Yema congelada con su ensaladilla ( VII Xuntanza )



El 28 de octubre tuve la suerte de asistir a una reunión de bloguers gastronómicos que se celebró en Galicia.
O Barco de Valdeorras nos recibió con un día luminoso, un desayuno con Bica Manzaneda que disfrutamos todos juntos en el precioso hotel Pazo do Castro.

Aquí me quedo, no voy a escribir una crónica al uso de la Xuntanza, fueron tantas las marcas que patrocinaron el acto, que sería muy largo e injusto mostrar mi agradecimiento en conjunto.

Voy a hacerlo en pequeñas dosis y con receta incluida, cocinando con cada uno de los productos que viajaron conmigo de vuelta a Madrid

En la receta de hoy, muestro mi absoluto agradecimiento a Aceites Abril, que nos obsequió con dos botellas de AOVE como la que muestra la foto.


Chus perfecta anfitriona y organizadora de la VII Xuntanza, nos describe con todo detalle el fantástico día que pasamos en O Barco de Valdeorras. Si os apetece saber más y pasar un poquito de envidia sana os dejo el enlace a su crónica VII Xuntanza de Bloguers gastronómicos en O Barco de Valdeorras, fue una jornada de disfrute, larga e intensa.

Desde aquí y públicamente, quiero agradecer a Sofía amiga y compañera bloguera ( Mil Ideas Mil Proyectos ) su papel de anfitriona desde el principio al fin del viaje.

Viaje que cuatro integrantes de la delegación Madrid, comenzamos el jueves 26. Sofia nos hospedó en su casa de Babia, a pocos kilómetros del lugar donde se celebraba la Xuntanza.

Para no alargar mucho la introducción, voy directa al momento en el que Sofía, Carmen (Rezetas de Carmen ), Tomás ( El saber culinario ) y una servidora, descubrimos el post de Concha en el que mostraba una receta con yema congelada ( Cocina y aficiones )

En nuestra bolsa de obsequios gallegos, venia un cartón de huevos Pazo de Vilane y por unanimidad decidimos que nada más llegar a casa congelaríamos al menos uno de esos fantásticos huevos.

He aquí el resultado de mis yemas congeladas.
Sencillamente deliciosas, con textura cremosa, conservando todo el color y aplicable a muchas recetas y variadas recetas.


INGREDIENTES 2 raciones
2 huevos calibre L
3 patatas moradas
2 patatas pequeñas Monalisa
2 zanahorias
Atún en Aceite de Oliva
Sal
Mayonesa
Escamas de sal
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )



PREPARACIÓN
Como paso previo congelaremos los huevos.
Envolvemos cada huevo ( entero con su cascara ) en film transparente y lo mantenemos en el congelador durante 3 días.

El día que lo queramos consumir, sacamos los huevos del congelador y a temperatura ambiente tardarán 1 hora aproximadamente en descongelarse.

Mientras se descongelan los huevos.
Ponemos las patatas moradas en una cacerola con agua y cocemos durante 10 minutos.
Incorporamos a la cacerola las patatas Monalisa y cocemos hasta que estén tiernas.
Sacamos del agua de cocción dejamos enfriar.

Preparamos la ensaladilla
Pelamos y troceamos las patatas , rallamos las zanahorias, peladas y crudas para dar un punto crujiente a la ensaladilla. Mezclamos todo en un recipiente junto con el atún. Reservamos, tapado en la nevera.

Cascamos el huevo. Veremos que las claras están en su estado natural y la yema la tenemos compacta pero blandita, con una textura cremosa y muy agradable al paladar. Reservamos la yema por separado.

Las claras la colocamos en un recipiente pequeño apto para el microondas y cocinamos 1 minuto a máxima potencia.
Tendremos como resultado una clara de huevo cocida pero con textura de esponja.

Troceamos la clara y añadimos al recipiente con la ensaladilla.
Solo nos queda salar la ensaladilla, incorporar mayonesa al gusto y servir colocando una yema en cada plato.
Ponemos unas escamas de sal sobre cada yema y un chorrito de AOVE 



Comentarios

  1. Hola Rosalía!
    Una receta muy original y distinta de un día divertido!
    Me gusta tu post y espero coincidir pronto en otro evento para conocernos un poco más
    Saludos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro que te guste el post, es la mejor manera de agradecer a las marcas sus generosos obsequios.
      Yo también espero tener la ocasión de volver a vernos....... el mundo es pequeño y estoy segura que nos ofrecerá la oportunidad.
      Bss

      Eliminar
  2. He tenido el placer de probar las yemas congeladas de manos de Concha y me encantaron, tengo que hacerlas, son una delicia.
    Seguro que lo pasasteis genial en la kdd, y Sofía como siempre encantadora y generosa, seguro que su casa es estupenda y doy fe de los paisajes maravillosos que disfrutasteis gracias a las fotos que de vez en cuando manda. No conozco esa zona y tengo unas ganas locas de ir.
    Espero que nos cuentes detalles cuando quedemos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la tuya amiga.
      La Kdd estupenda y la casa de Sofía una pasada. Estoy segura que la zona te va encantar, tenemos gustos similares y a mi me enamoró...como se comeeeeee
      Bss

      Eliminar
  3. Qué presentación más bonita, te ha quedado una ensaladilla muy, muy vistosa. Yo también he probado las yemas congeladas de Concha y son crema pura. ¡Me encantaron!.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso eso si que es dar buen uso al aceite Abril y a los maravillosos huevos de pazo de vilane,nunca he comido asi la yema y ya mismo voy a congelar un huevo.
    Esa ensaladilla se merece una ola, te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
    Muchas gracias por la mencion asi como por venir a la xuntanza me encanto conocerte, coincido contigo Sofia es una gran anfitriona ademas de tener una casa preciosa en Babia, yo estoy por empadronarme alli.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  5. Rosalia ya sabes que lo hago con sumo gusto, mi casa siempre estará abierta para los amigos con los que disfruto y me alegro mucho que te haya gustado los paisajes y la casa, yo ya tengo mi yema congelada preparada para que salga a la luz, pero voy a esperar un poco, porque hasta a lo mejor la repito, jejeje, porque mi foto es horrible, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hermosa tu presentación... Me quede impactada con la yema.. Es cruda? Quiero saber Para implementarla. Muchas gracias! Espero con ansias la respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.