Pencas de acelga en escabeche #AsalblogsInvisible




Voy a lanzar el grito de guerra que utiliza Marga Postigo cada mes para animar a los ladrones que componemos el grupo #Asaltablogs................ 


Qué somos? Asaltablogs!!!

Qué queremos? Asaltaaaaaaaaar!!
Cuándo lo queremos? Yaaaaaaaaaaaaaaa!!

Au, Au, Auuuuuu....


Me permito esta licencia para anunciar el último Asalto del año 2017. Un Asalto voluntario con el nombre de #AsaltablogsInvisible ( AI )



Puede parecer que una esta enganchada a robar recetas y no es que lo parezca, realmente este oficio se convierte en vicio del que no podemos prescindir ni un solo mes.

Para finalizar el año, el azar ha querido que mi Asalto Invisible lo realice al blog de Mavi.
Mandarinas y miel es un espacio lleno de buenas recetas , sanas y llenas de color y sabor.

Mi receta elegida " Pencas de acelga en escabeche ", es una receta que para variar no es típica de las fechas navideñas a las que nos acercamos sin remedio. Pero si creo que es una receta original y además a mi personalmente me encantan los escabeches y nunca se me había ocurrido usar esta técnica de cocina con unas sencillas y económicas Pencas de Acelga, que por cierto están en plena temporada.

Aunque he preparado un escabeche al uso y muy tradicional, he de decir que he variado un poco la receta original de Mavi, ya que cada cocinero tiene su estilo y forma personal de cocinar.
Una versión que no es ni mejor, ni peor que la original, solo algo diferente. El escabeche de Mavi es fantástico, solo tienes que pinchar AQUÍ para comprobarlo.

Querida AI ( Asaltada Invisible ), ha sido un honor que la suerte me llevara a robar en tú cocina, solo espero que te guste mi versión de la rica receta que te he robado.



INGREDIENTES
Pencas de acelga
Agua
Sal
Escabeche
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
5 granos de Pimienta de Jamaica ( machacados )
1 hoja de laurel
1cucharadita de Pimentón de la Vera dulce
1/2 vaso de vino blanco
Agua de la cocción de las pencas
Vinagre de Jerez


PREPARACIÓN
Separamos las pencas de las hojas de acelga.
Lavamos y limpiamos las pencas de hilos.
Ponemos agua con sal en un cazo, introducimos las pencas ya limpias y cocemos.
Coceremos las pencas de acelga hasta que alcancen punto al dente.
Una vez cocidas, sacamos del agua y reservamos, ambas cosas por separado.



Escabeche

Ponemos un buen chorreón de AOVE en una sartén. En este aceite pochamos la cebolla y los dientes de ajo, previamente troceados.
Cuando la cebolla comience a tomar color, retiramos la satén del fuego e incorporamos el Pimentón. Mezclamos hasta disolver perfectamente el Pimentón, volvemos a colocar en el fuego y añadimos el vino blanco, la hoja de laurel y la Pimienta de Jamaica.

Dejamos hervir la preparación hasta que el alcohol del vino haya evaporado, en este momento añadimos agua de la cocción de las pencas.
Llevamos a ebullición, incorporamos el vinagre y retiramos de la fuente de calor.
Colocamos las pencas ya cocidas en un recipiente y volcamos el escabeche caliente sobre ellas.
Dejamos enfriar.

Una vez frío el escabeche, recuperamos las pencas y reservamos en un plato.
Sacamos la hoja de laurel y trituramos el escabeche con la batidora eléctrica.
Tamizamos con un colador de malla fina y vertemos de nuevo sobre las pencas.
Reservamos en el frigo hasta el momento de consumir.

Si nos gusta tomar el escabeche caliente, un golpe de microondas y listo.

A mi personalmente me gusta el escabeche a temperatura ambiente por ello lo saco de la nevera una hora antes de consumirlo.
Para hacer un plato más completo, lo he servido con un huevo poché exprés, tostadas de pan y sal negra de Hawai

Huevo poché en microondas
Tan sencillo como llenar hasta la mitad un vaso con agua del grifo, cascar un huevo dentro del agua y cocinar en el microondas durante 40 segundos.
Con ayuda de una cuchara sacamos el huevo del agua y tenemos listo un huevo poché de emergencia y super rápido de preparar.


Comentarios

  1. Los escabeches son mi perdición, que delicia de receta y aprovechamiento de las pencas que solemos tirar.
    Las haré seguro.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Buenisima esta receta , y el truqui del huevo me ha encantado te lo copio

    ResponderEliminar
  3. Que suerte has tenido con asaltar a mi amiga Mavi. Este es un plato delos que nos van a venir muy bien despues denavidad y lo del huevo me ha parecido una idea genial y muy facil.Eres una ladrona de 10. Bs

    ResponderEliminar
  4. Pues esta me la guardo porque tengo siempre excedente de acelgas en casa, y las hojas las cuelo en las comidas, pero las pencas... son una cruz...

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen! No las he probado nunca, asi que me guardo la receta! Besitos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  6. que me gusta esta receta, a mi padre le encantaban así, y siempre que había acelgas en casa mi madre las hacía si las pencas eran buenas claro, o como las llamamos en mi casa, chuletitas de huerta, nos vemos en el próximo asalto con el año nuevo, aaaauuuuuu ;p

    ResponderEliminar
  7. Como dice Catina, esta receta nos irá bien para los kilos que cogeremos en la cuesta de enero, que bonita presentación. Besines ines y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  8. nunca he cocinado las pencas de acelgas...pero si lleva la palabra escabeche, es de las mias!! se ve delicioso!!
    un beso, felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta idea para las pencas dichosas, que parece que si no las haces a la navarra no tienen buen futuro, y con ese escabeche se les da una vida nueva!
    El truqui del huevo lo pruebo esta misma noche. Cada vez eres más sabia!
    Por si no nos vemos por las redes... Buenas Navidades!! y molts petonets!! :)

    ResponderEliminar
  10. Ha triunfado el escabeche en este asaltablog pero tu receta es lo más, jamás se me hubiese ocurrido con esas pencas de acelga... Con ese huevo es el colmo de la felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Rosalía primero de todo quiero pedirte disculpas por no haberme pasado antes, los primeros días no pude y luego se me pasó, hoy he empezado a comentar a todas, siento mi tardanza.
    Lo segundo es darte las gracias por tus bonitas palabras hacia mi blog, eres un encanto!!
    Como no me va a gustar tu versión si has hecho de mi sencilla receta un plato de categoría con huevo y todo....no es que me guste, es que me encanta!!!
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.