Sopa de tronco de brócoli y patata con huevo escalfado


No hay mejor reciclaje en cocina que el de aprovechar productos que generalmente desechamos y tiramos a la basura. La máxima de los grandes Chefs es que en cocina no se tira nada.
En este caso se trata del tronco de brócoli, una parte de esta verdura que por su dureza habitualmente no consumimos.

Hoy en el #PROYECTO RECICLANDO SABORES, aprovechamos el tronco del brócoli.

Huelga decir que esta parte del brócoli tiene las mismas propiedades alimenticias que la flor. Hoy vamos a reciclar este tronco que ocupa una parte importante del peso total del producto.

El tronco de brócoli es más duro y fibroso que la flor. No es la primera vez que ofrezco una receta de aprovechamiento de él, en esta receta  TRONCO DE BRÓCOLI ENCURTIDO, está preparado en crudo, muy útil para complementar una buena ensalada.

Como referencia os diré que de un kilo de brócoli, una vez limpio y cortadas las flores, el peso del tronco es de 400 gr., una pasada, el 40% del peso y del dinero que iría directo a la basura.
No se si se nota, pero estoy loca porque llegue la temporada que corresponde. Sí, ya se que estamos en otoño, pero solo se nota por la escasas hojas de árbol que caen al suelo y claro porque el calendario nos lo indica. Esta más que claro que la temperatura no es la que toca y yo personalmente estoy cansada de calor y de la ropa de verano.

Todo este mal estar se ve reflejado en mi receta de reciclaje de hoy, una sencilla sopa , que se toma caliente y que sirve para reconfortar el alma y el estómago durante los fríos días de otoño- invierno.

Me encantan las sopas, cremas, etc., la cuchara es la reina de la cocina en temporadas frías y esta que os ofrezco hoy es una delicia, sana, natural y además muy económica.

Como la receta de la sopa es simple y sencilla. Traigo un tutorial de como escalfar un huevo perfecto, sin complicaciones y con resultados excelentes en cuanto a forma y textura.

Por las fotos comprobaréis que escalfando el huevo de esta manera, no salen rebabas de clara, al contrario por efecto del vinagre el huevo se compacta y queda en un ovalo perfecto.


INGREDIENTES 2 raciones
230 gr. de patata pelada
150 gr. de tronco de brócoli
1 cebolla
1 rama de apio
Aceite de Oliva
1 cucharadita de  cúrcuma
Caldo de verduras
Picada - 1 diente de ajo, perejil fresco y 1/2 biscotte
Sal y pimienta al gusto
1 huevo ( M/L) a temperatura ambiente

PREPARACIÓN HUEVO ESCALFADO
PERFECTO

1. Cascar el huevo en un colador de maya fina para que eliminar el agua del huevo
2. Sumergir durante 10 minutos el huevo en vinagre blanco con un poco de agua



3. Cuando el agua comience a hervir, volcar el huevo y el vinagre, hasta que la clara se vea blanca.
4. Sacar el huevo del agua y dejar escurrir



PREPARACIÓN DE LA SOPA

Picamos la cebolla, las patatas y el tronco de brócoli en trocitos pequeños.
Ponemos un chorro de Aceite de Oliva en una cacerola, rehogamos todo unos minutos.
Cubrimos con caldo de verdura e incorporamos el apio muy picado.
Dejamos cocer a fuego suave hasta que estén las hortalizas tiernas.
Preparamos la picada, machacando todos los ingredientes en un mortero, añadimos la picada y la cúrcuma al guiso, mezclamos, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer un par de minutos más.
Servimos la sopa , colocamos un huevo escalfado encima y espolvoreamos con pimienta negra recién molida.




RECETAS DE COLABORADORAS PARA RECICLANDO SABORES

SWEET COOKIES BY BEA


LA CAJITA DE NIEVES Y ELENA
TORTITAS DE COLIFLOR, BACON Y TOMATITOS SECOS


MIGAS EN LA MESA



COCINA Y AFICIONES





Comentarios

  1. Mira que me gusta a mi poner un huevo escalfado en múltiples platos. Me vuelven loca. Te ha quedado una sopa estupenda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Seguiré a pies juntillas tu tutorial porque no soy capaz de hacer un huevo escalfado como Dios manda.
    Haré una visita a la frutería enseguida, deseando de ver que tienen, gracias por avisar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Lo qué aprendo contigo Rosalía, ahora además de saber hacer huevos poché, he aprendido a escalfar (bueno sólo me he aprendido la teoría).. cuando llegue a casa pruebo a ver... el tronco de brócoli en pure con calabaza ya lo he probado y exquisito !!! cocinar contigo es lo mássssssssss

    ResponderEliminar
  4. Ufff...me estoy enganchando a tus sopas de tronco de brócoli...¡¡menuda pintaza!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.