Cortezas de arroz sin gluten con alga wakame y ajo negro


Todos conocemos y hemos comido alguna vez cortezas de trigo. Podemos comprarlas ya fritas o bien deshidratadas y freírlas en casa.

Hoy os enseño una opción diferente " Cortezas de arroz " aptas para intolerantes al gluten.

Considero que es una receta muy versátil a la vez que útil en cocina. Podemos tomarlas tal cual como un snack saludable y ligero o bien acompañarlas con diferentes preparaciones. La ensaladilla rusa en un opción excelente. El contraste crujiente de la corteza va genial con la jugosidad de la ensaladilla, pero la posibilidades son infinitas, seguro que a cada uno se le ocurre algo diferente para acompañar estas ricas cortezas de arroz.



También tienen las ventaja de que podemos hacer gran cantidad de una vez. Una vez seca y troceada la pasta de arroz, se pude conservar estupendamente en un recipiente hermético, teniéndolas listas para freír. 

Para los que se están preguntando si quedan grasientas, os saco de la duda. El resultado final después de fritura, es de una corteza crujiente, sin nada de grasa y super ligera.

Os dejo la idea porque me parece una forma estupenda para que las personas intolerantes al gluten, puedan disfrutar de un snack adaptado a sus necesidades y no se sientan excluidos a la hora de compartir una mesa de aperitivos.


INGREDIENTES
Arroz de grano redondo
Agua
Sal
Ajo negro
Alga Wakame deshidratada
Aceite de girasol para freír


PREPARACIÓN
Pondremos una medida de arroz por 3 medidas de agua en una cacerola con sal al gusto.
Acercamos al fuego y daremos una sobre cocción al arroz, con 30 minutos será suficiente para que el arroz se cocine en exceso.
Trituramos la mezcla hasta conseguir una pasta fina y sedosa.

Con ayuda de una espátula, extendemos la crema de arroz sobre un papel de horno y la depositamos encima de una superficie plana. Nos sirve muy bien una bandeja.

Ahora debemos dejar que la lámina de pasta de arroz se seque y pierda toda la humedad.
Para este paso tenemos dos opciones. Una utilizar una máquina deshidratadora o como he hecho yo, dejar la bandeja con la pasta de arroz sin tapar en el lugar más caliente de la casa.
En verano este paso es sencillo, las altas temperaturas hacen que evapore el agua en un par de días, si lo hacemos en invierno, con colocar la bandeja sobre un radiador tenemos el problema solucionado.

El resultado final debe ser una hoja de pasta de arroz tan fina como un folio de papel.

Cortamos en trozos la hoja de arroz y freímos en abundante aceite de girasol caliente.
Debo avisar que tiene una fritura muy rápida. En cuanto la lámina de arroz toca el aceite caliente se infla y debemos sacarlo sobre papel absorbente con rapidez.

NOTA
Para hacer cortezas de arroz de sabores, pondremos a cocer junto al arroz el ingrediente que nos dará el sabor extra a las cortezas.
En esta ocasión he utilizado, ajo negro ( 4 dientes ) y alga Wakame ( 10 gr. ), pero podemos cambiar el sabor y el color a nuestro antojo con pimientos verdes o rojos, piquillos, espinacas, beicón, jamón, concentrado de tomate, queso, etc..., la oferta es muy extensa.

Idea sacada del libro de cocina de los Hnos Torres.

Comentarios