Piquillo relleno en hojaldre


En la temporada de Primavera, las chicas de RECETARIO MAÑOSO gestionado por dos estupendas cocineras y si cabe, mejores personas.
Pilar que dirige con su buen hacer en la cocina, el blog Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO y Sefa conductora y cocinera de excepción del blog EL BUEN YANTAR DE SEFA, nos invitan a participar en esta temporada tan primaveral, con un apartado de gastronomía que a mi particularmente me encanta, LAS TAPAS.

Que decir sobre nuestras tapas?. A lo largo y ancho de la gastronomía española, existen tapas en todas las regiones. 
Cada una con identidad propia, en la mayoría de las ocasiones, la identidad y personalidad característica de la tapa, se la ofrece en bandeja al cocinero, el producto de temporada que hay en cada la zona, siempre dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

Todos sabéis que muero por comer en formato TAPA. Ya he confesado en más de una ocasión a través del blog y de mis publicaciones, que me entusiasma comer tapeando y que disfruto de lo lindo en una mesa o barra de bar llena de esos pequeños bocados, todos diferentes a los que nosotros llamamos Tapas y hemos hecho famosos a nivel internacional.

Llego a mi propuesta de Tapa, no digo que sea la mejor que ofrece mi carta, pero si puedo afirmar que se encuentra entre las mejores.

No se trata de una tapa exprés, ya que lleva su tiempo de preparación, pero, puede llegar a serlo, si previamente preparamos el corazón y base principal de esta tapa. Teniendo los pimientos del piquillo listos, a la hora de hacer la tapa, solo tendremos que calentar el horno y hornear el hojaldre.

En 20 minutos tenemos la tapa de Piquillo relleno en hojaldre, lista para servir bien caliente, como debe servirse.


INGREDIENTES
6 pimientos del piquillo
1 lámina de hojaldre
300 gr. de bacalao desalado
Agua
Aceite de Oliva
2 dientes de ajo
1/2 puerro
1 huevo
Veluté
50 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
100 ml. de agua de los pimientos
200 ml.  agua de escaldar el bacalao
2 cucharadas de salsa de tomate


PREPARACIÓN
Como primer paso, sacaremos los pimientos del piquillo del tarro y conservaremos el líquido que los cubre.
Limpiamos los pimientos de semillas y los secamos con papel de cocina. Reservamos.
Ponemos 200 ml de agua en una cacerola, cuando comience a hervir, sumergimos las tajadas de bacalao, retiramos del fuego y dejamos en infusión 5 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos el bacalao, retiramos pieles y posibles espinas y reservamos.
Colamos el agua de cocción y reservamos.

Ahora vamos a preparar la farsa para el relleno.
Ponemos un chorrito de Aceite de Oliva en una sartén, en el que pochamos el puerro y los ajos picados muy fino.
Una vez tengamos el pochado transparente añadimos las lascas de bacalao, mezclamos y reservamos fuera de la fuente de calor.

Sobre la Veluté

En una sartén caliente, ponemos la mantequilla y cuando funda añadimos la harina que tostaremos durante un par de minutos.
Incorporamos 1 pimiento picado, rehogamos un poco.
Añadimos los líquidos ( líquido de los pimientos, agua de cocción del bacalao y 1 cucharada de salsa de tomate).
Mezclamos y cocinamos hasta que la veluté comience a espesar. Trituramos hasta conseguir una crema fina y sin tropezones.

Añadimos a la farsa de bacalao la mitad de la veluté. Mezclamos y dejamos que se entibie, para que nos permita manipularla sin quemarnos.

Rellenamos los pimientos con esta farsa.
Guardamos los pimientos en un recipiente con tapa y dejamos que se enfríen completamente. Este paso es importante, si ponemos los pimientos calientes sobre el hojaldre, este se humedecerá y no conseguiremos una base crujiente.


Una vez fríos los pimientos, cortamos 8 cuadrados de masa de hojaldre.
Colocamos un pimiento relleno sobre 4 de los cuadrados de hojaldre. Pintamos el borde con huevo batido y colocamos otro cuadrado encima, presionamos ligeramente los bordes, pincelamos con huevo batido y guardamos en la nevera hasta que tengamos el horno a 200º.

Horneamos a 200º durante 20 ó 25 minutos.

Servimos sobre una base de salsa veluté que habremos calentado previamente.


Comentarios

  1. Hola Rosalía. Tienes toda la razón, Pilar y Sefa son buena gente.
    Este hojaldre relleno ya lo quisiera cualquier bar de tapas que se precie. Es una combinación de sabores que me gusta y el hojaldre mucho más.
    Muy buena aportación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pintaza tiene este hojaldre! Lleva su tiempo pero con un poco de organización puedes traer en la mesa un plato que ya varios locales querían ver a su carta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Cuando quieras, cogemos la mochila y nos subimos a mi tierra!!!
    :)
    Moriremos de amor con las tapas, aunque ya lo sabes...

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalia, que bien que hayas podido participar, tu tapa se ve muy rica, asi que tenerla en el Mañoso, es estupendo, bssssss.

    ResponderEliminar
  5. madre mía, vaya receta exquisita, me ha chiflado y doy fé que si, que Sefa es una gran mujer, me cae genial, te mando un beso y te felicito por tan buena receta

    ResponderEliminar
  6. No te puedes ni imaginar lo que estoy sufriendo viendo esta maravilla y saber que no le puedo incar el diente ni aunque estuviese cerca. ¡Aggggg! ¿Lo llevarás al picnic? Bueno, mejor no que seguro que todavía no me dejan comer cosas tan ricas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rosalía por tus palabras de cariño y también por ese rico bocado que nos has preparado, me lo llevo que están a puntito de salir todas las tapas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.