Ensalada de judías y calabacín con aderezo cremoso de tahini


Que tal si comenzamos el año con una alimentación sana, baja en calorías y además muy rica y llena de sabor?
Todas estas cualidades y alguna más se encuentran reunidas en esta receta.

Cuando bautizamos a una receta con el nombre de Ensalada, ya sabemos de antemano que debe tratarse de un plato fresco, con verduras, hortalizas y frutas, con o sin proteína, pero de cualquier modo el apelativo de Ensalada nos indica que se trata de un plato saludable.


Este mes en el Reto Cooking The Chef tenemos que copiar o interpretar una receta de la emblemática y televisiva Donna Hay. Cocinera mediática con varios libros de cocina editados y que su momento, al menos para mi fue un gran descubrimiento.

Su cocina y su personalidad, evidentemente tiene admiradores y detractores. Yo personalmente me declaro fan de Donna Hay, aunque debo reconocer que con el paso de tiempo, la admiración y sorpresa que me causaban sus recetas ha disminuido notablemente. De cualquier modo sigo viendo los programas que se emiten en televisión ( repetidos hasta la saciedad ), siempre descubro y aprendo algo nuevo y por descontado es un placer disfrutar de la estupenda fotografía que hay en cada programa.

Recetas en la Web de la cocinera hay miles y como me encantan las ensaladas y he vuelto a tomar la decisión de cada enero de ponerme a dieta, mi elección ha sido Zucchini And Bean Slaw - with creamy tahini dressing

Resaltar que he descubierto una mezcla de especias que desconocía, con origen egipcio y es el ingrediente que aporta sabor al plato. Para mi gusto sencillamente delicioso y que a partir de ahora utilizaré en más de una receta.

Mi versión de la receta difiere tan solo en un aspecto. Donna Hay pone tanto el calabacín como las judías verdes en crudo, yo y por gustos personales, me he permitido la licencia de escaldar las verduras para conseguir una textura más agradable a mi paladar. Por lo demás he sido fiel a la receta original.


INGREDIENTES
1 calabacín
200 gr. judías verdes
50 gr. espinacas baby
1 aguacate
Dukkah 
8 avellanas tostadas
2 cucharadityas de semillas de sésamo tostadas
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de comino
sal
Salsa Tahini
2 cucharadas de Tahini
1 yogur bio natural % mg.
zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de agua
sal marina


PREPARACIÓN

Primero preparamos las Salsa Tahini mezclando todos los ingredientes, batimos ligeramente con unas varillas y reservamos.

Hacemos la mezcla de especias Dukkah. Para ello, podemos valernos de un molinillo de café o cualquier procesador que triture. 
Yo utilicé el vaso accesorio de picar que viene con la batidora. 
Ponemos todas las especias en el procesador y trituramos a potencia medía. Reservamos hasta el momento de emplatar.

Preparamos la base para nuestra ensalada

Lavar el calabacín y las judías verdes.
Trocear ambos en tiras finas y largas, como si fueran spaguetti. Este proceso lo podemos hacer con la ayuda de una mandolina o a cuchillo.

Vamos escaldar las verduras.
Ponemos una cacerola al fuego con agua y sal,  cuando comience a hervir, introducimos las tiras de calabacín y cocemos durante un minuto.
Con una espumadera, sacamos las tiras de calabacín del agua caliente e introducimos en un bol con agua y hielo, pasado un minuto de inmersión, sacamos y reservamos en un escurridor.
Dejamos que el agua vuelva a hervir y escaldamos durante tres minutos las tiras de judías vedes.
Volvemos a repetir el mismo proceso de enfriado que con el calabacin, igualmente reservamos en un escurridor. 

Las espinacas las usaremos en crudo, cortando las hojas en tiras muy finas.
Troceamos el aguacate, en tiras o cubitos, como más nos guste.

En una ensaladera, mezclamos el calabacín, judías vedes y espinacas. Regamos generosamente con Salsa Tahini, mezclamos para que se impregnen bien las verduras de salsa.
Colocamos por encima las tiras de aguacate y espolvoreamos generosamente con la mezcla Dukkah.




Para ver las geniales versiones de la cocina de Donna Hay, tan solo hay que visitar el recopilatorio de recetas del Reto Cooking The Chef ( Donna Hay )


Comentarios

  1. Una ensalada muy rica y original. Me encanta esa salsa dukkah, con las avellanas y pimentón. Un plato que seguro me gustaría. Yo no sabía qué elegir, era todo bastante asequible y no demasiado difícil.
    Feliz año nuevo y buenos Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Quė pintaza! Este es un plato fantástico, y una presentación inmejorable. Habrá que probarlo, felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto al verde que ya está bien de platos pesados, además así fresquita tiene que ser una delicia de ensalada en cualquier época del año.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me la estoy guardando en mi Pinterest para hacerla pronto.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada se ve muy apetitosa y con unas fotos preciosas . Feliz año . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Oooooh, no me puede apetecer más ¡me lo pido ya!

    Una ensalada de lo más apetecible y muy apropiada para después de las fiestas ¡Enhorabuena!

    B7ssss y Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Divina... en casa las judías verdes se comen casi exclusivamente en ensaladas, nos parecen más interesantes que en platos calientes. No sé por qué, la verdad. Esta tiene una pintaza tremenda con el aderezo tan rico...

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año Nuevo!
    Me gusta tooodo! y con el astragamiento de comida que llevo esto es lo que me entraría sin lugar a dudas... porque jopeti, el hambre es cosa de todos los días!
    Abrazos grandes.
    ( te he visto que andas hecha una radio star!)

    ResponderEliminar
  9. Estamos en el mismo bando ;-))) acaban las Fiestas y tenemos ganas de verde. Me gusta todo lo que lleva tu ensalada y es bastante original. Me la llevo!
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada muy original. La salsa es una pasada y los ingredientes ricos ricos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta para empezar el año comiendo verduras.
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Ahora que ya han pasado las fiestas puedo venir a ver las recetas del reto. Feliz Año!!!
    A mi también me gusta mucho Donna Hay, así que cualquiera de sus recetas se que me va a gustar. Has hecho una muy buena elección con este plato, que estoy segura ha resultado una delicia.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. me pasa igual con esta y otros chef/ cocineros, cuando los conoces me encantan pero poco a poco va disminuyendo , no se si porque veo muchas veces sus programas repetidos o porque vas aprendiendo muchas cosas y empiezas a encontrar algún fallo, esta ensalada pinta muy bien y fijate que yo me limito a usar tahini en muy pocas cosas y no se me había ocurrido este uso, pinta bien, nos vemos en un mes con algo dulce, besos

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante esta receta... me encanta esa mezcla de verduras y el adobo con tahini. Qué mediterránea esta receta para ser de DH. Eso es lo bueno. Yo creo que por eso nos gusta, porque además de ser sencillas sus recetas, son un poco de aquí.
    Besos y feliz Año
    Abril y Aisha

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que veo tu ensalada se me hace la boca agua, a ver si la puedo hacer este fin de semana porque tiene que estar deliciosa.
    Mil besos y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Ya sea en crudo o cocidas de las dos formas me gusta y bien dices es un plato sano y rico. Una propuesta fresca para depurar luego de las comilonas de diciembre ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Qué buenísimaaa. Esta me la apunto. Yo también he acabado un poco saturada de las comidas festivas.
    ¡Gracias por compartir Rosalía!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.