Pasta fresca ( Maccheroni a la Chitarra )



Hoy despedimos al RETO CRI ( Cocina Regional Italiana ). Realmente yo no se en que fecha comenzo Maggie desde su Cajón desastre de Maggie este reto en el que la protagonista es la Cocina Regional Italiana, yo me enganche tarde y solo llevo lo que va de año participando en el reto y debo reconocer que no todos los meses.


Maggie nos comunicó que esta era la última propuesta del Reto CRI y ha sido Alicia del blog , Pan, uvas y queso, la encargada de elegir la receta entre las muchas que contiene el libro de Cocina Regional Italiana.

La receta salada  que ha sido mi opción es Maccheroni a la Chitarra. Si como yo, no tenéis ni idea de lo que significa Chitarra, pues bien, es guitarra.
Quizá por eso el aparato diseñado para cortar la pasta fresca en forma de spaguetti, es conocido por este nombre. Para saciar vuestra curiosidad en este Video Aquí, vemos una demostración gráfica del uso de la Chitarra.

Yo he preparado pasta fresca, siempre viene bien una excusa para hacer y degustar un buen plato de pasta fresca y este lo es.

Maggie ha sido un placer ser parte de este proyecto, que ya llega a fin.


INGREDIENTES
Pasta fresca
200 gr. de harina común
2 huevos Calibre L
1 cucharadita de Aceite de Oliva
pizca de sal.

Salsa
300 gr. de cordero ( pierna deshuesada y fileteada )
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco ( 200 ml )
sal y pimienta
4 tomates ( rallados )



PREPARACIÓN
Pasta fresca
En un recipiente hondo, ponemos la harina , los huevos ( 60 gr. cada uno sin cascara ), el aceite y la pizca de sal.
Mezclamos hasta conseguir una bola de masa lisa y en la todos los ingredientes estén bien integrados.
envolvemos la masa en film transparente y dejamos reposar en la nevera una hora.
Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en 4 trozos. 
Si tenemos máquina de pasta. Pasamos cada trozo por el rodillo hasta conseguir una tira fina.
Espolvoreamos cada tira con un poco de fécula de maíz  ( esto evitará que la masa se pegue en el rodillo ). Reservamos cada tira.
Colocamos en la máquina el accesorio para cortar la pasta en forma de tallarines. Pasamos cada tira por el rodillo y reservamos los tallarines ya formados. Yo los cuelgo en perchas y los dejo secar unos 30 minutos.
Terminamos cociendo los tallarines en agua salada. Al ser pasta fresca con 3 minutos de cocción será suficiente.


Salsa
Cortamos la carne de cordero, en tiras finas y la maceramos durante 2 horas en una mezcla de ajo machacado, sal, pimienta y vino blanco.
Pasadas las dos horas, escurrimos la marinada. Reservamos la carne por un lado y el líquido por otra.
Salteamos la carne en una sartén con un poco de aceite muy caliente y cuando esté bien dorada, vertemos sobre ella el líquido de la marinada, dejamos cocer 10 minutos para que evapore el alcohol del vino.
Incorporamos la pulpa de tomate y dejamos cocer a fuego suave, hasta que el se cocine el tomate y la carne esté tierna.

Servimos la pasta junto con la rica y sabrosa salsa. Espolvoreamos con orégano.


En los enlaces podemos las versiones de mis compañeras de reto.
RECETAS SALADAS
RECETAS DULCES



Comentarios

  1. Hola Rosalía, una receta deliciosa. Qué suerte que todas las participantes del reto tenemos la máquina de hacer pasta, ja, ja, ja...que antes de tenerla la cortaba a cuchillo, pero no es lo mismo. Yo también la seco colgándola de unas varilla se que pongo entre dos sillas, pero esta vez la cociné enseguida.
    Besos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. jajaja... nuestra pasta es bastante parecida no? jajajaja....
    Gracias amiga por tu aporte que sin él no habría sido posible esta receta.
    Ha sido un placer compartir contigo este reto.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Uuummmmmmmmm como tenia que estar ese plato de pasta , en casa nos encanta la pasta de cualquier forma y esta no seria menos , te ha quedado de relujo.
    Muchas gracias por ir el sabado a la xuntanza me ha encantado conocerte.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosalia! Ha sido poco tiempo pero te ha quedado una pasta muy rica! Y menuda excusa para usar la maquinita no? jejejejeje Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa receta, creo que he sido la única que no tiene máquina, jajajajjaja, algún día la tendré. Me encanta la receta, te ha quedado estupenda Rosalía.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Guauuuuu!
    Qué delicia!! Pasta fresca y encima con cordero en salsita... La chitarra esa mola mil...qué pena que mi cocina sea tan pequeña y no me quepa ni un cacharro más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.