Bocado de cherry con berberechos y parmentier de patata morada




Comenzamos la semana en modo Navidad?, Si es sábado pero solo quedan dos días para el lunes.

Con la iluminación navideña decorando las calles, la publicidad de productos navideños, juguetes y sobre todo el spot de la Lotería Nacional. El ambiente ya nos invita a pensar que dentro de pocos días tendremos las mesas llenas de ricas viandas y cantaremos villancicos.

Pues yo ya estoy pensando y haciendo pruebas para servir en estas fiestas aperitivos nuevos y diferentes.

Este Bombón de Cherry con berberechos opta al primer premio del VI Concurso Serrats de Canapés de Navidad.

Es un Bocado servido en cucharilla, sencillo, con pocos ingredientes, económico, pero la verdad que esta super rico y además queda con una presentación preciosa.

El concurso no se si lo ganaré o no, ya me lleve el primer premio el año pasado y dos seguidos ya sería demasiada suerte. el concurso está abierto para participar hasta el 11 de diciembre, aún tienes tiempo de presentar tu canapé navideño preferido.

De momento yo os dejo la receta del mío y espero que os guste.


INGREDIENTES
12 tomates cherry
2 patatas moradas
1 lata de berberechos al natural 
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
Sal
Mayonesa


PREPARACIÓN
Dos pasos importantes y que se pueden tener preparados con antelación.
Pelar los tomates cherry
En una cacerola ponemos agua a hervir.
Mientras se calienta el agua. Hacemos un pequeño corte en forma de cruz en la base de cada tomate.
Cuando el agua este caliente ( no es necesario que hierva ), introducimos los tomates en el agua y los dejamos hasta que por la parte del corte la piel se separa ligeramente.
De inmediato, los sacamos de agua y les damos un baño de agua helada. Preparamos un recipiente con agua y hielo. con una espumadera sacamos los tomates de el agua caliente y los sumergimos en agua fría.
Pasados unos segundos, procedemos a retirar la piel.
Vaciado de los tomates
Esta tarea nos resultará más sencilla si usamos un cuchillo con filo dentado.
Apoyamos el tomate en la tabla y cortamos la parte donde va enganchada la rama.
Con una cucharilla sacamos las semillas.
Colocamos los tomates boca abajo sobre un papel absorbente. Reservamos tapados en el frigo.

Relleno
Parmentier de patata morada.
Cocemos las patatas con piel, en agua sin sal.
Una vez que estén tiernas, las enfriamos y pelamos.
Abrimos la lata de berberechos, los volcamos sobre un colador, pero conservamos el líquido.
Para preparar el puré de patata. 
Troceamos las patatas, añadimos sal y pimienta al gusto, ponemos todo en el vaso de batir.
Trituramos con la batidora eléctrica e iremos añadiendo poco a poco líquido de los berberechos, hasta tener una crema suave y fluida.
Probamos el punto de sal y conservamos en el frigo dentro de una manga pastelera.

A la hora de montar el Bocado de Cherry con berberechos.
Ponemos un berberecho en el fondo del tomate, rellenamos con Parmentier de patata morada y coronamos con otro berberecho.
Servimos con unas gotas de un buen AOVE y unos puntos de mayonesa a modo de decoración.


Comentarios

  1. Un entrante de lo mas colorido ademas de rico ,te han quedado unos bocados de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. Mira niña, si no te dan el premio los de Serrats que ten la estrella Michelín ya mismo. ¡Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. que bocado mas delicioso y la presentacion de 10. Un abrazo rosalia!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto es curro meticuloso y lo demás son tonterías, una tapa super completa, todo en un pequeño bocado y super colorida.
    Me encanta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Tu estas loca, que yo no tengo la mano que tienes tu, esto está de lujo pero mejor lo dejamos para mediados de mes que menuda paciencia, maravillosas manos, y dos tres o cuatro años seguidos el premio ya lo tienes adjudicado por mi, suerte Buenos días!!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.