Crema de tronco de brócoli y calabaza


No hay mejor reciclaje en cocina que el de aprovechar productos que generalmente desechamos y tiramos a la basura. La máxima de los grandes Chefs es que en cocina no se tira nada.
Esta receta bien podía haberla guardado y publicarla en el proyecto Reciclando Sabores, pero el producto estrella de la receta tiene variados y múltiples usos en cocina. No sería justo ni serio que el día 1 de cada mes en el Proyecto de reciclaje, me repita y ofrezca siempre recetas con esta parte de la verdura que habitualmente desechamos.



En este caso se trata del tronco de brócoli, una parte de esta verdura que por su dureza habitualmente no consumimos.

Huelga decir que esta parte del brócoli tiene las mismas propiedades alimenticias que la flor. Hoy vamos a sacar todo el partido a este tronco que ocupa una parte importante del peso total del producto.

El tronco de brócoli es más duro y fibroso que la flor. No es la primera vez que ofrezco una receta  preparada con él, en esta receta  TRONCO DE BRÓCOLI ENCURTIDO, está preparado en crudo, muy útil para complementar una buena ensalada.

Como referencia os diré que de un kilo de brócoli, una vez limpio y cortadas las flores, el peso del tronco es de 400 gr., una pasada, el 40% del peso y del dinero que iría directo a la basura.

Para variar, porque me encantan las cremas y la temporada ya pide que tomemos platos calientes, que mejor que una crema?, para aprovechar al máximo el brócoli que compramos y que yo personalmente lo consumo bastante.

Como complemento he puesto calabaza, pero en la variación está el gusto, podemos incluir el tronco de brócoli en cualquier puré o crema de verdura que hagamos.

Si no tenemos previsto utilizarlo al momento, podemos trocearlo y congelarlo, de esta forma estará listo para cualquier preparación que se nos ocurra.

Estas cremas las podemos hacer a la carta y aportar el aroma y sabores que más gusten. Esta vez con jengibre y Aceite de Curry de Madras, pero las opciones son tantas como nuestra imaginación y gustos personales nos permitan.


INGREDIENTES
370 gr. de tronco de brócoli
370 gr. de calabaza
1 cebolla
3 dientes de ajo
20 gr. de jengibre fresco
1 hoja de laurel
Caldo de verdura o agua
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sal
Flores de brócoli para decorar
Aceite de Curry de Madras
100 ml. Aceite de girasol
1 cucharadita de Curry de Madras


PREPARACIÓN
Con un pelador retiramos la parte exterior del tronco de brócoli, partimos en trozos pequeños la parte central, que es la más tierna y jugosa.
Pelamos la calabaza y troceamos igual que el tronco de brócoli, hacemos lo mismo con la cebolla, ajos y jengibre.
Ponemos un chorro de AOVE en una cacerola y rehogamos todo junto unos minutos.
Incorporamos el caldo de verdura o en su defecto el agua, la hoja de laurel, salamos y ponemos a hervir hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

Mientras preparamos el Aceite de Curry de Madras. Para ello ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, retiramos de la fuente de calor, volcamos el Curry de Madras sobre ella e inmediatamente ponemos el aceite de girasol. Mezclamos y dejamos infusionar durante 30 minutos.
Colamos el aceite con un papel de los que usamos para hacer café. Cuando haya filtrado todo el aceite, dejamos enfriar y reservamos.

Cuando la preparación para la crema esté cocida. Trituramos hasta conseguir una crema fina, si fuera necesario tamizamos con un colador.
Servimos decorando el plato con unas flores de brócoli ( previamente cocidas al vapor ) y unas gotas de Aceite de curry de Madras.

Una crema elegante al paladar y con un color precioso. Seguro que a partir de ahora te lo piensas dos veces antes de tirar el tronco del brócoli.


Comentarios

  1. Nosotros en casa es que nos comemos hasta el tronco jajaja... no hay manera de hacer nada de reciclaje hija :-)
    Que ricas cremas, ya apetecen (seguro que esta le encantó a Tito jajajaja...)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, tu receta me gusta y creo que estará muy rica.
    Imagino que el tronco de la coliflor será prácticamente lo mismo, bsss.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que tira el tronco, pero sólo cuando hago la ensalada de brócoli. Prometo no tirarlo la próxima vez.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Jo, mira que al vikingo no le gustan nada las cremas, si no, para rato iba a tirar yo los troncos del brócoli!!! He visto que hay gente que los marina, esto tengo que probarlo yo a ver que tal resulta!

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de brecoli este y llevo unos dias diciendo que tengo que comprar. por lo menos por Clara que lo pruebe, ese aceite de curry lo podré hacer con aceite de oliva, ya sabes ahora solo aceite de oliva puedo tomar, esta crema se ve super rica, habrá que probar cuando llegue el frio
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo suelo utilizar para dar sabor a los caldos de las sopas, pero una vez hervido lo tiro. No se me había ocurrido que se podía comer también.
    ¡Apuntada queda la idea!
    Gracias Rosalía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.