Escalivada en ensalada #ProyectoRoca


Hoy volvemos a poner imagen a una de las recetas del libro en el que Joan Roca hace un recopilatorio de las recetas más tradicionales cocinadas por su madre.
Un grupo de bloguers aunamos esfuerzo e interpretamos cada cual a su manera cada mes una receta del libro LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE.

Esta vez le ha tocado a una servidora, elegir receta. Una tarea que cada mes se complica un poco, ya que literalmente nos vamos comiendo el índice del libro y ya nos quedan pocas recetas para seleccionar.

Por el título del post, indico que la receta elegida es una " Escalivada ", por las fotos, seguro que los más puristas se echaran las manos a la cabeza, al no ver la imagen y formato que todos tenemos de la Escalivada clásica.

La cocina cambia, se transforma y hoy en día es muy corriente ver a grandes Chefs reinterpretar y cambiar el formato y presentación de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía. Algunos hasta consiguen alguna que otra " Estrella " que añadir a su restaurante.

Yo evidentemente ni estoy, ni pretendo comparar mi cocina con la estos grandes de la cocina española, pero por medio del blog, me puedo permitir el lujo de intentar, al menos imitarlos y dar un aire vanguardista a esta preparación tan tradicional de la cocina catalana como es la Escalivada.

Escalivar ( Asar ), técnica culinaria que consiste en asar hortalizas enteras directamente encima del calor o sobre brasas.

Como no tengo a mi disposición brasas, ni ganas de poner la placa de mi cocina ( de gas ) echa un cristo, he asado las hortalizas en el horno eléctrico. Una manera mucho más limpia y rápida de poder degustar una rica Escalivada.



INGREDIENTES
3 pimientos rojos
2 berenjenas
3 cebolletas tiernas
1 cabeza de ajos
1 tomate
1 patata
Aceite de Oliva Virgen Extra
Comino molido al gusto
Perejil
Vinagre de manzana
sal


PREPARACIÓN
Lavamos bajo el chorro de agua fría, los pimientos y las berenjenas.
A las cebolletas les cortamos los tallos verdes, las dividimos en dos partes.
La cabeza de ajo la envolvemos en papel de aluminio.

Ponemos todas las hortalizas en una fuente apta para horno. Precalentamos el horno a 180º.
Asamos las hortalizas hasta que estén doradas y tiernas.

Una vez asadas, sacamos la bandeja del horno, cubrimos con film y dejamos que se enfríe.
Cuando tengamos todo frío. Pelamos y retiramos las pepitas a los pimientos. Reservamos.
Cortamos las berenjenas a la mitad y con ayuda de una cuchara, sacamos la carne. Reservamos.
A las cebolletas las retiramos la capa superior ( estará reseca). Reservamos.
Cortamos la cabeza de ajos a la mitad y presionamos para sacar la pulpa de ajo asada. Reservamos.

Puré de patata
Pelamos y troceamos la patata. Cocemos en agua hasta que esté tierna. Escurrimos del agua y aplastamos la carne con un tenedor, añadimos una cucharadita de pulpa de ajo y mezclamos.
Aligeramos el puré de patata con un poco de leche y unas gotas de aceite de oliva. Salamos, mezclamos bien y guardamos en una manga pastelera.
Nota. La Sra. Roca asa las patatas en las brasas como el resto de hortalizas
Vinagreta
Ajo asado machacado ( al gusto )
AOVE
Vinagre de manzana
pizca de comino molido
Sal
*Introducimos todos los ingredientes en un tarro de cristal, ponemos la tapa y agitamos con energía, hasta conseguir que emulsione.
Montaje de la ensalada
Sobre un rectángulo de pimiento asado, ponemos una tira de berenjena, enroscamos como si se tratara de un canelón.

En el fondo del plato ponemos una rodaja gruesa de tomate crudo, salamos ligeramente.
Nos ayudamos de la manga pastelera para poner sobre el tomate tres tiras de puré de patata.
Encima colocamos el canelón de pimiento y berenjena, decoramos con una sardina en aceite.
Alrededor, colocamos trozos de cebolleta asada y regamos todo el conjunto con *vinagreta.


ESCALIVADA #PROYECTOROCA VERSIONES DE MIS AMIGAS

MARGAACIBECHERIA


Comentarios

  1. una delicia de sabor y para la vista todo un lujo. Es lo que tiene la escalivada que te permite añadirla a todo y siempre quedas bien
    Mil besitos y hasta el próximo reto
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Qué escalivada más vistosa te ha quedado!
    Otra receta muy rica pero puñetera de fotografiar en su versión tradicional. además con sardinillas, que es mi manera favorita de comer escalivada!
    Quedan pocas pero no tan pocas Rosalía, a ver que cae este mes!!!
    Pues nada, a por la próxima receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Una escalivada muy original! buena elección la tuya! Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que hoy no he podido elegir mejor hora para leer y ver vuestras escalivadas o estaría "escalivando" sobre el teclado. Mola tu forma de presentar este plato, vaya que sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rosalía gracias por tu elección! Un clásico bien sano y fácil de mi cocina que aún no había publicado! :) Y tu versión, más trabajada incluso que la original, es un lujo: con vinagreta de ajo incluída! Me encanta!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que presentación más original! Felicidades por esta receta y estas fotos tan bonitas
    Conxita

    ResponderEliminar
  7. Una presentación digna de los mejores chefs sin lugar a dudas. ¡Me encanta la escalivada!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima no he podido pasarme por aquí hasta hoy, pero cada vez que veía la foto me preguntaba que será lo que hay arriba, una sardina, muy buena elección y tu le has dado una vuelta de 180º, magnífico y con mucho sabor, besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que sí!
    Yo hago escalivada en verano casi cada semana, cada vez que enciendo el horno para pan. Invierno: ratatuille y verano: escalivada o variantes de la misma. Está tan rica que no me canso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.