Panecillos integrales con 5 semillas al vapor


Me gusta la cocina al vapor, llevo practicando esta técnica de cocina desde hace tiempo. Unas veces con más éxito que otras, pero ahí está la gracia, de las equivocaciones se aprende.
Por otra parte, también me gusta hacer mi propio pan y últimamente ni me molesto en encender el horno para cocer mis panes. Sobre todo en verano, encender el horno es un suplicio, mi cocina alcanza por si sola alcanza una temperatura considerable, cuanto más si toca hornear.

Por esta razón llevo tiempo probando y practicando en la fabricación de diferentes panes cocinados al vapor.
Se consiguen panes muy jugosos, con una importante carga de humedad, en los que podemos variar tanto el sabor añadiendo a la masa diferentes especias, como en forma, utilizando diferentes moldes o como esta vez, en forma de panecillos para hamburguesa.

La cocción de panes al vapor solo tiene el inconveniente del tamaño. No hay recipientes con el tamaño preciso para hacer panes grandes.

Por suerte yo gané en el concurso HOME CHEF WMF, un recipiente pensado y diseñado para cocinar al vapor. 
WMF dentro su gama de productos  " HEALTHY WMF ", cuenta con una rustidera, utilizable tanto en cocina tradicional como en cocina al vapor. La fuente Vitalis en su formato con más capacidad, me permite cocer 6 panecillos de una vez. 
Lleva incorporado en la tapa un termómetro, que permite controlar en todo momento la temperatura del interior del recipiente. Sin necesidad de utilizar el horno, podemos cocinar pescados, verduras o carnes, al vapor o sencillamente cocinar al vacío a baja temperatura.

Hoy toca pan, os dejo mi receta, espero que os guste y sirva como referencia.


INGREDIENTES ( 12 Und.)

Prefermento
100 gr. de harina de trigo integral
100 gr. de agua templada
8 gr. de levadura fresca

Biga
150 gr. de harina de trigo integral
150 gr. de harina de espelta integral
100 gr. de harina de trigo de fuerza
100 gr. de agua tibia + 15 gr. de levadura fresca
200 gr. de agua tibia
10 gr. de sal
50 gr. de miel

Añadir durante el amasado
2 cucharadas de mezcla de 5 semillas ( pipas de girasol peladas,semillas de sésamo natural, semillas de lino marrón, pipas de calabaza peladas, semillas de amapola )
25 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN

Como primer paso, prepararemos el prefermento. Mezclamos todo los ingredientes, sin necesidad de amasar, tapamos con film y dejamos que doble su volumen.

Para preparar la biga. Diluimos la levadura fresca en agua tibia.

En un recipiente amplio, ponemos los tres tipos de harina, las mezclamos y añadimos el agua, la sal y la miel.
Mezclamos bien todos los ingredientes e incorporamos la levadura que tenemos diluida en agua.
Amasamos ligeramente y cubrimos el recipiente con film. Dejamos al igual que el prefermento, que doble su volumen a temperatura ambiente.

Mientras la masa esta modo levado, preparamos los utensilios que vamos a utilizar para cocer los panecillos al vapor.

El recipiente con rejilla, lo cubriremos con papel de hornear, de esta manera los panes no se pegarán a la rejilla.
Echamos más o menos 1/2 litro de agua en el recipiente especial para cocinar al vapor.

Masa final
Solo queda unir las dos preparaciones ( prefermento y biga ).
Yo he utilizado el Thermomix para el amasado final.
Ponemos las dos masas en el vaso, junto a las semillas.
Programamos 6 minutos, velocidad Espiga. 
Durante el amasado incorporamos por el bocal de la tapa, el aceite en forma de hilo.

Sacamos la masa del vaso.
Formamos bolas de 60 gr. y las colocamos en la rejilla sin que se toquen entre ellas, ya que aumentaran de volumen durante el levado y el cocinado.

Dejamos levar, hasta que los panes doblan su volumen.

En mi caso como he utilizado el recipiente Vitalis de WMF, diseñado para cocinar al vapor, os diré el tiempo que mis panecillos han necesitado para obtener unos panes prefectos.

Introducimos el recipiente rejilla dentro del cuerpo de la cacerola, colocamos la tapa y prendemos el fuego.
Cuando el termómetro de la tapa nos marque la temperatura máxima, bajamos el fuego al mínimo y cocemos los panes durante 10 minutos.
Pasado el tiempo, comprobamos si los panes están cocidos, pinchando un palillo, que deberá salir limpio.

Retiramos la tapa, sacamos el recipiente rejilla y dejamos enfriar los panes.

Repetiremos la misma operación hasta terminar toda la masa.



Comentarios

  1. Seguro que estaban para rexuparse los dedos , te han quedado unos panecillos de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Ay cada vez que te veo un pan al vapor... a ver cuando me pongo las pilas! Que el horno lo enciendo igual, pero me cuesta!

    ResponderEliminar
  3. El único pan que he hecho al vapor fueron los "bao" y salió muy rico sorprendentemente así que no dudo en absoluto que estos que nos traes hoy con esta pinta estén buenisimos también.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. De momento me tienen restringido el pan, pero cuando pueda lo llevaré a la práctica.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda y como ya sabía que eran al vapor en la super vitalis, no me ha extrañado ver lo bien que te han quedado. Seguimos comprobando lo bien que queda el pan al vapor y los tuyos, son la prueba. Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.