Tacos de Cochinita Pibil by Quique Dacosta


Cada mes espero expectante el Chef que nos proponen las chicas que dirigen el reto Cooking The Chef.
Siempre es una sorpresa conocer al Chef elegido para cocinar y la mayoría de las veces interpretar una de sus recetas.
Unas veces toca un cocinero con gran actividad en programas de televisión y encontramos muchas recetas por la red.
Otras hay que buscarse la vida para poder conseguir al menos una de sus recetas y otras, las menos, tengo la suerte de tener en mi biblioteca un libro recetario de este cocinero.

En esta ocasión he tenido la suerte de lucir en mis estanterías el Libro " De Tapas con Quique Dacosta "

Encantada de la vida , siento una debilidad personal por este Chef y teniendo un libro con sus recetas, el Reto CTC estaba chupado.

Aunque esta vez debo dar un buen tirón de orejas al responsable de que no solo la receta elegida por mi, sino alguna más, no sea del todo fiable en cuanto a la proporción de ingredientes que nos pauta en alguna de las recetas del libro.

Se por compañeras de Reto que en este libro en concreto, hay recetas que por diferentes causas, no han salido a la primera, siempre por descontado siguiendo al píe de la letra las indicaciones marcadas en cada receta.

Hablaré de la receta que he elegido yo, de las otras no puedo opinar ya que se los fallos por comentarios de algunas participantes.

En esta receta " Tacos de Cochinita Pibil ", las proporciones que índica la receta para hacer la masa que serán los tacos, son un desproposito y totalmente erróneas. 
No culpo al Chef que estoy segura no se ha equivocado en cantidades y mucho menos en la ejecución, pero sí es indudable que alguien ha metido la pata. Editores, imprenta, vete tú a saber quien es el culpable de que personas anónimas, no profesionales en cocina, tengan que adaptar y buscarse la vida a la hora de querer reproducir una o varias recetas de este libro en concreto.

Al final con un poco de lógica y experiencia, he conseguido unos Tacos ricos, con buena forma y que me han permitido montar el plato de una manera más que aceptable.


INGREDIENTES
Tacos de maíz
200 gr. de harina de maíz ( amarilla )
100 gr. de harina de trigo
150 ml. de agua templada
Sal


PREPARACIÓN
Tacos
Mezclar las harinas y la sal. Mezclar con unas varillas para integrar bien las harinas.
Incorporar el agua poco a poco. No todas las harinas absorben los líquidos de igual manera, por lo que quizá se necesite más o menos cantidad de agua.
Mezclar bien y formar una bola que envolvemos en film y dejamos en reposo en la nevera un par de horas.
Mi masa guardó reposo en nevera toda una noche.
Ya solo nos queda, formar bolitas con porciones de masa, estirar con un rodillo para dar forma redondeada y freír en sartén por ambas caras hasta que estén doradas.

Para que nos queden con forma concava, espacio donde irá alojada la carne.
Según salen de la sartén, las colocamos sobre el rodillo y presionamos con un papel de cocina para que cojan la forma y listo.



INGREDIENTES
Cochinita Pibil
1 kg. de jamón de cerdo
Marinada
300 ml. de zumo de naranja
zumo de 1 lima
2 cucharadas de achiote en pasta
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino molido
20 ml. de vinagre
45 ml de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sal y pimienta
1 cebolla morada
Resto de Ingredientes
1 Cebolla morada dulce
Flores y hojas de salvia


PREPARACIÓN

Salpimentamos la pieza de carne. Reservamos

Mezclamos todos los ingredientes de la marinada, batimos con un tenedor hasta conseguir una mezcla uniforme.
Colocamos la pieza de carne en un recipiente o fuente profunda, regamos con la marinada y añadimos la cebolla morada cortada en trozos.
Tapamos y dejamos en el frigo marinando durante toda una noche.

Horneado
Colocamos la pieza de carne junto a la marinada en una fuente apta para horno.
Cubrimos con papel de hornear y forramos la bandeja con papel de aluminio. Debe quedar bien sellada para cocinar a baja temperatura.

Precalentamos el horno a 150º. Cocinamos la carne a esta temperatura durante 4 horas.
Pasado el tiempo de cocción, sacamos la bandeja del horno, dejamos reposar hasta que se atempere.
Sacamos la pieza de carne, la desmigamos con las manos.

Colamos la marinada, ponemos al fuego y reducimos la salsa durante unos minutos. Si fuera necesario espesamos con un poco de fécula de maíz disuelta en agua fría.

Mezclamos la carne desmigada con la salsa.
Reservamos hasta montar los tacos.



Solo queda montar y servir los Tacos de Cochinita Pibil
Disponemos una cantidad generosa de carne desmigada, regamos con su salsa y decoramos con juliana de cebolla roja dulce y flores y hojas de salvia.

El Chef ( foto superior) complementa el taco son cilantro , pero como yo personalmente odio esta especia/ hierba, la he cambiado por Salvia fresca que me regaló una amiga.
NOTA
La cebolla que complementa el taco, esta encurtida en una mezcla de agua muy fría con zumo de limón. El tiempo de encurtido 1 hora.

Para ver las recetas del Gran Quique Dacosta que han preparado mis compañeras de reto solo pincha en el enlace  Cooking The Chef Quique Dacosta

Comentarios

  1. De tu libro viajero han salido mas de dos y de tres recetas del resto de participantes, doy fe jejeje... mil gracias por prestármelo.
    La cochinita pibil me chifla, yo ya la tengo publicada en el blog por eso no la elegí, pero de los contrario hubiera sido la elegida.
    Debe ser que las pepineras tenemos debilidad por este chef, yo también le sigo y me encanta, pues nada, haremos una excursión a Denia :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. En un principio pensé en hacer estos tacos, pero finalmente opté por otra receta. Te han quedado con un pinta extraordinaria y seguro que resultan un bocado exquisito.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosalía, hemos coincidido en receta, y como podrás leer en la mía, coincido de pleno contigo respecto a la masa de las tortillas. Imposible elaborar nada con esas proporciones. Fue bastante desesperante hasta que comprobé que la culpa no era mía.
    En fin, que te han quedado fabulosos, y que sé con toda seguridad que están buenísimos!! ahora me comía unos cuantos de los tuyos.
    Enhorabuena, un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado una super receta, y super apetecible y bien presentada. Menos mal que la experiencia es un plus.
    Gracias por la receta quye me diste, las manitas estaban espectaculares tambien
    Mil besos y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Has salido totalmente airosa de una receta que , evidentemente, es un desproposito. No se necesita buscar más culpable que al que directamente tiene la culpa. Ahí lo dejo, porque estoy hasta las castañas de recetas que no tienen ningún sentido, cantidades desproporcionadas, "olvido" de ingredientes y aparatos de cocina que ni la NASA. En fin... no me caliento. A tí te ha salido una maravilla y has sabido responder a una receta mal calibrada. Mis enhorabuenas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tu libro mas de una hemos podido participar este mes. La receta que has hecho tu me parece espectacular y lo buena que tenia que estar. Gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro estos tacos...pintaza increíble y desde luego estos cocineros-escritores-estrellados se van a tener que replantear las explicaciones de sus libros. Un beso enorme y nos vemos en enero. Feliz Navidad.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu receta y lo apetecibles que se ven. No se me ha ocurrido nunca hacer este tipo de cocina mexicana que no es una de las que más me gustan; pero que desde luego hay que probar y aprender cosas nuevas. No te imaginas la rabia que me da de esas recetas impresas en libros o revistas, digitales o simplemente en blogs de relumbrón y que ves que ni están probadas ni bien escritas. Siempre hay que corregir, te lo digo porque he sido correctora de ediciones y no se te puede pasar nada, siempre hay que corregir imprimiendo, no se puede corregir en pantalla, sobre todo para que no sucedan cosas como estas con tus tacos y con mil recetas más que con solo echarles un vistazo, te dices "esto está mal", debe ser el ojo que tenemos después de tantos años cocinando, comiendo, probando y criticando...ja ja ja
    Muchos besos y buen puente o acueducto.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía,
    que rábia da este tema de las recetas inexactas, verdad? De todas formas puedes estar contenta porqué el resultado es espectacular. Te han quedado unos tacos de lo más apetecibles. Suerte que la experiencia ayuda a corregir y adaptar estos fallos para lograr resultados tan deliciosos tacos que nos traes.
    A mi prepáramelos sin cebolla y vengo sin pensarlo!
    Un beso

    Blanca

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta, me encanta la cocina mexicana, te han quedado de lujo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tienen tus tortillas. Parecen tejas. Ideal tus tacos de cochinita pibil. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Al cilantro solo se le puede querer o todo lo contrario, odiar. En fin, a mí me gusta aunque es verdad que puede saturar un poco, en cambio la salva así tan en crudo... me costaría u n poco más. Oye, que el taco estupendo, vaya pintaza tiene la carne y que tortilla más crujiente y bien formada te ha quedado!

    ResponderEliminar
  12. Las medidas y proporciones de los chefs.... que horror!!! Pero tu salvaste la receta gracias a tu intuición y experiencia lo que demuestra lo buena que eres en la cocina ;-) Has conseguido unos tacos espectaculares!! Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Querida Rosalia, qué pasada de receta, me chifla la cochinita pibil, ufffffff, y qué tacos, maravillosos, no como los que algunas proferimos cuando las recetas de estos chef no funcionan porque las cantidades en algún ingrediente son estratosféricas y que ves en cuanto las lees, en fin, tu versión es excelente como siempre, bssss

    ResponderEliminar
  14. Sólo ver las fotos de me hace la boca agua. Esta carne se ve súper tierna y el marinado le tiene que dejar un sabor riquísimo.
    Gracias por currarte las proporciones de las "tortillas". Me vendrán muy bien para cuando la prepare.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que probar esa marinada para la carne, me parece perfecta y ya se ve que te ha salido para chuparse los dedos. Beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.