Carpaccio de Calabacín con Picotas y Almejas



Creo que el 90% de la población española, esta ahora mismo en plena operación bikini y el que no esta a plan, seguro que si le gusta comer rico y sano.

Hace unos días y como viene siendo habitual cada año, PICOTA DEL JERTE, me invita a la presentación oficial de la temporada de este fruto, lleno de vitaminas, color y muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Como también es habitual, cada año me mandan a casa una caja de Picotas del Jerte, de la que dan buena cuenta en mi casa.

Quería agradecer a Picota del Jerte, la defencia y el detalle que tienen nosotros cada temporada de cereza y que mejor que presentaros una receta sana, lo #Healthy esta muy de moda. 

Con esta ensalada en la que he puesto pocos ingredientes, no necesita más, el calabacín en formato, 
carpaccio, la proteína que aporta la almeja, la parte fresca y crujiente la pone nuestra rica  Picota del Jerte, que por cierto es la única en España con D.O., doy las gracias a Picota del Jerte por ofrecernos cada año una fruta única y espectacular.

Un aliño que ayuda a ablandar ligeramente el calabacín, sin perder tersura y aderezada con una ligera salsa de Picota ( sin azúcar ). Hacen de esta ensalada una delicia, refrescante y muy saludable.


INGREDIENTES ( 2 raciones )
1/2 calabacín
1 lata de almejas al natural
10 Picotas D.O del Jerte
Aliño
Mitad de líquido de las almejas
Zumo de limón
Sal
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
Salsa de Picota
10 picotas
1 cucharadita de vinagre de Jerez
1 cucharadita de Sucrafor (azúcar de abedul y stevia )
1 pizca de goma Xantana


PREPARACIÓN
Como primer paso preparamos el Carpaccio de Calabacín.
Lavamos el calabacín, secamos bien con un paño y cortamos uno de los extremos.
Con la ayuda de una mandolina hacemos láminas finas de calabacín. Si no tenemos mandolina, a cuchillo y con maña también se consiguen láminas finas.

Colocamos las láminas de calabacín en la base de un plato llano, procuramos cubrir toda la superficie.
Escurrimos el líquido de la lata de almejas y reservamos por separado.
Preparamos el aliño, mezclando todos los ingredientes y regamos el calabacín para que se vaya estofando en frío.

Mientras, lavamos las Picotas, retiramos el rabito, cortamos a la mitad y retiramos las semillas.
Cada media picota la dividimos en dos de nuevo.

Preparamos la salsa de Picota
Ponemos todos los ingredientes en un recipiente y trituramos lo más fino posible.
Tamizamos con un colador y volvemos a batir ahora con la Goma Xantana.
OJO!!!, la Goma Xantana, la espolvoreamos, sin ponerla de golpe. Tiene tendencia a formar bolas que son complicadas de deshacer.

Servimos colocando sobre el calabacín, los trozos de Picota y las almejas. Regamos en forma de hilo con la Salsa de Picota.


Comentarios

  1. Waaauuu, otro uso de las ricas cerezas del Jerte, me lo apunto!
    Yo he preparado una mousse, asómate por la cajita ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Almejas y picotas... desde luego sorprendente!
    Aunque el pelirrojo dice que el calabacín crudo me lo coma yo :), pero oye, que tampoco lo descarto, que a mí los carpaccios de calabacín me gustan y mucho... y el señor se puede hacer otra cosa xD

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado que hace mucho que no uso el calabacín en crudo. Me gusta mucho la combinación de sabores y con esa maravilla de cerezas, no dudo de que estará delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  4. que curiosa receta¡¡¡¡ me gusta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. Curioso y sorprendete!!!! Estoy deseando probarlo y además con pocas calorías es un valor añadido.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Me flipa el carpaccio de calabacín. Yo lo suelo hacer con zanahoria rallada y alcaparras pero esta versión se me antoja que tiene que estar buenísima. ¡¡Además con estos calores, es lo que pega!!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.