rosalia te ha quedado una tosta espectacular y asi como tu la explicas parece facil , es facil. Yo gracias a ti he participado este mes y creo que no me ha quedado mal. Nos vemos en el próximo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado lo mismo con lo de las explicaciones. También tuve que coger papel y lápiz para ir descifrando los pasos y para irme dando cuenta de que al final de un párrafo indicaban algo que tenías que hacer al principio...jajajaj. Precisamente el domingo pasado cuando volví a casa de la comida que tuvimos me puse a hacer limpieza de papeles -era incapaz de acostarme con todo lo que habíamos comido- y tiré los apuntes que hice...ainsssssssss
    Te ha quedado una tapa estupenda, la próxima con la salsa chipotle a ver qué tal...Besotes y buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Bien explicado! Estoy contigo en que hay gente muy oscura por el mundo, que para que parezca que han hecho una receta que es "lalecheenbicicleta" de difícil te enrevesan la explicación más sencilla... en fin! Que así queda muy clarito, y bien rico, eso seguro.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tienes en cuanto a las explicaciones. Te aseguro que el día que haga esta receta cogeré tu explicación: clarita y sin dejar lugar a dudas. Muy bien

    ResponderEliminar
  9. Pues a ti te ha quedado de lujo la explicación y el "bocado" ni te cuento "Lujazo total"

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora que alguien comente ese «detallito» de las explicaciones crípticas que hacen en algunos programas, videos o incluso blogs, en los que o se guardan algún pasito secreto o te lo explican para que te salga de pena y te pases toda la elaboración con dudas existenciales. Imagino que los que saben mucho de cocina, esto se la sopla porque todo lo intuyen... pero los principiantes o los reglamentistas sufren, sufren mucho!
    La receta que has elegido me parece bastante interesante y... factible! ( que por cierto la salsa chipotle, es de las que sí vale la pena tener en casa, por el punto picantillo y ahumado que le da a lo que le eches!)
    Molts petonets!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta este aperitivo, taco mejicano! Fácil y sabroso!!!! Gracias y encantadas que estés "viciada"..jajaja

    ResponderEliminar
  12. Eso es entrar por la puerta grande! Fantásticas estas tostadas y una explicación fácil y concisa. A menudo los que llevamos tiempo en CTC nos hemos encontrado con este problema de las recetas rimbombantes y mal explicadas, que tienes que interpretar y que muchas veces ves que es imposible que tal como lo explican pueda salir lo que presentan, pero en fin, es así y no hay otra que interpretar, intuir y buscar la mejor solución, como tu has hecho con este recetón que nos traes.

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta tostada,
    todos los ingredientes que lleva casan estupendamente, lo que la hace mas rica si cabe...
    la presentación es de lujo...
    a estas horas dan ganas de ponerse con ellas...
    me ha encantado
    un besazoooo !!!

    ResponderEliminar
  14. Fantástica receta Rosalía, me ha encantado tu tostada no puede tener mejor pinta, gran chef y gran versión un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Rosalía!! qué superaperitivo, y aquí al enganche de los chefs que yo llevo desde el principio y mola un montón. Un beso.
    Monie.

    ResponderEliminar
  16. Cuanta razón Rosalia, yo también me he encontrado un montón de veces haciendo una receta por primera vez, siguiendo las instrucciones y al acabar pensar.... pero si es mucho más fácil que todo lo que han escrito!!! Hay gente que parece que no quiera que hagas sus recetas. Desde luego tu la explicas de lujo y tu propuesta me ha encantado, seguro que pruebo esa combinación tan rica de ensaladilla, mejillones etc.
    Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  17. me encanta ¡¡¡¡ un entrante de autentico lujo ¡¡¡¡ un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. jajaja... yo cada mes descubro un chef nuevo, alucino toda mi ignorancia en este aspecto!
    La verdad que a mi también me pareció mi plato algo lioso, tuve que parar varias veces el vídeo que en teoría tardaba 3 minutos en hacer una receta de toda una tarde jejeje...
    Voy a hacer el macerado de los mejillones, me han encantado!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco conocía a este chef antes de esta mañana con vuestras entradas pero estoy impresionada por vuestras elecciones. Y tu receta me parece muy clara y aunque algo entretenida sencilla. Y lo mejor es que entra por los ojos! Nunca acabaré con mi lista de pendientes jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Hay gente que usa lenguaje súper técnico para que parezca más "profesional", otros directamente no saben ni por donde se andan. A mi me ha pasado en alguna ocasión y luego te das cuenta que todo es mucho más simple. De todas formas tú has conseguido sacar esta tapa de lujazo total que yo estoy deseando preparar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. madre mia!! tiene que estar riquísimo, menuda pinta tiene!
    ah!! y ya somos dos cookingtherchefadictas!!
    besotes

    ResponderEliminar
  22. Realmente es muy sencilla como la explicas tú y se ve bien apetecible. Vamos, con ganas de pegarle un buen mordisco.
    No entiendo esta manía de encontrar las cosas mal explicadas, cuando no, con las cantidades que no corresponden para nada con lo que tendría que ser. Se agradece un montón una receta auténtica y bien explicada.

    ResponderEliminar
  23. De verdad creo que este hombre es un cocinero sencillo pero la interpretación es difícil, hay recetas que tenía que volver a leerlas para entenderlas, y mira tú lo bien que lo has hecho, desde luego es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  24. una receta sencillamente deliciosa yo apuesto por lo fácil y de casa asi que es una receta de 10 .

    ResponderEliminar
  25. Pues ya te digo que esta receta voy a hacerla sí o sí. Si la sirven en el restaurante de NY, hay que probarla sin remedio. Pintaza.
    Besos Rosalia.

    ResponderEliminar
  26. Genial la receta, me han entrado ganas de darle un mordisco nada mas verla, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo. A mi también me encanta hacer las recetas de los chefs, modificarlas, versionarlas, qué atrevimiento, es un vicio como dices. Y esta receta que has hecho es de los platos que me pirrian hacer: aperitivo-entrante... y además debe estar de lujo. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.